8/20/2010

Presentan PRI y PRD puntos de acuerdo a Comisión Permanente

Libertad para presas por aborto en Guanajuato: legisladores


Por la Redacción

México, D.F., 19 ago 10 (CIMAC).- Legisladoras y legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron por separado dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedirle al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y al procurador estatal Carlos Zamarripa Aguirre, liberar a las seis mujeres encarceladas por interrumpir sus embarazos.

Los senadores priístas Francisco Agustín Arroyo Vieyra y María del Socorro García Quiroz, presentaron ayer un proyecto con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Guanajuato liberar a las mujeres “que han sido sentenciadas y encarceladas injustamente por el delito de homicidio en razón de parentesco”, un hecho que dijeron, encubre la criminalización del aborto y la falta de acceso a los servicios de salud y justicia.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD presentó otro proyecto similar con un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente instruya al procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a realizar una valoración exhaustiva de las averiguaciones previas y procesos penales en donde el Ministerio Público acusa a las mujeres de haber cometido el delito de homicidio en razón de parentesco.

SENTENCIAS ESCANDALOSAS

De acuerdo con la exposición de motivos, los legisladores del PRI señalan que son particularmente escandalosos los casos de las seis mujeres que se encuentran cumpliendo sentencias de entre 25 y 29 años de cárcel por causas de aborto que, sin embargo, han sido tipificadas como “homicidio en razón de parentesco”, con lo cual las penas se incrementan significativamente.

Para dimensionar el alcance de las penas impuestas a estas mujeres, citaron el Código Penal federal, el cual, castiga con 15 a 40 años de prisión el delito de secuestro, y con 10 a 25 años la producción, transportación, comercialización, tráfico o suministro de drogas.

Consideraron que las características de las sentencias dictadas en estos casos, han hecho que los nombres de estas 6 mujeres lleguen ante los más importantes organismos internacionales, como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Recordaron que información de varias organizaciones civiles, indica que prácticamente todas las mujeres acusadas por homicidio en razón de parentesco, sufrieron abortos involuntarios, lo que significa un cuestionamiento sobre el acceso a los servicios de salud de un gobierno que “constantemente devalúa la autonomía de decisión de las mujeres sobre su vida y su cuerpo”.

Finalmente precisaron que acciones como esta someten a las mujeres a una enorme presión desde las posturas más conservadoras e intolerantes de la sociedad. “Basta recordar los cuestionamientos que la directora del Instituto local de la Mujer, Luz María Ramírez Villalpando, hizo sobre los valores de las mujeres tatuadas; sorprendentes viniendo de una institución encargada de defender los derechos de las mujeres”, enfatizaron.

En este contexto, dijeron que este fenómeno de criminalización de las mujeres no es menor y por ello es preciso evitar que se generalice; “no se puede obviar que los sistemas judiciales en algunos estados están actuando, no en función de lo que es justo sino de lo que es acorde con la moral de los gobernantes en turno”.

Refirieron que se trata de un problema serio de simulación y alteración de la Ley para encubrir los encarcelamientos por motivo de aborto.

ALERTA DE GÉNERO EN GUANAJUATO

A su vez, la diputada Guajardo Villarreal del PRD exhortó al gobernador de Guanajuato a que instruya al procurador de Justicia del estado, valorar las averiguaciones previas y procesos penales en donde se acusa las mujeres por el delito de homicidio en razón de parentesco a fin de evitar violaciones a sus garantías del debido proceso y a sus derechos humanos.

Pidió a la Comisión Permanente que se haga un llamado al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que éste, a su vez, emita una alerta de género en dicha entidad, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consideró necesario exhortar a Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncie en contra de las medidas de criminalizar a las mujeres guanajuatenses que de manera libre y voluntaria deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Para la legisladora perredista prohibir, penalizar o castigar el aborto pone en peligro el bienestar de un gran número de mujeres y, en muchos casos su vida, “ya que propicia la clandestinidad de esta práctica en condiciones insalubres”, así afirmó que la propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado que el aborto consentido de la madre deba ser libre, gratuito y no punible.

Ambos proyectos presentados en el Pleno de la Comisión Permanente están a la espera de ser aprobados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario