8/21/2010

Los periodistas pal café....

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Testimonio guanajuatense
“Me llamo Fabiola, tengo 20 años. A principios de 2008 yo trabajaba en una cafetería aquí en León, Guanajuato. Ahí conocí a un muchacho y me embaracé. En mi casa nunca supieron de mi embarazo porque no se me notó, yo creo por el miedo que tenía. Además, no sabía qué hacer. Le platiqué entonces a una amiga y ella me habló de unas pastillas que servían para abortar. No es que yo no quisiera al bebé, sino que en ese momento y en esa situación no podía tenerlo.
“Me dormí con las pastillas adentro y como a las tres de la mañana me desperté con fiebre y cólicos muy fuertes. Me llevaron a urgencias al Hospital General Regional de León. Ahí me hicieron un tacto y al momento de hacerlo se vinieron pedazos de las pastillas que aún no estaban deshechos. La doctora que hizo el tacto le habló a otra doctora, quien se acercó y al ver las pastillas empezó a decirme: ‘¿Estás loca o qué te pasa?’, y le dijo a la otra: ‘Quítate los guantes y vé a hablarle al Ministerio Público’.
“Cuando me puse más mal, me llevaron a los quirófanos y ahí todos los doctores me regañaban: ‘¿Por qué lo hiciste? Eso no lo hace una mujer. Tú no deberías haber nacido…’ Cuando el bebé nació, todos los doctores y practicantes se fueron para intentar salvarlo y a mí me dejaron con los pies hacia arriba. Los escuché decir que estaba vivo y que lo llevarían a bautizar sin mi permiso, pero murió casi enseguida. Después me hicieron el legrado. Un practicante le preguntó a la doctora que cuánta anestesia me ponía y ella contestó: No, así, sin anestesia. Fue un dolor horrible.
“Me decían los doctores que no podría irme hasta que viniera el Ministerio Público. Hice mi declaración y me dejaron ir, pero un mes después tocaron la puerta de mi casa y me llevaron al Ministerio Púbico. Me trasladaron después a la cárcel. Mis papás pagaron la fianza para que yo pudiera salir, pero de todos modos me dieron sentencia. Tardó cinco meses el proceso y me dieron nueve meses y medio de sentencia…” (Testimono recogido por Marcela Salas, en
www.desinformemonos.org)
¡Libéranlas ya!, es el nombre de la campaña que exige la liberación inmediata de Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón, Ofelia Segura Frías y Liliana Morales Moreno, algunas de ellas indígenas, todas ellas tras las rejas con condenas superiores a los 25 años, acusadas de homicidio en razón de parentesco, en Guanajuato. Pero estas seis mujeres ni siquiera tuvieron en sus manos la decisión a la que cualquier mujer debería tener derecho en un país sin tanta cerrazón y mojigatería. Sus abortos fueron por razones naturales y en forma espontánea. ¡Libéranlas ya!
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org

Carlos Fernández-Vega: México SA
Eufórico, tal vez porque no tiene nada de qué presumir, ayer desde temprana hora el inquilino de Los Pinos anunció que habría buenas noticias económicas a lo largo del día, mismas que se concretaron con la divulgación, por parte del Inegi, del comportamiento del producto interno bruto mexicano en el segundo trimestre del presente año: 7.6 por ciento de crecimiento en el periodo, que se suma al reporte de enero-marzo (4.3 por ciento positivo) para promediar 5.95 por ciento en el primer semestre de 2010, de acuerdo con la información oficial, lo cual, desde luego, no representa una mala nueva.
Sin embargo, crecer, lo que se llama crecer, no es precisamente el término adecuado para definir lo que registró la economía nacional en los dos primeros trimestres de 2010. En todo caso, sería más real divulgar que en dicho periodo se recuperó parte del terreno perdido tras la catastrófica caída observada entre el último trimestre de 2008 e igual lapso de 2009, la más profunda en ocho décadas, o si se prefiere que con tales resultados se logró tapar sólo una parte del profundo cráter abierto por la crisis del año pasado.
Para celebrar, eufóricos o no, que la economía mexicana reportó crecimiento en la primera mitad de 2010, el registro del Inegi tendría que haber sido superior, así fuera marginalmente, a la caída observada en igual periodo de 2009 (-9.2 por ciento). De enero a junio del presente año dicho registro fue de 5.9 por ciento, de tal suerte que el comportamiento económico se quedó corto por más de tres puntos porcentuales con respecto al terreno perdido en igual lapso de 2009. Así, la economía recuperó parte de lo perdido, pero no todo, ergo no hay crecimiento, no alcanza el resultado.
No es para desanimar a nadie, pero, de acuerdo con las cifras del Inegi, de abril a junio de 2010 la economía mexicana creció 7.6 por ciento. En igual periodo de 2009 el desplome fue de 10.3 por ciento, con lo que el primero de los resultados citados quedó cojo como para hablar de crecimiento. Lo mismo sucedió de enero a marzo: 4.3 por ciento de avance, contra una caída de 8 por ciento, respectivamente, y en el balance semestral 5.9 positivo contra 9.2 negativo. Qué bueno que se observe mejoría, pero en ninguno de los casos citados alcanza para tapar el hoyo.
Para que el eufórico inquilino de Los Pinos tenga motivos reales para celebrar, la economía mexicana deberá reportar un avance de cuando menos 6.6 por ciento en todo 2010, y para lograrlo en el tercero y cuarto semestre del año deberá registrarse una tasa positiva de 7.3 por ciento en cada caso, algo por demás complicado dada la tendencia y la dependencia mexicana) de la atolondrada economía de Estados Unidos.
Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y algunos organismos internacionales apuntan a que la economía mexicana reportaría una tasa positiva de entre 4 y 5 por ciento en 2010. De concretarse, no sería un mal resultado, pero de ninguna manera sería suficiente para cubrir el agujero de la crisis, de tal suerte que si bien van las cosas podría hablarse de crecimiento real hasta el primero o segundo trimestres de 2011, siempre y cuando se mantengan los resultados positivos, y sólo para reportar el mismo nivel del tercer trimestre de 2008. Entonces, crecimiento, lo que se llama crecimiento, no. En vía de mientras, van algunas de las cifras económicas divulgadas ayer por el Inegi.
Actividades primarias: con base en cifras preliminares de la Sagarpa, el producto interno bruto sectorial (que incluye al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un avance de 4.8 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre abril junio de este año, asociado al desempeño positivo de la agricultura, reflejándose en una mayor producción de los siguientes cultivos: chile verde, papa, tomate rojo, avena forrajera, uva, alfalfa verde, sorgo forrajero, papaya, tomate verde, manzana, cebada en grano y cebolla. La ganadería también se elevó en el trimestre en cuestión.
Actividades secundarias: el PIB sectorial (integrado por minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) registró un incremento a tasa anual de 7.8 por ciento en el periodo de referencia, producto de alzas en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras avanzaron 13.4 por ciento; la minería 4.1 (la no petrolera aumentó 21.5 por ciento, mientras que la petrolera retrocedió 0.4 por ciento), y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.9 por ciento, en tanto que la construcción se contrajo 1.9 por ciento. Al interior de las industrias manufactureras aumentaron la mayoría de los subsectores que las componen. Sobresalieron los incrementos en la fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule, y productos metálicos, entre otros.
Actividades terciarias: avanzaron 7.4 por ciento a tasa anual. Destacó por su contribución el PIB del comercio con un incremento anual de 18.9 por ciento; el de transportes, correos y almacenamiento 10.9; servicios educativos 14; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 11.5; financieros y de seguros 5.7, y el de información en medios masivos 5.4 por ciento.
Qué bueno, pues, que se observe cierta mejoría (aunque todo apunta a que el segundo semestre de 2010 no será tan benéfico), pero sin duda no es lo mismo que lo mesmo.
Las rebanadas del pastel
Senadores y diputados aprobaron la propuesta económica calderonista para 2010, que incluyó un espeluznante alud de impuestos para los mexicanos de a pie, porque no hay recursos; aumentaron las tasas de los gravámenes existentes y palomearon la creación de otros; todo, dijeron, por el bien de la patria. Algo perversamente similar cocinan para 2011 (en Los Pinos, San Lázaro y Xicoténcatl), siempre por el bien de la patria. Pues bien, cuando menos los diputados ya definieron qué entienden por patria y en dónde se localiza: mientras millones de paisanos no tienen ni para calzones, los legisladores generosamente se autorizaron un incremento presupuestal cercano a 700 millones de pesos que destinarán, el próximo año, a la compra de automóviles, iPad (obviamente para ellos mismos) y un nuevo tablero electrónico, entre otras menudencias. ¿Algo más, salvadores de la República?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Presionado por las elecciones de noviembre, el presidente Barack Obama acaba de aprobar un presupuesto de 600 millones de dólares para sobrevigilar la frontera desde Brownsville hasta San Diego. Nuestro sondeo de esta semana revela que 87% de los encuestados opina que la solución del problema migratorio está en México: más empleos y bien pagados. Un 6% plantea otra: seguir gestionando una reforma migratoria integral. Y 4% propone la vía de exigir respeto a los derechos humanos.
Metodología
Contestaron mil 865 cuestionarios de los dos mil 500 que enviamos por correo electrónico esta semana a miembros de El Foro México. Enseguida algunos fragmentos.
Opiniones
Lo ideal es crear nuevos empleos y, claro, bien remunerados; pero en vez de eso nos hunden en una crisis que nos orilla a probar suerte en otros países. Y decimos: a ver si junto dinero y pongo un negocio en mi tierra. Pero no son suficientes uno o dos meses, son años y lejos de las familias. Para poder juntar ese dinero tienes que tener dos empleos (te explotan), te sientes y estás solo. No se vale que para poder ofrecerle una mejor calidad y nivel de vida a nuestra familia tengamos que pasar por todo esto.
Yadira Ordóñez/Distrito Federal
Este es un tema empantanado, no hay quién defienda los derechos de los migrantes, ni quién garantice una reforma migratoria, ni mucho menos que se puedan crear aquí en México empleos ya no digamos bién pagados, sino tan sólo empleos regulares. ¿Despertaremos algún día de nuestro estado mental apático?
Antonio Castro Rojas/Puebla

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Adopciones
Si la heterosexualidad de los padres fuera garantía de buena crianza y desarrollo mental de los hijos no habría tanta ineptitud y perversión en los políticos, la Iglesia católica no estaría llena de pederastas y no habría tantos niños abandonados, maltratados y explotados.
Cualquier ser humano, independientemente de su orientación sexual, puede desempeñar con éxito el papel de madre o padre si es capaz de generar y ofrecer lo que el doctor Daniel Nares, médico y siquiatra infantil mexicano, bautizó como Amorcilina: estimulación sicoafectiva para crear vínculos amorosos, que son tan importantes como el alimento para sobrevivir y desarrollarse.
El estudio clásico al respecto, realizado en 1946 por el médico sicoanalista René Spitz, demostró con dos grupos de neonatos que recibieron los mismos cuidados higiénicos y nutricionales que el grupo que no recibió estimulación afectiva a través de caricias y palabras presentó el síndrome de depresión anaclítica que, pese a la buena alimentación, puede producir desnutrición, enfermedad y hasta la muerte. En México, el doctor Joaquín Cravioto demostró a su vez que si no fuera por la capacidad afectiva de las madres humildes, el número de niños con desnutrición de tercer grado sería mucho mayor.
Hay que considerar que nuestro país ocupa el segundo lugar de niños huérfanos en América Latina, con 1.6 millones, cifra que seguramente está aumentado con las guerritas de Calderón. De ahí la importancia de promover una cultura de la adopción como parte de los derechos fundamentales de la infancia.
Debemos apoyar adopciones por parejas homo y heterosexuales. Incluso, promover la organización de familias comunitarias formadas por jóvenes capaces de hacerse cargo de niños huérfanos que ya no son muy pequeños y apoyar este modelo con subvenciones del Estado. Porque lo importante es garantizar un microambiente social de amor para todos los menores. Eso sí, puede reducir la delincuencia.
Una buena política de adopciones debe facilitar los trámites, detectar la salud mental y el potencial afectivo de quienes desean adoptar, además de dar seguimiento a cada caso.
La sabiduría popular ha creado la expresión tener poca madre o de plano no tenerla, para identificar a personas que aunque no fueron huérfanos en la infancia y aunque hayan sido criados por padres heterosexuales no pudieron desarrollar la capacidad de amar y respetar al prójimo. Seguramente, porque no recibieron en su niñez dosis suficientes de Amorcilina.
derechosinfancia89@gmail.com
Sentarse junto al fundador del conjunto de rocanrol que probó el éxito con dos composiciones propias en español es una experiencia chida; escuchar, en directo, anécdotas de aquellos años, es aleccionador. “Tus ojos, qué divinos ojos./ Antes de irme/ déjame ver/ una vez más/ tus ojos (brr, hasta escalofrío da). Yo no soy un rebelde sin causa/ ni tampoco un desenfrenado/ yo lo único que quiero es bailar rocanrol/ y que me dejen vacilar sin ton ni son. Las primeras líneas son de Tus ojos, de Rafael Acosta; la segunda estrofa pertenece a No soy rebelde, de Chucho González. Las dos rolas, tocadas por Los Locos del Ritmo, fueron un trancazo desde su aparición en 1960. Con lo anterior, Acosta y Chucho González dejan claro ser auténticos pioneros del rock original en español.

Seguridad, pobreza e insensibilidad
La advertencia formulada el jueves por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que se debe reasignar a las tareas de combate a la delincuencia el gasto de programas gubernamentales que no han dado los resultados esperados, ha sido objeto de críticas y rechazo porque se presenta como un intento injustificable de presionar a los legisladores y una demostración de la comprensión incompleta y sesgada de los fenómenos delictivos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Ataque a la educación pública
El ataque a la educación pública se manifiesta con el cierre, inicialmente, de 73 escuelas secundarias vespertinas (entre otras la 237, 213, 128 y 218), sin respeto a la elección de padres de familia que preinscribieron a sus hijos, quienes son canalizados a otros centros escolares, saturándolos.
Continuar

Ilán Semo: El crepúsculo de la familia
Hace unos cuantos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, la máxima autoridad que regula la vida de nuestras instituciones, resolvió que las parejas del mismo sexo pueden adoptar hijos como cualquier pareja heterosexual. Es una fecha, por decirlo de alguna manera, de culminación. Culmina, en primer lugar, una era de décadas de luchas y esfuerzos de centenares de organismos civiles y sociales que se empeñaron desde los años 80, a pesar de la denigración y los ataques a los que fueron sometidos, en configurar un orden jurídico que fijara un marco legal para contrarrestar la discriminación de quienes han optado por hacer de su sexualidad un ejercicio de autodeterminación.
Continuar

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*: UASLP: universidad pública, negocios privados
La ciencia contemporánea se ha convertido en un poderoso instrumento de dominación política y económica de proporciones nunca vistas. El asombroso camino que recorrió la investigación científica en el siglo XX ha propiciado en nuestros días que muchos científicos, en diversas naciones y contextos, desarrollen prácticas muy cuestionables, supuestamente legitimadas con ambiguos y falaces argumentos, pero sobre todo con jugosos dividendos ante la mercantilización de un tipo de racionalidad científica que se ha colocado, en tiempos de globalización, al servicio del negocio y la máxima ganancia.
Continuar
América Latina tiene una historia de logros para la izquierda mundial en la primera década del siglo XXI. Esto es cierto en dos sentidos. El primero y más ampliamente visible es que los partidos de izquierda o de centroizquierda han ganado una serie notable de elecciones durante la década. Y por primera vez, colectivamente, los gobiernos de América Latina se han distanciado, en grado significativo, de Estados Unidos. En la escena mundial, América Latina se volvió una fuerza geopolítica relativamente autónoma.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Soy optimista sobre bases racionales
Los días transcurren. Unos tras otros corren veloces. Algunos se inquietan.
Continuar

Gustavo Gordillo: Defender el derecho a disentir
Las declaraciones del cardenal Sandoval parecen haber tomado prestado de Groucho Marx una máxima sobre la política. Decía el genial cómico que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Continuar
México, capital de la República, tiene como toda gran urbe, lugares hermosos y emblemáticos, barrios elegantes, bulevares, monumentos, plazas, edificios, amplias calles y un conjunto armónico central que envidiaría cualquier otra ciudad del mundo. Ciertamente, también encontramos en ella carencias, hacinamientos y barrios y colonias deprimentes.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
El gigante y la guerra
Sorprendió a muchos que, en esta fase profética de su lucha, Fidel Castro se haya referido precisamente al estado que guarda la descomposición de la vida pública mexicana. Irritó que lo haya hecho al amparo de citas del libro de López Obrador y que haya concluido: “Hoy me honro en compartir sus puntos de vista y no albergo la menor duda que mucho más pronto de lo que él imagina todo cambiará en México”.
Desconcertó el giro de sus declaraciones, ya que no media ostensiblemente ningún enfriamiento de las relaciones entre los dos gobiernos y se le prestaron intenciones intervencionistas en la política interior del país. La Cancillería olvidó que el comandante ya no ejerce ninguna función pública y ni siquiera se expresó en un medio oficial como el Granma, sino a través de una página electrónica, como cualquier ciudadano.
No cabía una nota formal de respuesta, como tampoco a una declaración de Nelson Mandela o de Bill Clinton —aunque su mujer sea secretaria de Estado. Las reacciones a sucesos semejantes se producen a través de voceros oficiosos o de terceros interesados. Podían haber respondido un dirigente partidario o un intelectual orgánico. Incluso Carlos Salinas o Ernesto Zedillo, que fueron aludidos. La irreflexión de Los Pinos y la obsecuencia de la secretaría parieron un engendro de principiantes diplomáticos.
Se olvidó que Castro es un “ideólogo con dientes”, y que su arsenal informativo suele ser irrefutable, como lo mostró en su revire a los excesos de Fox. “Te callas o me enojo” es una pálida réplica del “comes y te vas”. Desaparecieron de la pantalla oficial las grabaciones de Ahumada, a las que Fidel tuvo acceso como gobernante y que le permitieron, en una segunda entrega, verificar puntualmente las afirmaciones del libro respecto del “complot”, confirmar los nombres de los conspiradores y coincidir en la ilegitimidad de las elecciones presidenciales.
Frente a pruebas macizas, el argumento de la “botellita de Jerez”. La denuncia sobre la naturaleza de las elecciones en Cuba —que no sobre su legalidad— y la falta de libertades públicas en la isla, al tiempo que se intenta coartar la libertad de expresión de un líder histórico. Las reacciones de la izquierda convencional son viscerales. Denotan que no leyeron el texto y lo percibieron como una grilla. Les duele que una izquierda mayor abra las entrañas del fraude que ellos ayudaron a consumar y cuyo producto ahora solapan.
La acusación de “declaraciones tardías” ignora las motivaciones de los comunicados. Ciertamente Castro no produjo semejantes juicios cuando estaba al frente del Estado, precisamente por ello. En el caso de 1988 tenía, más que una “corazonada”, evidencias del despojo que le transmití en agosto, durante la inauguración de Rodrigo Borja en Quito. No se sentía inclinado a proclamar, con altísimo costo político para Cuba, una victoria electoral que sus propios dirigentes no defendieron. Así quedó claro en el encuentro que sostuvo en La Habana, años después, con el Comité Nacional del PRD.
En cuanto al 2006, recordemos que Castro dejó el cargo coincidentemente con la elección. Disponía sin embargo de piezas informativas que empleó “con seriedad” en correspondencia a su relación formal con el gobierno mexicano, cuando pudo haberlas utilizado de manera contundente en favor de la oposición. Descubrirlas ahora, más que un descargo de la conciencia, es una reacción de solidaridad hacia la víctima y de reconocimiento político a su “valiente e irrebatible denuncia”. Es también la asunción de las consecuencias dramáticas de esos hechos en la vida del país.
Se trata, ante todo, de comentarios bibliográficos a una obra leída “con enorme interés”. Reflejan una fraternidad de pies sudados que equipara el incansable periplo municipal de López Obrador con la campaña de Sierra Maestra —la empatía de la perseverancia. Manifiestan amplias coincidencias respecto de las tareas que sería necesario cumplir para salvar a México y entrañan un llamado a recuperar nuestra política exterior independiente en un mundo amenazado.
Después de enumerar las 10 propuestas del tabasqueño, menciona tres faltantes: la omisión de la responsabilidad de EU en el mercado de la drogas y de la industria militar, el “colosal peligro” del cambio climático y el papel de México como país sede de la próxima Conferencia y el “riesgo de una guerra nuclear” que podría desatarse como consecuencia de la inspección de buques mercantes iraníes, junto con un duro reproche al voto mexicano —subordinado al “imperio”— en esta grave cuestión.
La serie —tal vez inacabada— se llama El gigante de las siete leguas, en referencia martiana. Castro sabe que nuestro barrio común, aunque definitorio, ocupa apenas una de esas comarcas. Piensa que el resurgimiento internacional de México es imprescindible para evitar el desastre. Ésa es la razón última de sus escritos. Las reacciones no son sino gestos aldeanos que el viento se llevará.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario