8/18/2010

Durante el 88 periodo ordinario de sesiones del tribunal de OEA

Analizará CoIDH posible sentencia sobre Inés y Valentina


Por la Redacción

México, D.F., 17 ago 10 (CIMAC).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) analizará la posible sentencia contra el Estado mexicano por los casos de las indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por militares en 2002, durante el próximo 88 Período Ordinario de Sesiones, a celebrarse del 23 de agosto al 4 de septiembre de 2010, en su sede San José Costa Rica.

La Secretaría de la CoIDH informó hoy que durante el próximo periodo de sesiones, los jueces, encabezados por el peruano Diego García-Sayán, conocerán nueve casos, entre ellos tres de México, dos de Paraguay, y uno de Panamá, Bolivia, Nicaragua y Guatemala.

Respecto a México, los días 30 y 31 de agosto; y 1 de septiembre, la CoIDH deliberará y estudiará la posibilidad de dictar sentencia sobre el fondo y las eventuales reparaciones del daño en los casos de violación sexual ejercida por militares en 2002 contra las indígenas del estado mexicano de Guerrero: Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

De acuerdo con este tribunal internacional, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), estos casos se relacionan con la supuesta responsabilidad internacional del Estado mexicano por la violación sexual de ambas indígenas, así como con la alegada falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de esos hechos.

Además menciona una supuesta falta de reparación adecuada a favor de la presuntas víctimas y sus familiares; la supuesta utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, y las alegadas dificultades que enfrentan las personas indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y los servicios de salud.

Cabe mencionar que durante las anuencias de estos casos, el 15 de abril en Lima, Perú, para el caso de Inés; y el 27 de mayo en San José, Costa Rica, para el caso de Valentina, el Estado mexicano insistió en negar que existieran pruebas concretas que probaran que estas mujeres fueron víctimas de violación sexual, sin embargo la sentencia esta por dictarse.

CUESTIONAN FUERO MILITAR

La CoIDH también escuchará en audiencia pública las declaraciones de una de las presuntas víctimas y tres peritos del caso de detención arbitraria que el Ejército mexicano ejerció en perjuicio de dos campesinos ecologistas en mayo de 2009: Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, ambos originarios del estado de Guerrero

El tribunal escuchará los alegatos finales orales de las partes sobre las excepciones preliminares y el eventual fondo y reparación, por los presuntos tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fueron sometieron ambos campesinos mientras se encontraban detenidos y bajo custodia de integrantes del Ejército mexicano.

Esta demanda contra el Estado mexicano, que será analizada los días 26 y 27 de agosto, también se refiere a la supuesta falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de los hechos y en particular la falta de investigación adecuada de las alegaciones de tortura y a la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos.

La CoIDH considerará diversos trámites en los asuntos pendientes ante ella y analizará los distintos informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los beneficiarios o sus representantes y los Estados involucrados en los asuntos en que se hayan adoptado medidas provisionales.

Asimismo, el tribunal analizará los distintos informes presentados por los Estados involucrados y las observaciones presentadas por la CIDH y las víctimas o sus representantes en los casos que se encuentran en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia. Además que considerará diversos asuntos de tipo administrativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario