8/18/2010

Acción “urgente” de seguridad para migrantes

A raíz de la intimidación contra DH de la Casa del Migrante de Saltillo

Acción “urgente” de seguridad para migrantes, pide AI a México

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 17 ago 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) emitió una “acción urgente” para que el gobierno federal y del estado de Coahuila garanticen la seguridad de las y los migrantes centroamericanos que cruzan la entidad rumbo a Estados Unidos, así como de las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) que laboran en la Casa del Migrante de Saltillo, intimidadas recientemente.

El llamado de AI se debe a que el pasado 8 de agosto a las 11:30 horas, tres migrantes salvadoreños presenciaron el secuestro de cuatro migrantes, quienes al bajar del tren de la compañía Kansas City con destino a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, fueron forzados por dos hombres armados a subirse a dos vehículos.

Previamente, los salvadoreños rechazaron el ofrecimiento de alimentos, hospedaje y transporte gratis a la frontera, que les hicieron un hombre y una mujer, a 50 metros del tren que usualmente transporta decenas de migrantes centroamericanos de paso hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Gabriel Duperou, de la Casa del Migrante de Saltillo, es una práctica común ofrecer alimentos, casa y transporte gratuito a las y los migrantes, “para engancharlos y abusar de ellos”.

Los tres migrantes en situación irregular, regresaron a la Casa del Migrante de Saltillo, y se percataron de que la mujer que trató de engancharlos platicaba con migrantes del lugar, a quienes cuestionó acerca de cuántas personas estaban ahí.

Gabriel Duperou refirió a Cimacnoticias que este hecho, es una forma de intimidación, de la cual son víctimas desde octubre de 2009, debido a su trabajo de protección a las y los migrantes y de denuncia de los abusos que estas personas sufren por parte de integrantes del crimen organizado en complicidad con las autoridades locales y federales.

Al respecto, AI refiere que a partir del hostigamiento que han padecido las personas migrantes y las defensoras de DH de la Casa del Migrante de Saltillo, las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron un llamado al gobierno mexicano para que implementara medidas de protección para estas personas, sin que a la fecha las hayan cumplido.

Por ello, la organización internacional expresó su preocupación por la seguridad de quienes laboran en la Casa del Migrante de esa localidad y llamó a las autoridades para que investiguen todos los abusos contra migrantes y defensores de DH.

La acción urgente va dirigida a José Francisco Blake Mora, secretario de gobernación, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila y a Jesús Torres Charles, fiscal General de dicha entidad federativa, quienes deben implementar las medidas que ordenaron la CNDH y la CIDH.

Desde marzo pasado, la CIDH ordenó al Estado mexicano, medidas cautelares para que proteja el albergue y a las personas que laboran en él. Desde esa fecha, las y los defensores de DH se reúnen con representantes del gobierno federal y la CNDH, para acordar acciones que disminuyan el riesgo, sin que a la fecha se lleven a cabo.

MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS EN MAYOR RIESGO

La travesía de las y los migrantes centroamericanos por México rumbo a Estados Unidos se caracteriza por el abuso de integrantes del crimen organizado en complicidad con las autoridades. Cada año, cientos de ellos sufren secuestro, robo e incluso pierden la vida. Las mujeres, niñas y niños migrantes son la población más vulnerable, señala AI.

De acuerdo con la CNDH se registraron 9 mil 758 secuestros de migrantes de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

El total de la población migrante en situación irregular está en riesgo de sufrir abusos, pero las mujeres, niñas y niños, están particularmente expuestos a sufrir violencia sexual por parte de los criminales, otros migrantes o policías corruptos.

Los datos dan cuenta de ello, ya que se calcula que 6 de cada 10 mujeres migrantes son agredidas sexualmente durante el tránsito por México, cita AI.

Más del 90 por ciento de las personas migrantes que pasan por México rumbo a Estados Unidos son de Centroamérica, la mayoría sale de sus países con la esperanza de tener una nueva vida en ese país, con la promesa de trabajo y escapar de la pobreza, menciona la organización internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario