4/29/2010

Lydia Cacho, 'Heroína de la libertad de prensa'

El Instituto Internacional de la Prensa señala que la periodista mexicana “se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política”

EFE
El Universal
Viena Jueves 29 de abril de 2010



Lydia Cacho, 'Heroína de la libertad de prensa'
RECONOCIMIENTO. El Instituto Internacional de la Prensa
destacó la labor de la periodista mexicana (Foto: Especial )

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) nombró a la periodista mexicana Lydia Cacho "Heroína de la libertad de prensa", en reconocimiento a su labor para destacar la importancia del periodismo "en la defensa de la justicia y los derechos humanos" .

En un comunicado emitido hoy desde su sede en Viena, el IPI indica que la periodista mexicana "se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política".

El IPI destaca especialmente la labor de Cacho en la llamada de atención "sobre los abusos sufridos por las mujeres y los niños y la impunidad de que a menudo disfrutan los responsables de esos abusos" .

Desde esta red de editores de prensa se recuerda que esa tarea le ha costado a la informadora ser víctima de numerosos ataques y de amenazas de muerte.

"A través de su trabajo como periodista y escritora, Lydia Cacho ha mostrado la importancia de un periodismo justo y certero para animar a la gente a exigir sus derechos" , valora en el comunicado Alison Bethel, vicepresidenta del IPI.

El IPI recuerda la carrera de Cacho, desde sus inicios en el periódico "Novedades" de Cancún y sus múltiples artículos y escritos sobre prostitución y pornografía infantil, en los que ha denunciado la implicación de políticos y empresarios.

En 2005, la periodista fue detenida y luego puesta en libertad, después de que, según denunció, fuera amenazada y torturada por la Policía.

Sobre su nombramiento como "Heroína de la libertad de prensa", Cacho declaró que "el periodismo es una antorcha que ilumina la realidad y nuestra tarea es asegurar que continúa alumbrando gracias a la profesionalidad, la ética y el deseo de dar voz a otras personas" .

Cacho será una de las 60 periodistas homenajeadas en una ceremonia que conmemorará el 60 aniversario del IPI, durante el Congreso Mundial que esta institución celebrará en Viena en septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario