4/29/2010

Reportan la muerte de dos personas y la desaparición de 27 más

Emboscada a caravana de activistas en región triqui de Oaxaca

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 28 abr 10 (CIMAC).- Organizaciones nacionales e internacionales denunciaron hoy la desaparición de 19 activistas y ocho periodistas, tras la emboscada paramilitar que ayer detuvo y baleó una caravana formada por un centenar de personas, en la zona de la Sabana, poblado anterior a San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca.

Además de las personas desparecidas, el retén en el que alrededor de 15 paramilitares balearon la caravana integrada por activistas, observadores de Derechos Humanos (DH), maestros, y periodistas, dejó un saldo de dos personas muertas: Beatriz Alberta Cariño miembro de la organización CACTUS de Oaxaca y Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.

En el tiroteo fue herida por arma de fuego Mónica Citlali Santiago Ortiz, quien fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, informó en comunicado la Comisión Civil Internacional de Observación por los derechos humanos (CCIODH).

Los testimonios de la emboscada señalan que la ambulancia también fue baleada por los paramilitares. Al tiempo, informaron que varias personas se escondieron para protegerse sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero, y se desconoce hasta el momento si hay más heridos.

LA CARAVANA

Ayer a las 11 de la mañana partió de la ciudad de Huajuapan de León una caravana conformada por más de 100 personas en varios vehículos, la mayoría integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos mexicanas e internacionales con el objetivo de romper el cerco que sufre el municipio autónomo de San Juan Copala en la zona triqui del estado de Oaxaca, señala la CCIODH.

La Comisión, que en dos ocasiones ha visitado la zona triqui, refiere en su comunicado que el municipio está cercado por un retén paramilitar armado desde enero pasado por parte de la organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, denunciada en repetidas ocasiones como paramilitar, responsable de numerosas agresiones y asesinatos en la zona.

Este cerco, asevera la CCIODH, tiene como objetivo impedir el libre autogobierno mediante el municipio autónomo declarado en la zona.

Los paramilitares impiden la realización de clases, les cortaron el suministro de agua, e impiden la llegada de mercancías al municipio.

En la caravana también viajaban maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, quienes tenían el objetivo de hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases.

También viajaban en la caravana las organizaciones oaxaqueñas Cactus, Vocal, e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como observadores internacionales de DH de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Cabe mencionar que la realización de la caravana se anunció públicamente, provocando que Rufino Juárez Hernández, líder de la Ubisort,

De acuerdo con la CCIODH, la gravedad de este hecho es una muestra más de que la violencia en contra de las organizaciones opositoras se hace con la complicidad del gobierno estatal “monopolizado” por el PRI.

Por lo que aseguran que la reciente agresión paramilitar “aumenta la exigencia de nuestro compromiso, como expresión de parte de la sociedad civil internacional, en la defensa y la vigilancia de los DH individuales y colectivos frente a estos abusos del poder contra las comunidades y las personas que luchan de forma legítima por mejores condiciones de vida”.

“INCONTROLABLE” VIOLENCIA EN ZONA TRIQUI

La violencia en la zona triqui ha sido calificada como una situación “incontrolable”, debido a la ausencia total de justicia en los numerosos asesinatos y hechos de violencia que se han registrado en esta comunidad, donde se justifica de forma implícita el derecho de hacerse justicia por sí mismo, creando así un clima de terror en la región, menciona el comunicado.

Las múltiples agresiones nunca han sido investigadas, ni sancionadas, lo cual ha permitido la acción de los grupos paramilitares con total impunidad, concluye la Comisión.

En este clima de violencia, fueron asesinadas Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria “La Voz que rompe el silencio”, del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, en abril de 2007 en una emboscada.

Asimismo, se tiene el registro de la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes salieron de El Rastrojo para dirigirse a San Marcos Xinicuesta, el 5 de julio de 2007, y a la fecha se ignora cómo y dónde están.

Cronología de un conflicto

Zona Triqui, una historia de abuso contra las mujeres

De la redacción

Oaxaca, Oax., 8 julio 09 (CIMAC).- La historia de la violencia contra las mujeres en la zona Triqui de la Mixteca de Oaxaca es añeja: inició en 1948, según el investigador Francisco López Bárcenas, en su libro Los triquis, un pueblo heroico, publicado por la Universidad Autónoma de Chapingo en 1986. Pero no termina aún. Los casos se siguen sumando, ante la inoperancia del sistema de justicia. Esta es la cronología del conflicto:

1948

Las autoridades decidieron desaparecer el municipio de San Juan Copala y las comunidades fueron distribuidas en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, lo que originó la exclusión y discriminación de las y los indígenas triquis.

1956

En el año de 1956, muere en el barrio Cruz Chiquita el teniente Patos y varios integrantes del pelotón quienes fueron enviados a realizar una campaña de despistolización. Patos fue asesinado por indígenas triquis cansados de la extorsión de la que eran objeto. Entonces el gobierno federal ordenó la invasión del barrio Cruz Chiquita por los militares, y estos arrasaron por tierra con todo lo que encontraron a su paso apoyados por la aviación militar. Todos los que pudieron se refugiaron en la sierra, los que no lograron hacerlo (niños, mujeres y ancianos fueron fusilados y ahorcados).

1978

María Marcelina Ramírez se dirige al gobernador del estado de Oaxaca, explica que el 31 de julio de 1978, llegó a su casa el presidente municipal de San Juan Copala, Antonio Ramírez Flores, y una partida militar, “rodearon mi casa, donde estaba mi esposo al que asesinaron y a mi y a mis hijos también nos balearon (su hija de cuatro años de edad murió días después como resultado de las heridas).

1979

Un grupo de 14 mujeres de El Rastrojo denuncian ante el gobernador del Estado que el 19 de enero militares de San Juan Copala se acuartelan en la escuela y golpean a dos niños. El 21 catean los domicilios y roban dinero en efectivo y otros objetos como huipiles y animales. Se llevan a las señoras atadas a quienes amenazan poniéndoles el cañón del fusil en la boca para hacerlas confesar, pero ellas no hablan castellano, nadie sabe qué confesaron.

1979

El 21 de enero, nueve mujeres de Santa Cruz Tilapa denuncian ante el procurador agresiones por parte de militares, queman 12 casas y les roban sus propiedades.

1979

El 29 de octubre de 1979, María Agustina Josefina Álvarez y Ana María denuncian ante la PGJE que en Rastrojo Pablo Martínez, alcalde de San Juan Copala, y Mateo Francisco, comandante, disfrazados de soldados asesinan a Juan Celestino Vázquez. María Agustina y Ana María señalan que también fueron saqueadas sus casas.

1980

Son violadas las señoras María Elena y María Cristina, en tanto que la niña Francisca Zenaida Martínez, de ocho años fue secuestrada. También destruyen el interior de la casa.

Un grupo de seis mujeres y un hombre denuncian los atropellos de Pablo Martínez López, cometidos los días 17 y 18 agosto de 1980. Una de ellas, María Agustina Lorencia, expone que su esposo Emiliano Jesús Flores fue asesinado, el resto relata que son destruidas sus viviendas y robadas sus pertenencias y dinero.

1981

El 11 de noviembre llegaron los militares al barrio de Cuyuche, Copala, donde torturan a un integrante del Comité de la escuela y disparan contra las viviendas. En Rastrojo roban pertenencias de las personas. En Santa Cruz Chiquita siguen las balaceras y roban. Se llevan por la fuerza a María Concepción García y la obligan a vivir con uno de los pistoleros.

1982

Se denunció el asesinato de María Camila García y de sus hijos Cayetano y Juan Ramírez García, por parte de un grupo de pistoleros que fueron identificados.

1982

El 6 de septiembre de 1982 en el centro de San Juan Copala, el agente municipal Juan García López, Antonio Ramírez Flores y el comandante de la policía amarraron a Celestino Flores Pérez y en su presencia violaron a su esposa Dominga Ramírez. Si denunciaba los hechos, le dijeron, serían asesinados.

El 24 de diciembre Margarita Ita, originaria de Santa Cruz Chiquita, fue atacada cuando se dirigía a Putla con sus hijos, los agresores fueron José Mejía, Ramón Celestino y Vicente, quienes al último la secuestraron.

Siglo XXI

Los conflictos políticos de la zona Triqui, se generan por la disputa del poder entre los grupos antagónicos del MULT, MULTI y UBISORT, quienes se responsabilizan unos a otros de asesinatos, secuestros, emboscadas, donde las mujeres son objeto de violencia sexual, secuestros y despojo de sus pertenencias, además de provocar la migración forzada hacia la capital oaxaqueña u otras entidades del país.

Un recuento hecho por MULT señala que entre septiembre de 2004 y julio de 2007, fueron asesinadas dos mujeres, otras han sido violadas y obligadas a emigrar de sus comunidades; las niñas también son objeto de violencia sexual, como sucedió a una menor de 14 años violada.

A esta lista se sumó una agresión con arma de fuego contra la niña Sofía Bautista Martínez, en octubre de 2007, tras recibir un balazo en la cabeza luego de que vecinos de Guadalupe Tilapa dispararan contra la población de San Juan Cuyuchi, Copala.

El 7 abril de 2008 fueron asesinadas las dos locutoras de Radio, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, quienes trabajaban en la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Radio Copala. El caso fue atraído por la PGR, no hay resultados.

El 14 de mayo de 2009, Martina de Jesús Flores fue asesinada, justo al año de que su esposo también fuera asesinado. También este año han resultado lesionadas otras cuatro mujeres en emboscadas y ataques con armas de fuego. Ante la falta de intervención de las autoridades, las comunidades triquis llegan a arreglos y los responsables se concretan a pagar daños a sus víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario