8/18/2010

Negocios turbios, turbios negocios...

Pero “muy buena noticia hasta que se cumpla” y paguen por fraude

Celebra SC orden para que Provida devuelva recursos públicos

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 17 ago 10 (CIMAC).- Las organizaciones que en 2003 realizaron la auditoría ciudadana que determinó que el Comité Provida, encabezado por Jorge Serrano Limón cometió fraude y evasión fiscal, celebraron la reciente resolución del caso, sin embargo denunciaron que este es un ejemplo de la dilación que existe en el país para este tipo de resoluciones del Poder Judicial.

En entrevista con Cimacnoticias, Daphne Cuevas Ortiz, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, afirmó “celebramos que un juez nos vuelva a ratificar la razón que teníamos en lo que denunciamos desde hace siete años y aplaudimos que finalmente, se ratifique que si alguien hizo un mal uso de los recursos públicos malversando fondos, tiene que hacerse responsable y pagarlos.

La resolución del juez Salvador Martínez Calvillo, nos da dos vertientes, por un lado nos dice que quien malversa dinero del erario publico lo tiene que devolver, que debe ser regresados al gobierno federal.

Sin embargo, también nos da la prueba fehaciente de la lentitud con que nuestras instancias de justicia procesan este tipo de casos, enfatizó Cuevas Ortiz.

Consideró que la suma que señala el juez de la cual no se comprobó el gasto --14 millones 188 mil 663 pesos con 90 centavos--, es inferior a lo establecido por la investigación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ya que se comprobó que el 85 por ciento de los 29 millones 999 mil pesos, habían sido gastados de manera diferente para la que se habían otorgado.

Denunció que a siete años de que salió a la luz pública el mal uso de recursos públicos destinados a la salud de las mujeres, el Comité Nacional Provida, se sigue moviendo impunemente, a pesar de que se probó fehacientemente el delito.

Miguel Pulido Jiménez, director de Fundar Centro de Análisis e Investigación, señaló a Cimacnoticias, que elogian la resolución, pero que falta que se implemente, lo que por la propia historia del caso se ve bastante lejano, será “muy buena noticia hasta que se cumpla”

Consideró que además de castigar con el pago a quien mal gastó los recursos, también debe haber una sanción para quien los asignó en este caso el ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Pazos.

El caso Provida, deja ver que todo el sistema jurídico no tiene prioridad en lo que se refiere al gasto público, ni en recuperarlo cuando se desperdicia; y que todo el sistema esta diseñado para que se derroche, enfatizó Pulido Jiménez.

Coincidió con Pilar Muriedas, Consejera Directiva de Salud Integral para la Mujer (Sipam), quien señaló a este medio que a partir de la denuncia pública que realizamos desde hace siete años, la falta de credibilidad por parte de la ciudadanía en las instancias de impartición de justicia se debe, entre otras razones, a la tardanza para las resoluciones del Poder Judicial.

“Ahora habrá que esperar la apelación del Comité Provida lo cual retardará aún más la resolución definitiva. Nos seguimos preguntando si algún día esos recursos públicos se reintegrarán a las arcas de la Nación”.

Precisó que las organizaciones mostramos pruebas fehacientes del desvío, la Auditoría Superior de la Federación coincidió con nuestra denuncia desde hace ya varios años, sin embargo la justicia no llega, mientras tanto el líder de Provida sigue tan campante, confiado en la impunidad que reina en nuestro país.

“La sociedad ya lo juzgó, no hay lugar público en dónde se presente el señor Serrano Limón que no sea abucheado por corrupto, además por sus expresiones de moralidad arcaica… El “tangagate” sigue en la memoria de la gente. Nosotras no cejaremos en nuestra demanda”.

Pilar Muriedas, precisó que la condena del Juez Martínez Calvillo abre nuevamente las esperanzas de justicia y un resquicio para confiar en la imparcialidad del Poder Judicial.

El dinero devuelto tendrá que ser destinado a la salud de las mujeres, allí de dónde se desvió fraudulentamente con la complicidad de los diputados del Partido Acción Nacional en contubernio con el gobierno de Vicente Fox.

El escándalo Provida estalló en 2004, cuando la Auditoría Superior de la Federación, ratificó lo denunciado por las organizaciones: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar Centro de Análisis e Investigación el Grupo de Información en Reproducción Elegida; Salud Integral para la Mujer, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; y Letra S, que los 29 millones 999 mil pesos que Provida recibió en 2003 para la instalación de 10 Centros de Ayuda para la Mujer fueron desviados.

Provida los utilizó para pagar servicios a empresas fantasmas, comprar plumas Cartier, tangas y ropa para caballeros en tiendas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears y Zara.

Así lo demostraron las facturas presentadas ante la Secretaría de Salud, obtenidas vía Ley de Transparencia por representantes de las seis OSC que impugnaron la entrega del dinero en 2004.

La resolución del juicio promovido por la Secretaría de Salud federal, el 25 de octubre de 2005, indica que aparte de la malversación, Provida no comprobó el ejercicio de 14 millones 188 mil 663 pesos, por lo cual el pasado 17 de junio el juez federal 13 en materia civil, Salvador Martínez Calvillo, determinó que deben ser regresados al gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario