8/20/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
En guerra electoral desde ahora, convertido en comandante en jefe de las estrategias panistas de recuperación y conquista del poder, usuario desbocado de los recursos públicos para servir a intereses partidistas, Felipe Calderón informó ayer que los comicios de 2012 se darán en un escenario belicista pleno, con los militares en las calles y obviamente activa su adjunta discrecionalidad ejecutoria. Las urnas, un peligro para México, podría ser el venidero lema de propaganda sucia, pues el ocupante de Los Pinos trasladó la carga de que las fuerzas armadas continúen fuera de los cuarteles más allá del ámbito personal de quien gane los próximos comicios: “al final de cuentas –diría–, esa será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”. No se cambia de caballo guerrero a mitad de la batalla, sería otra propuesta de espot para los genios buscadores de la continuidad castrense-política en 2012.
Intenso alegato de Felipe de la Guerra. Pasión proporcionalmente inversa a la asistencia de coordinadores de fracciones legislativas importantes. Entre más lo desoyen más se posesiona Calderón del papel terrible del rey vengativo que cobró con vidas el desaire de aquellos a quienes había convidado a un banquete. Discurso políticamente fallido, pues los personajes que son clave para la aprobación de iniciativas en las cámaras federales no quisieron acompañarlo en la función de ayer: ni Francisco Rojas, el jefe de la bancada de tres colores en San Lázaro, ni el irónico Manlio Fabio Beltrones que propuso a Calderón que sus ansias de debate las cumpla el primero de septiembre en sesión conjunta del Poder Legislativo federal que ese día abre sesiones y que bien podría recibir la visita del panista michoacano al que le serían matados dos pájaros políticos de un tiro sin gracias: presentaría personalmente su Parte de Guerra, al que por razones técnicas se llamará Informe de Gobierno, y viviría el besamanos al revés que sus opositores desean organizarle; además, daría curso procesal en ese poder rejego a los diálogos del Campo Marte que en un ámbito de ensayo parlamentarista le serían practicados sin redes de protección ni simuladores de vuelo.
Tampoco lo acompañaron, en la representación dialoguista de ayer, los coordinadores de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, ni de los senadores petistas, Ricardo Monreal. Pero sí estuvo el efectista Carlos Navarrete, a quien la programada entrega de la presidencia anual de la mesa directiva del Senado le ha generado un apetito notable de futuras postulaciones a cargos públicos, ya sea a la Presidencia de la República o a la jefatura del Gobierno capitalino, o a liderazgos partidistas en sustitución de su aporreado compañero de grupo, Jesús Ortega, en el PRD. Navarrete cumplió ayer el rol de opositor en la novela por entregas que el libretista Calderón ha rodado en el plató de Los Pinos. Fue él quien criticó la figura del arraigo judicial y los testigos protegidos y quien propició, con sus preguntas, que el anfitrión anunciara la continuidad de los soldados en las calles hasta el último minuto de la programación. Parlamentos del senador Navarrete también llevaron al actor principal a reconocer respecto a la presencia de militares en funciones policiacas: Sé que implica riesgos. Sé también, como usted lo señalaba, que las fuerzas armadas están adiestradas para la lucha, no tanto para el trato, o modular el trato a los ciudadanos, como usted dijo. Pero si las fuerzas armadas están combatiendo a estos criminales, evidentemente se han generado problemas de enorme sensibilidad que a todos nos duelen (continuará).
Astillas
En Twitter, el presente Astuitero escribió ayer: Resultó sintética la capacidad de Aleks para soportar críticas a su futurismo milenario demolido en instantes. Pues sí. Resulta que el ligero cantante de tonadas se retiró del fragor del intercambio de mensajes en 140 caracteres debido a la abundancia de críticas a su interpretación de El futuro milenario, el tema oficial del Bicente(mal)fario. Pero, aun cuando las críticas se centraron en el musicalizador Syntek, tampoco escapó el letrista, Jaime López (autor, por ejemplo, de Chilanga banda, popularizada por Café Tacvba). Leonides Afendulis García envía por conducto de esta columna una carta a López que dice así: “¿Shalala, shalala, Jaime? Queda en evidencia que dinero mata creatividad. Tú que nos bien acostumbraste a recibir temas de excelencia ¿Por qué ahora le haces el juego a este gobierno al que se le está cayendo en pedazos el país? Nos recetas una lírica que nos quiere vender un falso optimismo (…) ¿Que si el futuro es milenario? Mi querido Jaime, nuestro presente es patético, como patética es tu composición, y ¿crees que en estas condiciones en que se encuentra el país, donde la educación, la cultura y la falta de oportunidades para los jóvenes son pan de todos los días, se pueda esperar un futuro milenario?”… Versiones de aeropuerto hablan de que la Secretaría de Comunicaciones Horcasitas usará la vía de Fumisa, una empresa de Advent, el fondo de inversiones que maneja a la compañía cibernética Hildebrando, del hermano de la señora Margarita, para hacerse de Mexicana. Fumisa tiene una concesión, que se vence en 2014, de locales y otros espacios comerciales y el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… Y, mientras Nuevo León, en especial el área conurbada con sede en Monterrey, vive momentos de abandono institucional absoluto, con un minigobernador, Rodrigo Medina, incapaz de cumplir en lo básico sus obligaciones, y un gobierno federal partidistamente calculador (ayer, el PAN de NL comenzó a distribuir calcomanías de aprovechamiento de la muerte del joven presidente municipal de Santiago, con el lema: Edelmiro… sí dio la vida), ¡feliz fin de semana, con el Cordero de Hacienda, que quita los impuestos del mundo precisando que no se contemplan reducciones fiscales para 2012!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Anda hecho bolas el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el asunto de los impuestos? En una reunión con panistas dijo que está considerando la posibilidad de bajarlos; más tarde corrigió su dicho. No es que ande hecho bolas, sólo le faltó dar la información completa. Hay varias ideas que serán propuestas a la Cámara de Diputados el próximo mes, cuando Hacienda presente los presupuestos de 2011. Una contempla bajar el IVA a 12%, apenas el año anterior subió de 15 a 16%. Otra va en el sentido de desaparecer el IETU. Sería formidable ¿verdad? Ni tanto, si analizamos la propuesta complementaria. El 12% se aplicaría parejo, inclusive a los productos alimenticios y medicinas, que hoy no pagan nada. Si tomamos en cuenta que las familias pobres gastan 80% de su ingreso en comer y curarse, sería un golpe muy duro. Es una vieja idea que en su momento han calentado todos los secretarios de Hacienda, desde José Ángel Gurría hasta el actual. Ninguno ha tenido éxito. El asunto fue motivo de la división en las filas del PRI. Cuando la miss Elba Esther ya casi había sacado adelante la iniciativa, al final perdió, se enojó y formó su propio partido. También le preguntaron al joven Cordero si aspiraba a ser candidato –obviamente del PAN– a la Presidencia de la República; contestó que no. Y si le sigue moviendo al tema de los alimentos y las medicinas puede estar seguro de que no sería, aunque más adelante cambiara de opinión.
La guerra de la croquetas II
¿Cuántas veces al mes sirve usted en su mesa queso Parmegiano, Danbo, Edam, Fontal, Fontina, Fynbo, Gouda, Havarti, Maribo, Samsoe, Esrom, Itálico, Kernhem, Saint-Nectaire, Saint-Paulin o Taleggio? Algunos sólo se venden en los delicatessen, otros también en el súper, pero un cachito cuesta 150 pesos o más. El queso importado es uno de los productos que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afectó con un aumento de arancel. Ahora pagará más por entrar a México. Se añade a las croquetas, el alimento de las mascotas favorecidas por la vida, porque la perrada de la calle se siente feliz cuando halla un hueso en el bote de basura. Ferrari parte del mismo supositorio que su antecesor, Ruiz Mateos: subiendo los impuestos a estos productos obligará al gobierno de Washington finalmente a que deje rodar camiones de empresas mexicanas en sus freeways. A Ruiz Mateos no le funcionó el supositorio, pero si Ferrari reza unos mil rosarios de rodillas, tal vez. ¡Aleluya!

Carlos Fernández-Vega: México SA
Muy contento estaba el siempre sonriente delfín disfrazado de Cordero anuncie que te anuncie la reducción de impuestos en 2011 como parte de las propuestas incluidas en el próximo paquete económico, cuando ¡zas!, alguien de su confianza le dijo al oído: “¡detente!, Ernesto, no seas güey, que en este mismo momento el inquilino de Los Pinos –su jefe y promotor– exige exactamente lo contrario, con el pretexto de seguir alimentando ese barril sin fondo en el que se ha convertido la goliza al crimen organizado, según le llama”. Entonces, el secretario de Hacienda reculó, y dijo que nunca dijo lo que dijo, como ya es costumbre cada que al gabinetazo calderonista se le hace bolas el engrudo, es decir, cotidianamente.
Faltan poco más de dos semanas para que venza el plazo legal, y el ambiente se calienta: a más tardar el próximo 8 de septiembre el inquilino de Los Pinos debe presentar al Congreso su propuesta económica 2011 (incluye Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios Generales de Política Económica, miscelánea fiscal y otras menudencias), por medio de la cual los mexicanos se enterarán de qué manera piensa el gobierno calderonista, con la ayuda de los legisladores, exprimirlos aún más, qué otras promesas incumplirá y qué nuevos impuestos les cobrará el próximo año.
Al filo de las 10 horas de ayer el eficiente funcionario egresado de la Universidad Cantinflas, que despacha en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda dio cátedra sobre el paquete económico 2011 que el gobierno federal enviará al Congreso (se respeta sintaxis): técnicamente contiene todo y todo está en consideración, todo está en la mesa técnicamente y habrá que ver las condiciones políticas y a ver qué paquete económico puede dejar una mayoría y en eso estamos, y que además entre lo considerado está bajar impuestos.
Poco antes de reunirse con los senadores de su partido, Ernesto Cordero fue consultado por los colegas: ¿qué es todo para usted?, a lo que el sabio delfín calderonista respondió “todo, es todo, no; desde bajar impuestos… en fin, hay una serie de posibilidades técnicas que habrá que esperar y habrá que ver qué nos permite generar una mayoría”. Feliz con su declaración, el delfín se dedicó a grillar sabrosamente con los legisladores del PAN que no se come ni da para comer a los mexicanos.
Lo que no registró es que su jefe y promotor, el inquilino de Los Pinos, justo en ese momento chantajeaba a los coordinadores parlamentarios que asistieron a los autodenominados Diálogos por la Seguridad que si no hubiese una reasignación a fondo del gasto (público, vía presupuestal), lo que tendría que hacer el Estado (es decir, el gobierno) es buscar nuevas fuentes de ingreso (léase más impuestos), lo que constituiría (otra) una carga para los contribuyentes (léase los mexicanos de a pie).
En la cabeza de Calderón no hay otra idea que no sea aumentar los impuestos, seguir exprimiendo a los causantes cautivos, reventarle los bolsillos a los de siempre (y exentar a los de siempre) para alimentar al voraz aparato de su guerra contra el crimen organizado, la cual, por lo visto, no tiene para cuándo. Con ese mensaje recibió a los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos representados en el Congreso, mientras su delfín presumía que “todo, es todo, no; desde bajar impuestos…”
Por ello, algún cuate cercano le dijo a Cordero; ¡deteneos!, delfín inexperto y bobalicón, que en este momento el mismísimo preciso tira tremendo rollo chantajista en sentido contrario, es decir, más impuestos para la raza de bronce (porque la dorada se mantendrá exenta), pues hay que mantener aceitado el aparato de guerra y es tal su intensidad que los dineros de la nación no alcanzan, amén de que Calderón, como los aficionados del Atlas, le va a la guerra aunque pierda”. Así, el sonriente novato que despacha en la Secretaría de Hacienda metió reversa y tres horas después dijo que no dijo lo que dijo en la mañana.
A eso de las 13 horas, Ernesto Cordero de nueva cuenta brincó a la palestra para dejar en claro que cualquier decisión que afecte las finanzas de nuestro país sería irresponsable”, como bajar impuestos. En conferencia de prensa y después de reunirse con la bancada del PAN en el Senado, el susodicho precisó que no hay mejor manera de estimular una economía que teniendo finanzas públicas sólidas, eso es lo que al final de cuentas indica si una economía tiene viabilidad a mediano y largo plazos y lo que genera que lleguen inversiones y se generen empleos (El Universal).
Los colegas le recordaron que por la mañana comentó lo de la baja de impuestos y pidieron precisiones: “¿cuáles podrían ser? (los tributos a reducir). El atolondrado secretario de Hacienda a su vez preguntó a los reporteros: perdón, ¿quién comentó que habría impuestos a la baja?, y los reporteros, grabadora en mano, simplemente le respondieron: usted.
Ya con el dato a la mano de lo dicho por el inquilino de Los Pinos a los coordinadores parlamentarios que asistieron a la mencionada reunión, Ernesto Cordero, émulo de Fidel Velázquez, contestó: no, no, no. Hay una confusión; yo nunca dije que había posibilidades de bajar impuestos. Lo que hay que hacer es fortalecer las finanzas públicas, y quiero aclararlo. Lo mejor del caso es que este personaje dice ser el responsable del futuro económico del país.
Y colorín colorado, este cuento, que no es cuento, no ha acabado. Con la brillantez demostrada a lo largo de cuatro años, y los magníficos resultados de saliva ofrecidos, ¿qué se puede esperar del paquete económico para 2011, elaborado por este grupo de improvisados? Entonces, ¡preparaos, mexicanos pagadores!, que el impúdico calderonato va por más.
Las rebanadas del pastel
Siempre dispuesta a sacar dinero de donde sea, la Secretaría de Hacienda tiene un filón enorme en los equipos mexicanos de futbol, en los que la evasión fiscal es inversamente proporcional a la calidad de juego. Allí están los casos del Cruz Azul y del Puebla, pero tampoco los tocan… Y mientras Mexicana de Aviación se va a pique por el chanchullo de sus accionistas, y nadie se anima a echar para atrás la licitación 21 (mucho menos iniciar el prometido juicio político contra Juan Molinar Horcasitas), va una sincera recomendación ¡shalalala! para Aleks Syntek: regresa a Chiquilladas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Por mandato divino, estipulado en las tablas de la ley, en casi todo el mundo se trabaja seis días pero se pagan siete, lo que se mantuvo incluso en los peores momentos de la sobrexplotación del trabajo al inicio del capitalismo industrial. Así se estipula en el artículo 123 de nuestra Constitución que también establece otros días de descanso obligatorio y vacaciones. Una proporción significativa de quienes trabajan hoy, lo hacen cinco días a la semana y reciben sueldo por siete. Los maestros de educación básica reciben su sueldo durante los 12 meses del año aunque trabajan sólo 10. Los profesores de las universidades públicas gozamos, además, de un año sabático (después de seis años de trabajo) durante el cual no trabajamos y recibimos nuestro sueldo íntegro. Se trata de discontinuidades del trabajo impuestas por tradiciones religiosas o sociales o por conquistas sindicales y políticas. Por otra parte, nadie trabaja 24 horas al día, pues el límite inicial de la jornada de trabajo para cualquier sistema de explotación del trabajo ajeno es un límite natural, biológico: el ser humano, como todo animal, necesita descansar. Sin embargo, en el descanso el organismo sigue gastando energía (Véase gráfica).1 El trabajo es discontinuo pero la paga es continua en todos los casos mencionados. Pero los asalariados de procesos de trabajo discontinuos como el agrícola reciben pago discontinuo por su trabajo discontinuo, a pesar de que tal discontinuidad está impuesta por la naturaleza: el proceso biológico de crecimiento de las plantas, generando una asimetría radical.

Penultimátum
Una de las ausencias inexplicables del show patrio es la del personaje que suele descubrir los pasajes más ocultos de la historia nacional. Se nos trató de explicar, con argumentos poco convincentes, que el docto Juan Sandoval Íñiguez no fue invitado a dar lustre a la parte académica del bicentón por temor a su verbo, que recuerda a los grandes tribunos de la antigüedad. Y porque su manejo del castellano es tan perfecto que borra a quienes comparten con él lo mismo una cena que una mesa redonda. En verdad, como historiador el también obispo de Guadalajara ya nos había sorprendido al revelar que al cura Miguel Hidalgo no lo excomulgaron ni fusilaron por su papel en la lucha de independencia, sino por delitos del orden común, por andar violando conventos.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Desvirtuando cualquier vestigio de nobleza o respeto histórico al centenario de la Revolución Mexicana (de la que por cierto ya nadie habla), así como del bicentenario de nuestra Independencia, el gobierno federal y su borregada han generado toda una ola de festejos que lejos de incitar al respeto invitan a la chacota o a asumir la fiesta con sendo humor (voluntario e involuntario). Así, surgen rumores ridículos, como el que aseguró que el 15 de septiembre actuarían Shakira y Lady Gaga en el Zócalo; se cacarean emisiones que nada tienen que ver, como que el 17 de septiembre MTV Latinoamérica transmitirá en el contexto del bicentenario la grabación del concierto que ofrecerá la banda estadunidense Smashing Pumpkins en el Auditorio Nacional el 26 de agosto; o un autor que merece gran respeto, Jaime López, hace la letra para el tema del bicentenario, llamado Un futuro milenario, con espantosa música de Aleks Syntek, emulando una especie de huapango pop. Al respecto, esta autora, quien respeta profundamente a López y lo ve por encima de estas circunstancias, defiende su legítimo derecho a vivir de la composición propia, sin becas, y a hacer una chamba que le sirva de fondo para el retiro… aunque si uno ya va a entrarle a eso, intervenir al Estado con una mejor letra no habría estado mal. Comentarios de Facebook y Twitter: en contra: Jaime, qué chafa chamba te chutas; en favor: Jaime se burla del gobierno en su cara escribiendo una letra terrible, y encima les cobra, ¡es un genio!

El Correo Ilustrado
Mujer, madre y abuela en lucha contra la discriminación
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:
Continuar

Robert Fisk: Adiós a Irak
Cuando se invade un país, tiene que haber ahí un primer soldado, y de la misma forma, tiene que haber un último.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Fidel, a sus 84 años
El 13 de agosto pasado cumplió 84 años un hombre singular. Tan querido por los pueblos como odiado por los explotadores y opresores, Fidel Castro es el revolucionario latinoamericano de mayor relevancia en la lucha contra el dominio estadunidense; el estadista que ha desafiado por más de 50 años ese poder imperialista, defendiendo la soberanía nacional-popular de Cuba y, por extensión, la dignidad de los latinoamericanos. Fidel es el intelectual orgánico del socialismo y el internacionalismo congruente frente a la debacle del socialismo en la URSS, Europa del este y ahora China, que vive un impetuoso y salvaje capitalismo de Estado.
Continuar

Fidel Castro Ruz: ¿Acaso exagero?
Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma.
Continuar
Otra tragedia humanitaria de desastrosas proporciones viene a recordarnos que el ecocidio sigue y seguirá pasándonos factura. Las advertencias de las fatales e irremediables consecuencias del maltrato al planeta no han sido escuchadas. A ello se agregan el desprecio por la vida del semejante y el egoísmo, el narcisismo patológico y la insaciabilidad de los poderosos. No se respetan los tratados internacionales para combatir la contaminación. Lo que cuenta es atesorar fortunas, las vidas humanas son lo de menos; no cotizan en las bolsas de valores.
Continuar

Leonardo García Tsao: El dragón lo lleva en la sangre
Vuelto un fenómeno mundial de ventas millonarias, el escritor sueco Stieg Larsson no vivió lo suficiente para comprobar su propio éxito, ni la inevitable adaptación cinematográfica de su llamada trilogía del Millenium, que comenzó por Los hombres que no amaban a las mujeres (traducción del título original. Es extraño que los distribuidores de la película en México no la hayan rebautizado La chica con el tatuaje de dragón, mucho más conocido por quienes leyeron la novela en otro idioma que no fuera el sueco).
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario