4/30/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
El comandante Calderón ha sido reprobado por la mayoría de los diputados federales en las cuentas públicas correspondientes a su primer año de desgobierno. Cual si fuese un producto descontinuado o echado a perder, el frasco numérico de las presuntas maravillas ejecutivas del calderonismo fue etiquetado ayer en San Lázaro con la insólita leyenda que advierte que no existen elementos suficientes para aprobar su gestión financiera. El porrazo dado por la cámara con sede en San Lázaro es consecuencia de las desaveniencias electorales que el lic (con ele, sin hache) Calderón sembró con su doble juego hacia el priísmo, alentando convenios de protección al cachorro Peña Nieto mediante los enviados autónomos, César Nava Patylú y Fernando Gómez Mont, y al mismo tiempo instruyendo la realización de las deplorables alianzas perreánicas contra ese mismo PRI, que ahora, sintiéndose traicionado, le hace sentir el poder de la mayoría legislativa que logra hacer con partidos bisagra y una parte del versátil perredismo diputadil siempre en subasta. Por lo pronto, haiga sido como haiga sido, la gestión del felipismo queda formalmente tachada a causa de opacidad, irregularidades múltiples, manejos sin comprobar, subejercicios, discrecionalidad, duplicidades y falta de sentido social y buen juicio ejecutivo. ¡Sopas!
Perseguido hasta Washington por el recuerdo del caso Paulette, puntualmente manipulado y hasta ahora sumido en la impunidad, el gobernador del estado de México adelantó una especie de reprobación necesaria de su fiel procurador debidamente inepto, Alberto Bazbaz, a quien pareciera irle preparando la salida que coincida con la resolución científica que formalice la increíble versión del colchón asesino. Dijo irresponsablemente el precandidato presidencial del copete distintivo que a su procurador le ha dado el beneficio de la duda (como si esa procuración de justicia fuera un asunto personal, sujeto a sentimientos o valoraciones subjetivas), pero que al final del proceso en curso, cuando ya se tengan resultados, deberán verse aciertos y deficiencias. Poncio Piñatos Nieto prepara la palangana en la que correrá el agua de la renuncia anunciada: Confiamos en él y por ello sigue ahí. Le hemos dado el beneficio de la duda y le hemos dejado al frente de este asunto. Reprobados, en realidad, el copetón jefe instructor y el obediente procurador expiatorio al que seguramente se reacomodará en algún otro negocio público.
Con malas calificaciones resulta nuevamente el sangriento gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien ha dado al mundo otro enfoque crudo de la ingobernabilidad generalizada que se vive en el país. No solamente los narcotraficantes son capaces de controlar territorio y funciones públicas, sino también los caciques y las OSGs (organizaciones sí gubernamentales) que en contubernio con el poder formal se han apropiado de regiones enteras como se ha visto en el caso de San Juan Copala. Claro es que ese desbordamiento institucional es manejado y aprovechado por el turbio Ulises, a quien conviene instalar desde ahora fórmulas de miedo social que induzcan abstencionismo electoral y, en ese ambiente deprimido, la operación exitosa de los mapaches que siendo producto de exportación ahora se aplicarán a renovar lauros en tierra propia. La renovada apuesta ulisista por la sangre como método de control se topa, sin embargo, con los ánimos belicosos del ocupante de Los Pinos que se ha empeñado en sacar adelante la candidatura plural de Gabino Cué. En el fondo, el forcejeo entre FC y URO proviene también de que la elite priísta se siente traicionada a causa de que Los Pinos incumplió el acuerdo (no firmado, porque Ulises dijo que esos tratos quedan a la palabra) de que la bancada tricolor apoyaría los planes fiscales del calderonismo a cambio de no hacer alianzas perreánicas en Oaxaca.
Astillas
Pedro Arturo López Obrador decidió apoyar a Javier López Zavala, el candidato impuesto por el góber precioso de Puebla, Mario Marín, para sucederlo. PALO formará parte del equipo de campaña del priísta JLZ, que es su amigo desde hace varios años, según dijo al diario Cambio en
http://bit.ly/96ux4q y ya participó en el primer acto de proselitismo, en la colonia Guadalupe Hidalgo, donde fue enérgicamente saludado por el coordinador general de la campaña de López Zavala, que es Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador priísta Melquiades, de los mismos apellidos. Arturo López Obrador estuvo a punto de ser candidato perredista a diputado por el segundo distrito federal de Tlaxcala, pero el 12 de junio de 2009 el IFE le canceló el registro y lo otorgó a Eloy Sánchez Arellano, conforme a la sentencia previamente emitida por una sala regional del tribunal electoral federal (al, al, al, al)... Cuatrocientos policías irrumpieron ayer en la emblemática Plaza Meave de la ciudad de México para decomisar mercancía pirata. Ya se verá con cuántos agentes y con qué resultados se montará el siguiente operativo obligado, el del bravísimo Tepito, al que ayer se envió oportuno aviso oficial desde la citada plaza intervenida... Ya no se sabe si reír o llorar: ha dicho Abelardo Escobar, uno de los representantes personales de FCH en Ciudad Juárez, que la abundante presencia de la Policía Federal también genera una derrama económica... Un nuevo reconocimiento a Lydia Cacho, al ser nombrada heroína de la libertad de prensa por el Instituto Internacional de la Prensa, en Viena... En México apenas se discute qué hacer, pero en Arizona ya comenzaron las redadas de indocumentados que lo parecen... Y, mientras el primero de mayo se convierte en confluencia de protestas y demandas populares, ¡feliz fin de semana, con la aprobación en el Distrito Federal de la discrecionalidad manejable por abajo de la mesa para decidir si un antro cierra a las 3 o a las 5 de la mañana (la nueva reglamentación se llama: billetito habla)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Se complica la situación para Goldman Sachs, el banco más próspero de Wall Street. La investigación por un probable fraude con derivados financieros que inició la comisión de valores y cambios tomó curso penal. El expediente está en la fase preliminar de investigación por el fiscal federal de Manhattan. Goldman Sachs tiene negocios en México. Uno muy importante lo hizo con la Secretaría de Hacienda –todavía estaba a cargo de Agustín Carstens. Adquirió el gobierno mexicano un seguro para protegerse de una probable caída del precio internacional del petróleo crudo, como ocurrió. Fue un seguro caro, la información oficial disponible es que Goldman Sachs lo pagó sin problemas. En el subterráneo de la investigación por el fiscal se encuentran indicios del encontronazo de la industria bancaria con el gobierno del presidente Obama. Su proyecto de reforma financiera fue congelado por los cabilderos en el Senado.
Lydia Cacho, su premio
Hay una luz en el sombrío panorama del ejercicio de la prensa en México, con sus más de 60 periodistas asesinados. El Instituto Internacional de la Prensa otorgó a Lydia Cacho la distinción Heroína de la libertad de prensa. La periodista –dice el organismo con sede en Viena– se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política. Felicidades.
No aprobaron las cuentas de Calderón
Sorpresivamente, diputados del PRI sumaron sus votos a los del PT y revirtieron un dictamen que ya parecía bien cocinado para aprobar las cuentas del presidente Calderón respecto del modo en que gastó 3 millones de millones de pesos del presupuesto de su primer año de gobierno. Los diputados petistas Pedro Vázquez, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña desafiaron a los tricolores a cumplir su misión y entre todos le echaron montón. Lo interesante sería que siguieran sanciones administrativas, incluso penales. Eso está por verse.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Aunque no lo pude presentar con el detalle merecido en el homenaje a Townsend realizado en El Colegio de México la semana pasada, el Peter Townsend Reader (Policy Press, Bristol, Gran Bretaña, 2010, 678 pp.) es una colección de extractos seleccionados de su gigantesca y valiosísima obra escrita. Como mostré en la gráfica de la entrega anterior (23/4/10), la obra de Townsend, sin contar los escritos clasificados como menores en el folleto que contiene su lista completa de publicaciones, asciende a 461 escritos (libros, capítulos de libros y artículos), lo que arroja un promedio anual de 7.9 publicaciones sostenidas durante 59 años1. De esta manera, los editores del Townsend Reader (Reader en adelante), que publica extractos de 58 escritos escogidos en un único volumen, tenían el reto enorme de elegir de una biblioteca completa material para un volumen único. Esta desproporción explica la decisión de no incluir textos completos, sino extractos. Otro enorme problema deriva de la diversidad temática de su obra, pues no hay ya en el mundo enciclopedistas (como él lo fue en el campo de lo social) que conocieran a fondo toda su obra, por lo cual se decidió que fuese no uno, sino siete los editores. El Reader se empezó a planear en 2008, con motivo del cumpleaños 80 de Townsend, estando él vivo y contando con su participación activa. Alan Walker, autor de la (muy breve) introducción general al volumen y editor de dos de las ocho secciones en que se dividió el Reader, dice:

Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué emocionante! Las buenas nuevas no dejan de fluir en este México recuperado y casi primermundista, con vacas gordas cada día más gordas, de acuerdo con la versión oficial. La de ayer dice así: el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 0.7 por ciento en el segundo mes de 2010 respecto al nivel de febrero de 2009; con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83 por ciento en el mismo lapso, de tal suerte que el pianista que devino secretario del Trabajo ya puede salir a repetir aquello de que se han recuperado todos los empleos perdidos, y el inquilino de Los Pinos a reiterar que lo anterior es muestra inequívoca de que lo peor ya pasó.
Independientemente de lo enclenque del citado crecimiento, la –para efectos oficiales– buena nueva se desinfla cuando se desmenuza la información divulgada por el Inegi: de los 21 subsectores considerados en la estadística laboral de la industria manufacturera, sólo en seis se observó incremento en el número de plazas laborales, mientras en las otras 15 el declive continuó. De hecho, el crecimiento del empleo sectorial es resultado de un 2 por ciento de aumento en la contratación de obreros, y la caída de 2.7 por ciento en la de empleados.
Entonces, tal vez la buena noticia –echándole muchas ganas– es que en febrero pasado el empleo manufacturero registró avance (así sea raquítico) por primera vez en cuando menos 26 meses de permanente caída (es decir, desde diciembre de 2007), y la proporción en el segundo mes del presente año ni de lejos alcanza a cubrir la pérdida acumulada. De hecho, cuando se hace el balance del empleo manufacturero durante el calderonato (39 meses, hasta febrero pasado) el resultado es una espeluznante caída acumulada de 13.3 por ciento en el personal ocupado en el sector (uno de los más influyentes en el PIB).
De ese tamaño es la buena nueva, la recuperación de las plazas laborales canceladas y la contundencia de que lo peor ya pasó (nos ahorramos las comillas). Así, en ese febrero pletórico de empleo manufacturero –versión oficial–, sólo en los siguientes subsectores se reportó alza en la ocupación de personal: confección de productos textiles, excepto prendas de vestir (4.2 por ciento); fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir (5.2); industria del papel (1.2); industria del plástico y del hule (5.5); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (13.6) y fabricación de equipo de transporte (4.8).
Qué bueno que en el segundo mes de este 2010 de la abundancia los citados subsectores reportaran incrementos en el personal ocupado. Lo lamentable es que, por ejemplo, en 47 de los últimos 50 meses (enero de 2006 a febrero de 2010) el subsector de la confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, reportó caídas en el número de empleos, y cuando reportó alzas (sólo en tres ocasiones de 50) éstas no fueron para celebrarlas (0.3 por ciento en agosto de 2006; 1.6 en enero de 2010, y 4.2 en febrero del mismo año). Lo mismo en el subsector de fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir: 31 meses de caída continua (desde abril de 2007), contra 4 de alza (de diciembre de 2009 a febrero de 2010). La industria del papel acumuló 16 meses de caída permanente en personal ocupado, y las alzas reportadas en el primer bimestre de 2010 apenas superan a las pérdidas de diciembre de 2009.
El subsector de mayor incremento en personal durante febrero pasado (fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 13.6 por ciento) acumuló 14 meses de pérdida permanente en el número de plazas, y sólo a partir de noviembre pasado registra avances, los cuales, desde luego, no alcanzan para tapar los huecos abiertos. Igual sucede en el caso de la industria del plástico y del hule: 17 meses de permanente caída, y dos (enero y febrero del presente año) con alzas. No es distinto el caso de la fabricación de equipo de transporte: 18 meses a la baja, uno de incremento.
La misma situación se observa en el número de horas trabajadas en el sector manufacturero: desde que Calderón se instaló en la residencia oficial, este indicador se ha desplomado más de 20 por ciento, y en 31 de los 39 meses de estancia (hasta febrero pasado) se registraron caídas en la producción. Por lo que toca a las remuneraciones medias reales por persona ocupada en el sector manufacturero (sueldos, salarios y prestaciones sociales), el incremento acumulado en dicho periodo es de 0.7 por ciento. Nada que ver con el México que se ve bien (Ernesto Cordero dixit).
Entonces, las buenas nuevas que tanto cacarea el sector oficial se esfuman cuando en la balanza se ponen todos los componentes, y esta película ya la vieron los mexicanos. A pesar del constante deterioro que se observó durante su permanencia en la residencia oficial, Vicente Fox acostumbraba dar buenas noticias todos los días, y varias en algunos de ellos. El mecanismo por él utilizado era sencillo: siempre sumaba, nunca restaba; por ejemplo, si en un mes se cancelaban 100 mil puestos de trabajo y en el siguiente se generaban 2 unidades, el de las ideas cortas y la lengua larga festejaba la última cifra, olvidando hacer el balance, es decir, para este caso, la pérdida neta de 99 mil 998 plazas. A nadie convenció –salvo de su acendrado cretinismo–, pero él fue construyendo Foxilandia a lo largo de seis años, con cero resultados, pero eso sí muchísima propaganda y un billón de discursos, y un enorme costo político, económico y social que los mexicanos conocen y padecen.
Sirva lo anterior para entender en su exacta dimensión el tamaño de la recuperación, lo real de las vacas gordas (puras botargas) y lo bien fundamentadas que están las buenas nuevas difundidas por el actual inquilino de Los Pinos, quien se aferra a llegar mucho más lejos que su antecesor en eso de construir un país imaginario, Calderolandia, lleno de discursos y propaganda, e infinitamente alejado del México real.
Las rebanadas del pastel
Si de buenas nuevas se trata, la Cámara de Diputados aprobó la llamada reforma antimonopolios. Ahora sólo falta que la apliquen, y allí está el quid, porque la Constitución es muy clara en la materia y se la han pasado por el arco del triunfo… Un enorme abrazo cumpleañero a mi flaca de oro.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, por méritos sobrados es uno de los declarantes más solicitados por los lectores de esta columna. A la ya clásica de que a los curas pederastas hay que perdonarles sus delitos porque no sabían lo que hacían y sólo ahora, gracias a la ciencia se saben las consecuencias, se agregan otras propias del siglo IX sobre el uso del preservativo, el matrimonio entre homosexuales, los enfermos de sida.
Pero el único obispo con que cuentan los legionarios de Cristo, uno de los más amados por el padre Marcial Maciel, y al que el Vaticano le escrituró como propiedad espiritual el estado de Quintana Roo, se va también contra los ritos paganos, contra las supersticiones “como las consultas a adivinas, el tarot y las limpias, que son despreciables para Dios”. También son una abominación para Dios, la astrología, hechicería o magia, los encantadores y evocadores de muertos. Todo este tipo de prácticas, advierte el obispo, eran modos típicos de buscar a Dios entre los paganos, ya sea en las estrellas, en las vísceras de los animales o en el vuelo de los pájaros, cuando la única respuesta a todas las tribulaciones del mundo está en la palabra de Dios.
Aunque condena la magia, el obispo es consumado mago: violando todas las disposiciones legales, recibió 20 mil metros cuadrados de la única zona arbolada con que cuenta Cancún (el Ombligo Verde lo llaman) para erigir una catedral, hasta hoy inconclusa. Fue parte del pago que el gobernador Mario Villanueva (hoy en prisión) y la instancia federal le hicieron por el apoyo que el clero dio a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de 2000. Por algún hechizo, la licencia de construcción no se refiere a erigir un templo, sino un centro educativo. Una década después, y esta vez vía un presidente municipal perteneciente al PRD, el obispo desea más espacio del Ombligo Verde para una nueva catedral y su negocio adjunto: la venta de criptas.
No es todo: desde hace tres años solicita espacio para erigir una basílica: la de Santa María del Mar, con un concepto arquitectónico acorde con la naturaleza en perfecta fusión con la arquitectura y las dos culturas, la maya y la católica colonial. Estaría situada en el llamado Malecón Cancún, extensa área en la que, pese a la oposición ciudadana, se lleva a cabo un magno proyecto residencial, comercial y de servicios. Esta vez la donación, si es que se llega a concretar, correría por cuenta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a cargo de Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación. Hay un obstáculo legal. No dudamos que, para eludirlo, el obispo recurra otra vez a la magia política: los terrenos que pretende en el Malecón son intransferibles.
Lo que comenzó como pasatiempo alterno para Damon Albarn, líder de la banda inglesa de brit-pop, Blur, se fue convirtiendo en uno de los proyectos más audaces y divertidos de la década reciente, amén de que le ha merecido gran respeto como compositor y productor, pero sobre todo como orquestador y concitador de talentos y primeras figuras, capaz de ir más allá de lo que parecían sus límites creadores. Quizá el que Gorillaz sea una propuesta virtual que hace las veces de banda sonora de una cuarteta de personajes animados le haya dado gran libertad para mezclar sonidos y géneros en apariencia disímiles, así como para invitar a quien sea a producir, tocar, cantar o rapear, al tratarse de un espacio abierto, de fantasía, que busca hacer que las celebridades se liberen de su renombre, su rostro, y así dar vida a un imaginario sin espacio ni tiempo.

El Correo Ilustrado
Repudian agresión a caravana en Oaxaca
Alumnos y ex alumnos del posgrado en Desarrollo Rural y profesores de la UAM Xochimilco, nos sumamos a las denuncias en contra del ataque perpetrado a la Caravana de Observadores Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos el día 27 de abril pasado, en el que fue asesinada Beatriz Alberta Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), así como el activista de Finlandia Tiry Antero Jaakkola. A la vez exigimos que se garantice la vida de los dos periodistas de la revista Contralínea Erika Ramírez y David Cilia.
Continuar
Gilberto López y Rivas: Educación con pertinencia cultural
Como parte de la Campaña contra la Discriminación en la Educación que se Ofrece a los Pueblos Originarios, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco) tuvo lugar, del 19 al 21 de abril, el seminario Educación con pertinencia cultural: una asignatura pendiente, con la participación de más de 400 asistentes, en su mayoría indígenas hablantes de 14 lenguas, procedentes de 18 entidades federativas de la República. El seminario contó con exposiciones de especialistas en temas relacionados con la problemática indíígena y educación intercultural, pero sobre todo se caracterizó por un alto nivel de involucramiento de los participantes –muchos profesores bilingües–, algo no común en una actividad académica de esa envergadura.
Continuar

José Cueli: Vencidos
or la manchega llanura/ se vuelve a ver la figura/ de Don Quijote pasar./ Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,/ y va ocioso el caballero sin peto y sin espaldar,/ va cargado de amargura,/ que allá encontró sepultura/ su amoroso batallar./ Va cargado de amargura,/ que allá ‘quedó su ventura’/ en la playa de Barcino,/ frente al mar.”
Continuar
Horizonte político
José Antonio Crespo
Oscurantismo y rebelión eclesial

Mientras más se esfuerzan los prelados católicos en justificar o disculpar la pederastia dentro de su institución, más revelan su ignorancia sobre la sexualidad humana, lo que explica el pésimo manejo que históricamente han hecho de este problema, dentro y fuera de la Iglesia. Ahí están, por ejemplo, las declaraciones de Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, que destaca la homosexualidad como variable clave para explicar la pederastia, ignorante de que ésta también se practica entre heterosexuales (y, si no, que le pregunte por ejemplo a SuccarKuri y a Kamel Nacif). Establecer esa relación causal lo único que hace es confirmar el tradicional prejuicio eclesiástico hacia la homosexualidad (a cuyos practicantes no dudan en cerrarles las puertas del cielo). Y, en México, el episcopado mexicano intenta corresponsabilizar de la pederastia clerical a la sociedad toda, así como a la educación moderna. Piensan los obispos mexicanos que “la sociedad ha tendido a ser muy liberal en ética sexual y se ha promovido la no prohibición, y hay tolerancia a todo desorden”. Olvidan los obispos que hace siglos, cuando la sociedad estaba lejos de ser “liberal y tolerante”, se registraba una vida licenciosa entre jerarcas católicos, que alcanzaba a cardenales y a papas. Desórdenes plenamente tolerados por la Iglesia y hasta exhibidos con orgullo, que en buena parte motivaron la reforma luterana.
Dicen los obispos mexicanos que la responsabilidad es también de la educación moderna, que sólo imparte información “genital”, así que conduce al libertinaje sexual. Debiera impartirse, dicen, una educación moral, suponemos que basada en la visión judeo-cristiana de la sexualidad como algo vergonzoso y pecaminoso, y que en lo posible debe reprimirse (salvo cuando está orientada a la procreación).
Sin embargo, las corrientes modernas de siquiatría y sicología sugieren exactamente lo contrario: la represión de la sexualidad tiende a generar alteraciones graves de personalidad y conflictos emocionales difíciles de manejar. Lo que conviene es buscar la debida comprensión y canalización de los impulsos sexuales, no su negación y represión.
El obispo de Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi, agrega que “es muy difícil, a veces, para un sacerdote, mantenerse casto y célibe cuando hay tanto incentivo en sentido contrario… porque ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños” (15/IV/10).
Se confunde libertad sexual con libertinaje, y se mezcla la decisión de los adultos para hacer de común acuerdo lo que quieran —y con quien quieran—, con conductas que por obvias razones son consideradas como delitos. En otras palabras, si los seglares (católicos o no, religiosos o no), no quieren que los sacerdotes sigan cayendo en pederastia, y desean en cambio que puedan cumplir cabalmente sus votos de castidad, deben regresar a esquemas represivos y puritanos de sexualidad.
Ante la crisis de credibilidad en que ha caído la Iglesia, el prestigiado teólogo católico Hans Kung hace un llamado a los obispos —y a los miembros de la Iglesia en general— a impulsar una reforma integral y modernizadora de su institución. Considera, probablemente con razón, que la actual crisis es la más grave desde que ocurrió la reforma protestante en el siglo XVI.
Y por ello, para restaurar la autoridad moral de la Iglesia, recomienda ponerse al día: “Envíen a Roma, no manifestaciones de su devoción (al Papa), sino más bien llamados a la reforma”, escribe (16/IV/10). Sugiere también hacer algo respecto del celibato, “un legado de la Edad Media (que) representa un problema particularmente delicado (que) en el contexto de los actuales escándalos de abusos clericales, la práctica es cada vez más cuestionada”. Recomienda no confundir la lealtad al Papa con la sumisión incondicional: “Saben que nunca se le puede tener obediencia incondicional a ninguna autoridad humana. No deben sentir que su juramento les impida decir la verdad sobre la crisis actual que enfrenta la Iglesia”.
Por lo cual convoca a los obispos a ejercer su legítima potestad, incluso sin la venia del Papa, para llevar a cabo la necesaria modernización de la Iglesia, de la que Kung forma parte.
Pero los obispos mexicanos pretenden que la sociedad regrese al siglo XI, ahí donde se quedó atorada la Iglesia, en vez de buscar la forma en que ésta avance y se instale en el siglo XXI.
El teólogo Hans Kung recomienda no confundir la lealtad al Papa con la sumisión incondicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario