8/18/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
La maloliente historia de quiebras, rescates y nuevas quiebras de Mexicana de Aviación (cuentas pobres, dueños multimillonarios) está por aterrizar en una pista empresarial largamente relacionada con las acusaciones de fraude electoral cibernético en 2006, ni más ni menos que en las polémicas coordenadas de Advent International, el fondo de inversión que ha sido socio mayoritario de Hildebrando, la empresa especializada en servicios de tecnología de información que dirige Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
La ruta de vuelo rumbo al fracaso, que intempestivamente fue anunciada en días recientes, acabaría siendo salvada por la milagrosa aparición del mencionado fondo de inversiones que en México dirige Alfredo Alfaro, según las versiones dadas a conocer ayer por pilotos de Mexicana que aseguraron que su asociación gremial ya había dado el visto bueno al plan presentado por Advent, que de entrada aportaría 49 millones de dólares para remontar la crítica situación actual. Advent compra empresas con problemas o con buenas expectativas de crecimiento y luego, ya saneadas o prósperas, las vende. En 2003 adquirió, por 10 millones de dólares, más otros siete a entregar en los 18 meses siguientes, para adquisiciones, la mayoría de las acciones de Hildebrando SA de CV, la compañía creada en 1986 por Diego Zavala Gómez del Campo.
Hildebrando tuvo una redituable cartera de clientes relacionados con el servicio público y ganó extraordinaria fama internacional negativa cuando se conoció que la sapiencia técnica del cuñado de un candidato presidencial mexicano había tenido en 2006 acceso manipulador a padrones varios, entre ellos el electoral y los de beneficiarios de programas asistenciales del gobierno federal. Esa vinculación tecnológica-afectiva de Hildebrando y Calderón fue denunciada en un debate entre candidatos presidenciales en 2006, y ganó un sitio consolidado en el banquillo de las acusaciones públicas cuando se fueron precisando las trampas que formalmente dieron el triunfo numérico a un candidato panista apagado, de poca monta y muy rezagado, frente a un perredista que largamente había aparecido como puntero, y de las causas que generaron el comportamiento atípico del flujo de resultados preliminares de la contienda que el cuñado de Hildebrando acabó ganando, según números oficiales intensa y sostenidamente impugnados por muchos mexicanos, por una cifra ínfima, apenas 0.56 por ciento del total de votos.
Ya en junio del mismo 2006, según nota de Roberto Garduño en La Jornada, en
http://bit.ly/aLTtV3 se decía que Advent había decidido echar de su seno al hermano de Margarita Zavala, pues, con el descrédito proveniente de su involucramiento en el fraude electoral sería difícil venderla posteriormente. Sin embargo, publicaciones especializadas en economía afirman que continúa la asociación entre Advent e Hildebrando, sabida como es la existencia de una amplia permisibilidad de tejidos y redes accionarias para aprovechar los contactos o beneficios logrados por un socio político (no necesariamente jurídico) para devolverlos de manera diferida o disfrazada en otros rubros empresariales. Advent, en todo caso, ha anunciado que tiene mil 650 millones de dólares para invertir en América Latina y, para ayudarse a definir los mejores campos de acción, incorporó en mayo pasado, según reportó Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres y nombres, a cuatro socios operativos: Isaac Chertorivski, quien colaboró durante 26 años en Bacardí; Hans Joachim Kohldor, quien estuvo durante 28 años al frente de Siemens México; Alejandro Rodríguez, que era director de banca de inversión de BBVA Bancomer, y el embajador Andrés Rozental, presidente de Arcelor Mittal México.
El pago de servicios políticos y electorales con bienes saneados con recursos públicos no es novedad. José Luis Barraza pasó de ser un pequeño empresario puesto por los grandes capitales a representarlos, en virtual condición de empleado, a ser propietario de Aeroméxico. Barraza presidía el Consejo Coordinador Empresarial en 2006 y destinó cuando menos 130 millones de pesos al pago de espots de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de ser un peligro para México, tal como lo había diseñado el publicista español Antonio Solá. En octubre de 2007, mediante una puja escandalosamente amañada, el gobierno formal de Felipe Calderón entregó Aeroméxico a Barraza, es decir, a Banamex y al gran inversionista electoral ganador, Roberto Hernández.
El declive de Mexicana fue programado como ha sucedido en otras áreas de interés político-empresarial en que el calderonismo ha instalado un clima de terror laboral y perspectivas económicas funestas, a las que suceden propuestas providenciales de auxilio que acaban beneficiando a grandes firmas predestinadas a quedarse con los negocios en riesgo (firmas agradecidas, que siempre tendrán a la mano, para retribuir discretamente a sus patronos gubernamentales, las bondades de los fondos de inversión que mezclan capitales, funden acciones y dispersan indicios). En este caso aeronáutico, ya se verá si Advent se queda en solitario con el negocio, o se hace acompañar de Goldman Sachs y Credite Suisse. Lo único cierto es que la experiencia histórica de algunos mexicanos los llevará a preguntarse si la empresa rescatada se llamará ZavalAir, Zavolaris, o todo quedará en un inexistente éxito musical del pasado: ¡A Volar, con los Hermanos Zavala!
Y, mientras han expulsado a Manuel Espino, Marcelo Ebrard se alista para presentar la histórica demanda contra el Cavernal Sandoval y el alto clero prepara una guerra santa contra el jefe del gobierno capitalino y la izquierda en general (¡incluso considerando en ese espectro al PRD!), ¡hasta mañana, con un subsecretario clave para el diseño felipista, Alejandro Werner, dejando la Secretaría de Hacienda que el mes entrante debe presentar el Paquete Económico 2011!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero
En hermano de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier, pertenece al consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación. La empresa solicitó a un juez de distrito de la ciudad de México entrar a concurso mercantil para negociar el pago de sus deudas y restructurar sus finanzas, en especial el capítulo del costo laboral. Hay indicios de que se trata de una quiebra maquinada. El secretario de Comunicaciones dice que éste no es el momento de poner atención a esa situación, sino de salvar a la aerolínea. Sólo que Gastón Azcárraga, con la autorización del consejo, solicitó y obtuvo un préstamo de casi mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior. Si no hay dinero para pagar el combustible, menos lo habrá para cubrir la deuda. ¿Cuál es la idea de Molinar Horcasitas? ¿Qué el préstamo se vaya a la cartera incobrable de Bancomext? ¿Salvar a Azcárraga, a su hermano, a los demás miembros del consejo y altos ejecutivos de cualquier responsabilidad, inclusive de tipo penal, que pueda resultar?
Segundo caso: CFE
Un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston, así como a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales, obvio, no de la PGR, sino de Estados Unidos. La revelación aparece en la edición del sábado 14 de este mes del diario Houston Chronicle, bajo la firma de los reporteros Dane Schiller y Terri Langford. El funcionario es Néstor Moreno Díaz, jefe de operaciones de la CFE. Sigue en su cargo, negó la acusación. Hay varios involucrados: 1) John O’Shea, ex gerente de la compañía suiza ABB’s Sugar, quien fue sujeto a proceso el año pasado. 2) El empresario Fernando Maya Basurto, ya se declaró culpable. 3) Una empresaria mexicana, Ángela Gómez, la última en ser detenida. En la edición digital del diario texano aparece esposada. Por otro lado, existe una denuncia en el sentido de que la muerte de Amelia Ávila Vázquez, jefa del departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad, división centro-sur, podría estar vinculada con la investigación. El escándalo salpica a Alfredo Elías Ayub, director general de la empresa de clase mundial, como la definiera Calderón. Seguramente se trató de una broma.
Tercer caso
No aparecen los nombres de los presuntos culpables del megafraude por 570 millones de pesos cometidos en daño del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) denunciado a principios de este mes. Tiene que ver con 4 mil 500 créditos otorgados irregularmente. Supuestamente la Secretaría de la Función Pública descubrió una red en que hay 117 funcionarios y empleados involucrados, tanto del Fovissste como de Sofoles. Ya se lavaron las manos la miss Elba Esther y el vocal ejecutivo del fondo, Manuel Pérez Cárdenas. Cualquier burócrata sabe lo difícil que es conseguir un crédito. Seguramente les pasaron de noche 4 mil 500.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La omisión de la indispensable agua ha sido una de las críticas amables dirigida a los estrategas rusos (“‘Fin de la globalización financiera’ y sus cuatro grupos de riesgo, según VVP”, Bajo la Lupa, 28/7/10), quienes mediante el binomio energéticos-alimentos realizaron una taxonomía economicista de los países de mayor a menor riesgo.
La tragedia de las inundaciones de Pakistán, que hasta ahora ha arrojado 20 millones de damnificados que sobreviven en escenas dantescas, vuelve a colocar en la palestra el trinomio vital cuan inextricable de agua-alimentos-energéticos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los diputados ya no tienen pretexto, si es que quieren honrar su compromiso del pasado 11 de agosto, es decir, aquel que advertía que si el inquilino de Los Pinos no atendía el exhorto que la Comisión Permanente del Congreso le hizo para declarar desierta la licitación 21 (porque favorece a Televisa y Nextel al otorgarles frecuencias radioeléctricas para servicios de telecomunicaciones con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano), los legisladores procederían de inmediato, mediante juicio político, en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el afamado Juan Molinar Horcasitas.
Pues bien, el pastel está servido: Calderón no atendió el exhorto del Legislativo; la Cofetel declaró válida la licitación 21, emitió fallo favorable para los participantes (Televisa-Nextel, Telcel, de Carlos Slim, y Telefónica Movistar, la trasnacional española que en México preside el secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hoy también miembro del consejo de administración del BBVA-Bancomer; pura familia, pues), palomeó la entrega de concesiones y ni un sólo pero puso a la abismal diferencia entre el monto ofrecido por la fábrica de sueños y los demás ganadores. Entonces, a los legisladores les limpiaron el camino para proceder en contra de Molinar Horcasitas, según acordaron el miércoles de la semana pasada, y es sabido que si algo honran los inquilinos de San Lázaro y Xicoténcatl es, precisamente, su palabra. Por ejemplo, el 11 de agosto el diputado Javier Corral dijo que el juicio de procedencia contra el titular de la SCT “sería viable si se concreta la licitación 21… Por eso, buscamos primero que no se otorgue, que se declare desierta”. Pues ya se otorgó y no se declaró desierta, así que adelante.
Por módica suma (180.3 millones de pesos), el consorcio Televisa-Nextel se quedó con la rebanada más gruesa del pastel cocinado por la trinca Calderón-Molinar Horcasitas-De Swaan, de tal suerte que explotará comercialmente la concesión durante 20 años, con derecho a prórroga, al igual que en los casos de los otros dos ganadores. Pero eso no es todo, porque los legisladores pusieron lo suyo: en noviembre del año pasado tuvieron a bien legalizar un generoso regalo a los participantes en la licitación 21 (léase el traje a la medida para Televisa y los que cupieran en el reparto, que no son otros que Telcel y Telefónica); diputados y senadores aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos, por medio de las cuales las empresas que obtuvieran concesiones del espectro radioeléctrico (las citadas) no pagarán ningún derecho por dos años (condonación total), una decisión que para el erario implica dejar de recibir alrededor de 5 mil 700 millones de pesos, de los que mil 900 millones corresponden a Televisa-Nextel y el resto se reparte entre Telcel y Telefónica.
Según la alegre versión de la Cofetel (presidida por Mony De Swaan, incondicional de Molinar Horcasitas, quien a su vez es incondicional del inquilino de Los Pinos, a su vez es incondicional de la fábrica de sueños) con esta licitación las arcas nacionales se cubren de gloria, porque a ellas ingresarían (monto oficial) 41 mil 516.73 millones de pesos. Sin embargo, se le olvidó restar los casi 5 mil 700 millones de pesos que diputados y senadores regalaron a los ganadores (las citadas modificaciones a la Ley Federal de Derechos), con lo que, de entrada, ese río de dinero se reduciría a 35 mil 716.73 millones, de los que sólo 12.6 por ciento del total presumido por la Cofetel se pagaría a corto plazo (no más de 45 días). El resto (ya descontado el obsequio por derechos) se prorratea a 20 años (alrededor de mil 786 millones por año, o 5 por ciento anual, si se prefiere, considerando a los tres ganadores).
De entrada, Televisa-Nextel (la primera también se quedó con una gran rebanada del tendido de fibra óptica de la CFE y de la extinta LFC) pagaría 180.3 millones de pesos por un ancho de banda de 30 megahertz (6.01 millones por cada uno); Telcel realizará –se supone– un primer pago por 3 mil 793.86 millones por los 10 megahertz obtenidos (379.39 millones por cada uno) y la primera letra para Telefónica –también por 10 megahercios– mil 273.88 millones (127.38 millones por cada uno). Descontado ese primer pago, Televisa pagaría anualidades (durante 20 años) de 906.72 millones; Telcel de 635.02 millones, con tres veces menos de ancho de banda, y Telefónica de 271.7 millones, igual con tres veces menos de ancho de banda.
La Cofetel no tuvo tiempo de explicar el por qué del enorme diferencial de precios entre los tres ganadores (se supone que todo lo repartido pertenece al mismo espacio radioeléctrico), aunque sí lo justificó: se trata de colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de carácter económico, por mucho que la ley establezca que los funcionarios deben sacar la mejor raja para el país en eso de las concesiones, privatizaciones y conexos. Y para calmar pasiones, ayer mismo Mony de Swaan (léase Molinar Horcasitas, y reléase el inquilino de Los Pinos) lanzó un caramelo a Carlos Slim: me parece que es momento de revisar el título de concesión de Telmex (para que incursione en el mercado de la televisión). Todo en familia, pues, que para eso están los bienes de la nación.
Las rebanadas del pastel
Si de noticias empresariales se trata, corre la versión de que los pilotos de Mexicana de Aviación habrían llegado a un acuerdo para que el fondo de inversiones Advent International Corporation inyecte, como nuevo accionista del consorcio, algo así como 49 millones de dólares, y con ello truncar los mañosos planes de quiebra de Gastón Azcárraga Andrade y amigos que lo acompañan en la muerte inducida de la aerolínea más veterana del país. Aparentemente sería una buena nueva. El problema surge cuando se conoce que un hombre famoso, y no precisamente por su pulcritud, aparece entre los socios de Advent International. Se trata de un suertudo contratista de Pemex en tiempos de Felipe Calderón como secretario foxista de Energía. Tal vez recuerden quién es: Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la first lady y cuñado del inquilino de Los Pinos. ¿Será que el de las manos limpias aplica la técnica Salinas de Gortari en eso de rescatar empresas privadas, o se trata de puras casualidades en un país donde, entratándose de business, éstas no existen?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Colombia Moya: Andanzas
En el contexto de la temporada anual Otras latitudes, realizada en julio pasado en la plaza Ángel Salas y el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque –organizado por la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)–, se presentaron grupos de danza contemporánea y folclórica como: Mezquite, de Jorge Hinojosa; Asando, de Manuel Ballesteros; La Lágrima, de Adriana Castaños; Antares, de Miguel Mancillas, y Tradición Mestiza, de Abel Román Amador, quienes expresaron la ebullición que vive la danza en el estado de Sonora con un importante nivel de calidad y creatividad, años de esfuerzo y trabajo, búsqueda y dedicación, lo que ha rendido frutos muy satisfactorios.

Poder Judicial: confusión y responsabilidades
Al inaugurar el tercer Encuentro de Archivos Judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió ayer, en nombre del Poder Judicial, a evitar la violación de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.
Continuar

El Correo Ilustrado
Contra el oscurantismo
Exigimos al gobierno de Guanajuato la inmediata liberación de seis jóvenes campesinas condenadas a más de 25 años de cárcel por abortar, la derogación de las leyes que clasifican el aborto como infanticidio y la supresión de medidas que prohíben la educación sexual para los jóvenes.
Continuar

Paco Ignacio Taibo II: De celebraciones, restos y oropeles
Si algo caracteriza a la nacoburguesía que hoy nos gobierna, es su analfabetismo histórico, su incapacidad de verse en el pasado, su ausencia de identidad; incluso su falta de habilidad para montar una retórica rimbombante y fraudulenta al viejo estilo priísta. Sus escasas e inconfesables nostalgias los aproximan (a los menos lerdos de ellos) al obispo Labastida (aquel que organizaba tedeums para el ejército imperial), al príncipe Félix de Salm-Salm (quien a pesar del apellido ridículo usaba una casaca chingoncísima bordada en oro), al ecuánime José Yves Limantour (banquero de banqueros y además con apellido francés) y a Ramón Corral (self made norteño que instrumentó el genocidio yaqui); difícilmente los acercan al cura ilustrado e indios Miguel, que puso en armas en 15 días a 25 mil indígenas, al irónico y lúcido Guillermo Prieto, quien tras haber cuidado de los dineros del país fue enterrado con un gabán al que le faltaban dos botones, o al iluminado Ricardo Flores Magón que llegó a decir que el abismo no le molestaba, que era más bella el agua despeñándose.
Continuar

José Steinsleger: Cuba y la línea correcta
Cuando era jovencito y, desesperadamente, trataba de saber cuál era la línea correcta de la revolución, leía al azar cuanto texto de los llamados clásicos caía en mis manos. Pero si preguntaran a cuál recuerdo con cariño, ahí va: Fábula del tiburón y las sardinas, de Juan José Arévalo, quien no era revolucionario.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El Gobierno Mundial (Primera parte)
En la reciente Reflexión de hace dos días, el 15 de agosto, escribí al comentar un artículo del periodista cubano Randy Alonso, que dirige el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, acerca de una reunión sostenida en el hotel Dolce de Barcelona sobre lo que él llama Gobierno Mundial: ”…articulistas honestos estaban siguiendo igual que él las noticias que lograron filtrarse del extraño encuentro. Alguien mucho más informado que ellos estaba siguiendo la pista de esos eventos desde hacía muchos años.”
Continuar

Alejandro Nadal: La guerra contra Irán: primavera 2011
El 7 de junio de 1981 aviones de Israel bombardearon y destruyeron el reactor nuclear iraquí de Osirak. Se dice que ese hecho detuvo para siempre el desarrollo de un programa de construcción de armas nucleares por parte de Bagdad. En 2007 bombardeó un reactor norcoreano en Siria. Y ahora esa es la opción que vuelve a ser considerada por Israel para detener el pretendido proyecto de Teherán para dotarse del arma nuclear. ¿La fecha? Casi para el treinta aniversario del ataque al reactor de Osirak. Para más seguridad, en la primavera de 2011.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario