8/19/2010

Las noticias de CIMAC...


Citan a Emilia González, defensora de DH en calidad de testigo
Abren investigación contra elementos castrenses en Chihuahua

CIMAC México, DF.- La defensora de Derechos Humanos, Emilia González Tercero, quien el pasado 16 de agosto, fue citada en Chihuahua a declarar por elementos del Ejército mexicano, relató a Cimacnoticias cómo sucedieron los hechos por los cuales se abrió una investigación en contra de elementos castrenses.
más información


En especial para respetar sus derechos sexuales y reproductivos
Discriminación hacia las mujeres en Guanajuato: OACNUDH
CIMAC México, DF.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres en el estado de Guanajuato y en especial por las limitaciones que ellas enfrentan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
más información


Alerta AA por aumento de alcoholismo entre mujeres jóvenes

NACIONAL
Forman Frente Estatal de Víctimas de la Represión en Oaxaca
más información

INTERNACIONAL
Asesinan a Teresa de Jesús Flores, activista hondureña
más información

Preocupantes, derecho a la libertad de expresión y la información
CIMAC México, DF.- A casi una semana de que concluya la histórica visita oficial conjunta de los relatores especiales para la libertad de expresión, Catalina Botero Marino, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Frank La Rue, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ambos han expresado su preocupación por la actual situación de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información en el país.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Capacita ICHMUJER a indígenas rarámuris sobre la no violencia
México.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) inició el seguimiento del programa de capacitación a 19 multiplicadoras rarámuris de las comunidades de Creel y Bocoyna, a fin de que lleven el mensaje de la no violencia de género a otras mujeres indígenas en el estado.El organismo indica que durante dos años se ha capacitado a las multiplicadoras, para que difundan en sus comunidades que la violencia no es una forma de vida “normal”, y que se puede prevenir y denunciar.

Intimidan a periodista Hugo Isaac Robles Guillen en Chiapas
México.- Periodistas chiapanecos rechazaron la agresión contra el periodista Hugo Isaac Robles Guillén, director del semanario Mirada Sur y titular de un noticiero de radio en San Cristóbal de las Casas, luego de que sujetos desconocidos defecaron en su estudio, el pasado 15 de agosto. En una carta, dirigida a las autoridades, exigieron el cese de los ataques contra el gremio periodístico y que se garantice la protección a la vida y a la integridad de las y los periodistas, así como la seguridad para poder ejercer el oficio.

Piden crear redes integrales para apoyar a las víctimas de violencia en Brasil
Brasil.- Aunque en 2006, se aprobó la ley María da Penha en Brasil para cohibir la violencia doméstica y familiar contra la mujer, ésta no ofrece una protección social, ni reparación de daños a las víctimas, señaló Télia Negrão, integrante de una red feminista brasileña, a la Radioagencia NP.Negrão, dijo que la Ley María da Penha sí ha contribuido a la denuncia, averiguación y penalización de los agresores, pero hace falta más, por lo que se deben unir las dependencias encargadas de la protección y ayuda a las mujeres para que se creen redes integrales estructurales para apoyarlas.

Lanza ONU concurso “Un Minuto por los Derechos Humanos”
México.- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos convocó al segundo concurso de cineminutos: “Un Minuto por los Derechos Humanos”, a fin de impulsar la promoción y difusión de los derechos humanos a través del cine, el 19 de agosto a las 19:00 horas.Las categorías en que se podrán concursar serán: Derecho de las Mujeres y Perspectiva de Género, Derecho Humano al Agua, entre otros. La convocatoria estará abierta a partir del 19 de agosto y hasta el 28 de octubre del 2010. La cita es en Casa de Francia, calle Havre No 15, colonia Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario