8/19/2010

En especial para respetar sus derechos sexuales y reproductivos

Discriminación hacia las mujeres en Guanajuato: OACNUDH

Por la Redacción

México, D.F., 18 ago 10 (CIMAC).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres en el estado de Guanajuato y en especial por las limitaciones que ellas enfrentan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

La OACNUDH informó, en un comunicado, que luego de realizar una misión de observación al estado de Guanajuato y después de percatarse de que aún persisten prácticas, actitudes y estereotipos al interior de la familia, la comunidad y determinadas autoridades, se deben evitar las acusaciones “inadecuadas” por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco.

Consideró pertinente realizar una reflexión sobre los procesos legales que enfrentan seis mujeres que fueron encarceladas por el delito de “homicidio en razón de parentesco”, pese a que tuvieron un aborto espontáneo. Además pidieron que se asegure que los principios del derecho a la defensa estén apegados a los estándares internacionales del debido proceso, particularmente al principio de presunción de inocencia.

MUJERES SIN DERECHOS

Durante la visita que la OACNUDH realizó en días pasados, se entrevistó con el gobernador, el procurador de Justicia estatal, el secretario de Salud, así como con el procurador de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se reunió con las seis mujeres privadas de su libertad y que actualmente permanecen recluidas en los Centros de Readaptación Social de “Puentecillas” y “Valle de Santiago”.

Al concluir esta misión, que tenía como objetivo dar seguimiento a la situación de los derechos de las mujeres en el estado de Guanajuato y allegarse de información directa sobre este tema; en particular, sobre las garantías del derecho a la no discriminación, a una vida libre de violencia, y a los derechos sexuales y reproductivos, dicha Oficina encontró que no hay garantías para que estos derechos se ejerzan plenamente.

Según información que autoridades estatales hicieron llegar a la OACNUDH, en Guanajuato hay preocupantes niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, y pese a que la Procuraduría de Justicia local ha iniciado investigaciones, hasta el momento se desconoce el número de sentencias condenatorias y de reparación, así lo reconocen las autoridades.

RECOMIENDA REVISAR LEGISLACIÓN

Finalmente la OACNUDH destacó el reto que tienen las instituciones del Estado y de servidoras y servidores públicos para atender adecuadamente los casos de violencia contra las mujeres y confió en que la identificación, procesamiento y sanción a los responsables contribuirá al combate de la impunidad.

Al mismo tiempo, mencionó que la legislación penal autoriza la interrupción del embarazo en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual, sin embargo a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma; y reiteró que la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia en la entidad no visibiliza ni atiende las particularidades de la situación de las mujeres que sufren violencia.

Ante esta situación y con el ánimo de contribuir a la generación de condiciones que fortalezcan el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la Oficina recomendó que se revise la legislación, en particular la figura penal del “homicidio en razón de parentesco” con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza (como el aborto espontáneo) y se garantice la proporcionalidad de las penas.

Asimismo instó a México a elaborar e implementar una política pública que garantice el derecho a la no discriminación, a una vida libre de violencia y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como promover una política de Estado con perspectiva de derechos humanos y de género.

De la misma manera, elaborar indicadores que permitan la obtención de datos e información desagregada para dimensionar las problemáticas que enfrentan particularmente las mujeres y así atenderlas de forma adecuada; y promover una cultura de derechos humanos, con especial énfasis en la eliminación de estereotipos culturales contra las mujeres, particularmente en el ámbito de la educación formal y en los medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario