10/28/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Calderón pierde cada día más la proporción de los hechos. Ayer se aventó la puntada tragicómica de pedir un minuto de silencio por los jóvenes masacrados, como si las funciones de que se apropió en 2006 fueran meramente ceremoniales, como si él y su aparato de poder mal usado pudieran condolerse de las desgracias nacionales en el mismo tono de resignación que un ciudadano sin mando, compareciente a larga distancia porque no se atrevió a ir una vez más a Ciudad Juárez ni a Tijuana a desgranar los planes y discursos que sólo han quedado en eso, emisor robotizado de mensajes de solidaridad luctuosa que acaban sonando a burla cuando menos por ineficacia demostrada y ahora virtualmente confesa.
Calderón vive en una burbuja que le lleva a defender internacionalmente su guerra de genocidio nacional mientras en California los consumidores de mariguana aguardan la posibilidad de un placentero acceso legalizado a la mercancía que cruzando la línea fronteriza causa muertes y horror. Felipe belicista que se muestra molesto con los gringos que le embarcaron en la violencia extrema que desde ahora marca funestamente su administración y de la que, sin embargo, esos jefes imperiales ahora parecen desentenderse, cambiantes ya los términos drásticos en que el mayordomo del traspatio ejecutó las órdenes originales.
Helo allí, al hermano de la precandidata Cocoa, criticando a cadenas extranjeras de televisión, la BBC de Londres, porque en sus reportajes sobre el infierno mexicano no consignarán –así lo apuesta, retador; digan lo bueno de México, les exige– que en ciudades de Morelos la gente vive tranquila y pasea con sus hijos en carreolas por las calles, sin esas historias de tiroteos, secuestros y amenazas cotidianas, según le platica el dirigente de la cámara de restauranteros y él, FC, lo da inmediatamente por versión oficial casi digna de boletín de prensa. Cuernavaca ya no sería la ciudad de la eterna balacera sino del paraíso recobrado, de acuerdo con esas interpretaciones. A la misma BBC, Calderón aseguró que no se arrepiente de haber declarado la guerra al narcotráfico, y en una respuesta directa al activismo de Vicente Fox contra las políticas bélicas felipistas, dijo que el gran error del esposo de la señora Marta fue no haber declarado a tiempo esas hostilidades contra el comercio ilegal de drogas, tema en el que habría cometido muchas equivocaciones.
Otro cándido declarante, el secretario Cordero, encargado de la hacienda pública, se aferra al valor probatorio de sus puras palabras para asegurar que la corrupción y la opacidad mundialmente triunfadoras del México de Calderón no afecta a los inversionistas extranjeros, ni nada por el estilo (el intrépido negador de la realidad ha de estar preparando alguna medida fiscal para compensar a los capitalistas foráneos de los gastos bajo la mesa que deban hacer para realizar ciertos trámites oscuros).
Y, sin embargo... se mueren. Ahora al mayoreo. La trivialización de la masacre: antes eran individuos, ahora son grupos. Las decenas trágicas abultan los encabezados periodísticos y suben de nivel las exclamaciones de asombro y de enojo. Con indicios preocupantes porque, de pronto, pareciera que se está frente a hechos criminales que apuntan a limpieza social o amedrentamiento clasista (gremios: mecánicos en Acapulco, lavacoches en Tepic), pero también frente a la creación sistemática de las condiciones de horror colectivo que posibiliten estados de excepción. En la práctica, varias ciudades del país viven ya bajo un régimen de supresión de derechos y libertades, sometidos el poder civil y la legalidad a los mandos de los cárteles dominantes y a la reacción de los cuerpos militares y policiacos.
Pero en la burbuja del caldero la vista está puesta en la manera de seguir en el poder. Desde España, donde fue a participar en sesiones de sesudos análisis sobre el botín también llamado México, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, se deja ir contra quienes aspira a que sean sus adversarios: Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Valentías transoceánicas que significarían, según sus acomedidos traductores, que el rehén de Elba Esther Gordillo ha decidido acelerar el proceso de su presunta postulación, cansado de la prolongada indefinición en que Calderón ha mantenido a su escuálida caballada o impulsado a esas audacias declarativas por ese mismo jefe pinolero que suele jugar con varias cartas y barajas al mismo tiempo aunque a fin de cuentas el minimalismo de origen se impone y las soluciones y resoluciones acaban siendo tan cerradas y disminuidas como si el inventario disponible en realidad siempre hubiera sido ínfimo.
En el IFE, mientras tanto, discursos verdes a punto del llanto y entrega emocionada de reconocimiento de los seis consejeros que seguirán cobrando a tres que ya no lo harán allí. Tres corresponsables históricos de las elecciones de 2006 que no fueron acompañados en la despedida por los representantes del PRD y el PT. El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, espléndido en los adjetivos de elogio para los salientes y para las tareas que ha realizado y realizará esa impugnada institución organizativa de lo electoral, a la que pronto llegarán los relevos que garanticen la continuidad del esquema de apariencias y maniobras concebidas para convalidar resultados al gusto de esas elites tan complacidas consigo mismas. Las propuestas que según filtraciones nocturnas habrían sido aprobadas por los principales partidos, a la hora del reparto del botín, tendrían como personajes estelares a Arely Gómez, por parte del PRI (con lo que Televisa tendría su consejera Tercer Grado), María de los Ángeles Fromow, por el flanco panista (una concesión al grupo del general Rafael Macedo de la Concha, quien fue titular de la PGR con Fox) y Emilio Álvarez Icaza por el PRD (izquierda pintadita de azul). Claro que, como en la Bolsa de Valores, todo puede cambiar en unos segundos.
Y, mientras los trabajadores de Mexicana de Aviación son enfrentados por la Policía Federal, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
No están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas.
Los pictogramas
Una persona muy estimada me hizo llegar una cajetilla de cigarros Marlboro, de las nuevas, las que ya traen impreso el famoso pictograma. La adquirió en una tienda Oxxo de la ciudad de México. Realmente es impresionante, se necesita ser muy cabeza dura para seguir fumando, dicho esto con el mayor comedimiento, y con especial dedicatoria a mi compañero jornalero Octavio Rodríguez Araujo, quien acaba de darme un fraternal coscorrón en El Correo Ilustrado por mi irreductible antitabaquismo. Vuelvo al tema de las cajetillas. En la cara de enfrente, arriba de la marca, viene la fotografía de un bebé –posiblemente nonato– acostado sobre un montón de colillas. Y las leyendas son impactantes. Si prospera el impuesto de 7 pesos, si se cumple a cabalidad el reglamento de los espacios libres de humo y nada detiene a los pictogramas, el año 2010 deberá ser declarado “DSSP –Día Nacional de Sí se Puede”. Por cierto, la oficina de relaciones públicas del diputado Sebastián Lerdo de Tejada me envió un mensaje en el sentido de que también él votó en favor del nuevo gravamen.
El dinero que llega del otro lado
Hay cuatro entidades de la República para las que resultan indispensables los envíos de dinero de los paisanos: estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. La incapacidad de los gobiernos locales y federal hace prosperar la fábrica de pobres, es decir, el éxodo de desempleados. Trimestralmente recibe cada una entre 400 y 500 millones de dólares; es el alimento, el vestido y las medicinas de muchos millares de familias. El mes de septiembre las remesas totalizaron 1,714 millones de dólares para las familias de todo el país. No han recuperado el nivel de los 2 mil millones que tuvieron antes de la depresión

Carlos Fernández-Vega: México SA
Quejose amargamente el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, porque la reforma energética aprobada por el Legislativo un par de años atrás resultó un chisguete, no obstante que en su momento el emocionado inquilino de Los Pinos no sólo la calificó de maravillosa, sino que lo llevó a decir que le faltarían manos a los habitantes de este país para abrazarse a la abundancia, el progreso y el bienestar pleno, aunque olvidó mencionar que de lengua se come todos los platos que le pongan enfrente.
La citada reforma, a juicio de Suárez Coppel se quedó muy corta y no es, ni con mucho, lo que esperábamos. ¿Qué esperaban? Lo único que tiene en mente la camada neoliberal instalada en el poder desde hace 30 años: la privatización de una empresa que ha mantenido a este país y a sus improductivos gobiernos durante tantos años, ante la rotunda negativa de llevar a cabo una profunda cuan verdadera reforma fiscal que obligue al gran capital a cumplir con sus obligaciones tributarias y, por ende, libere a Pemex de la pesada carga que artificialmente le han impuesto, impidiendo así su desarrollo y expansión.
El funcionario reclamó por el régimen fiscal al que está atada la paraestatal. Es imposible, dijo, y tiene toda la razón, porque se ha caído en el terror de obligar, por ley, a Pemex a enterar todos sus ingresos y algo más, es decir, Hacienda se queda con el paquete completo y exige aportaciones inexistentes, para lo cual la empresa debe endeudarse año tras año, sin poder invertir en su expansión y modernización. Es de locos, y lo es porque Petróleos Mexicanos ha sido obligado a cubrir lo que otros deberían, a tapar el hoyo fiscal producido por las cuantiosas exenciones tributarias de las que goza el gran capital. Su aportación anual al fisco cubre los jugosos beneficios impositivos de los grandes consorcios –antes amigos del gobierno; hoy dueños de él– y todavía le piden más.
Es deprimente el panorama, pero para corregirlo no se requiere una reforma energética, sino una reforma fiscal. Sin duda, Petróleos Mexicanos debe pagar impuestos, pero es insostenible dejarle en exclusiva la carga del paquete, mientras los grandes consorcios evaden legalmente al fisco, con el aplauso gubernamental, en una proporción similar al saqueo tributario anual de Pemex. Pero la clase política se aferra: tratándose de la paraestatal, ni un peso atrás en materia fiscal; por el contrario. Comodina e improductiva, supone que la privatización es la panacea. De proceder así, entonces ¿quién pagaría los impuestos?
En vía de mientras, va un paseo por el asunto de la dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros, cortesía de la Cámara de Diputados: a pesar de que la explotación del recurso en México se remonta a los primeros años del siglo pasado, el auge de la actividad petrolera se ubica a partir de 1977, cuando las reservas y la explotación se incrementaron significativamente. El sector petrolero empujó a la economía nacional a un proceso de expansión, observándose tasas de crecimiento impresionantes entre 1978 y 1981 (8.6 por ciento en promedio para la economía en conjunto).
No obstante, estas tasas tan elevadas no mostraban que el crecimiento económico nacional se desarrollaba con marcadas desigualdades sectoriales, lo que acarrearía importantes consecuencias sociales y económicas en el futuro del país. Por ejemplo, en el auge petrolero de 1977-1981, la participación del sector en el PIB pasó de 3.9 a 6.4 por ciento, alcanzando 13.1 por ciento en 1983, en tanto que la industria y la agricultura comenzaron a retroceder. De 1977 y 1981 la participación de la industria manufacturera pasó de 23.1 a 22.9 por ciento, y la agricultura de 10.1 a 8.7 por ciento. De 1975 a 1983, los ingresos fiscales petroleros pasaron de 6.8 a 36.3 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal; de 6.1 a 12.1 por ciento de la inversión total en la economía; de 13.9 a 28.6 por ciento de la inversión pública total; de 4.8 a 77.6 por ciento de las exportaciones de mercancías, y de 6.7 a 56.6 por ciento de la cuenta corriente.
Los hallazgos de yacimientos petroleros generaron un desarrollo desigual entre los sectores integrantes de la economía, pero el problema se concentró en las finanzas públicas. Un rasgo deseable en las características de las finanzas públicas de un país es concentrar la recepción de sus ingresos en fuentes tributarias estables y regulares, teniendo como opción el uso excepcional y selectivo de fuentes no regulares, como puede ser la contratación de deuda o la venta de activos nacionales. En México, al presentarse el auge petrolero, resultó atractivo fincar la fortaleza de la hacienda federal en la tributación del sector más dinámico, por lo que se obtuvieron ingresos públicos importantes. Esta coyuntura excepcional al paso de las décadas se convirtió en el principal problema estructural de las finanzas públicas mexicanas.
Durante años la asunción de la carga política por la estrategia de consolidación de la hacienda federal sobre nuevos impuestos regulares o la expansión de la base gravable de los existentes, fue postergada y la política fiscal siempre se decantó por gravar la actividad petrolera, aún con la conciencia de que se creaba un problema de dependencia de un recurso finito, cuyo límite de agotamiento rebasaba el ámbito de toma decisiones de los responsables de la política mexicana en ese momento.
Lo que generó el auge de la explotación del activo petrolero fue un problema estructural en las finanzas públicas. En 2009 el grado de dependencia presupuestal de los ingresos petroleros del gobierno federal era del 31 por ciento, manteniéndose en la última década en 33.7 por ciento en promedio, con picos por arriba de éste entre 2004 a 2008, periodo que coincide con los años en que el precio se mantuvo en sus máximos históricos. A mayor entrada de flujos tributarios del petróleo, el gobierno mexicano les da un tratamiento de fuente regular de recursos públicos en los presupuestos públicos de la nación, desplazando el momento para sustituir este tipo de ingresos por ingresos tributarios.
Las rebanadas del pastel
Andaba el cuentacuentos Carlos Salinas de Gortari presume que te presume su rechazo a las presiones gringas para que entregara el petróleo mexicano en el marco del TLCAN, cuando brincó a la palestra el halcón Dimitri Negroponte para desmentirlo y asegurar que fue el propio CSG quien ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera. Hay testigos de ambas delegaciones. ¿Quién dice la verdad? (se abre la votación).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Jacinta acababa de cumplir 63 años y empezaba a pensar en jubilarse de su plaza de profesora investigadora cuando cayó en sus manos un folleto publicitario de una agencia de aventuras extremas. Por entonces, la moda en esa materia consistía en lanzarse de una avioneta, sin paracaídas, pero con un pequeño impulsor químico orientado por láser –e inspirado en los sistemas de guiado de las viejas bombas inteligentes– hacia un pequeño y profundo cuerpo de agua, en el cual el protagonista terminaba el descenso en una emocionante zambullida. En casi tres décadas de convivencia, su marido había logrado disuadirla de protagonizar aventuras semejantes, pero la capacidad y la voluntad de persuasión se la había ido desgastando con el tiempo, y en esa ocasión fue tibio:
Colombia Moya: Andanzas
La noche del 13 de octubre, desde temprana hora de la tarde, una multitud vibrante de alegría y juventud colmaba las gradas superiores de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas para presenciar la inauguración del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), dirigido por la doctora Lidia Camacho, que comenzó con sabor latinoamericano, pues se presentaron tres grupos artísticos de la región.
A pesar del fuerte y helado viento, la gente se acomodaba sin arredrarse en lo más mínimo para ver el Ballet Folklórico de Chile, a Tangokinesis de Argentina y el conjunto musical Los Reyes del Vallenato de Colombia, como gran final de una noche sin discursos ni presentaciones oficiales.
Así pues, el grupo chileno presentó Bafona, Arauco Isla de Pascua y Huasos, que fue muestra de la tradición indígena de ancestral origen y diversas danzas de raigambre española y criolla, resultado del trabajo de investigación y rescate que esta agrupación desarrolla. El recibimiento del público fue cortés y tibio, pues evidentemente los bailarines carecían de una seria preparación académica en las sencillas evoluciones coreográficas de su programa.

Kirchner, estadista
El ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer, deja un legado valioso e incuestionable en ámbitos diversos: el desarrollo democrático, la justicia social, la soberanía, los derechos humanos y la integración regional.
Continuar

El Correo Ilustrado
Condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Desde México le enviamos nuestro afecto sincero y conmovido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el irreparable fallecimiento de su compañero y esposo, el doctor Néstor Kirchner. En este momento tan difícil reciba nuestro apoyo para que, a pesar del dolor, se fortalezca para continuar con el proyecto que representa a la mayoría del pueblo argentino.
Continuar

Oscar González*: Néstor Kirchner, el presidente transgresor y progresista que cambió a Argentina
Mientras 60 mil agentes del gobierno recorrían todos los rincones de Argentina recabando los datos para elaborar el nuevo censo nacional, para diseñar las políticas públicas, el líder de este proceso progresista, Néstor Kirchner, moría ayer en su residencia de El Calafate, un idílico rincón de la Patagonia que él y su esposa, la presidenta Cristina Fernández, llamaron nuestro lugar en el mundo.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Un invierno inclemente
Sintetizo algunos de los señalamientos que formulé ayer en el foro La política económica para el crecimiento de México, celebrado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el que me correspondió discutir el entorno internacional que rodea a nuestro país.
Continuar

Soledad Loaeza: La disputa por la historia
En este año de conmemoraciones históricas el debate a propósito de nuestro pasado ha sido mucho menos agrio de lo que se esperaba. No fueron pocos los escritores, malos y hasta buenos, que amenazaron con demoler lo que llaman la historia oficial, es decir, la versión hegemónica de la historia nacional.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Golpe de clase contra el pacto social
La explosión de la gran crisis que se apoderó del mundo fue vista como un acontecimiento destinado a cambiar la historia. Nos tocó ser testigos privilegiados del fin de una época: si ante nuestros ojos había desaparecido el socialismo de Estado (1989-1991) de manera irreversible, ahora al final de la primera década del siglo XXI presenciábamos, en palabras de Eric Hobsbawm, la implosión del mercado libre mundial. Nada volvería a ser igual, pero ¿hacia dónde se encaminarían los intentos de recuperación, las reformas que a gritos se requerían en las capitales de la economía mundial? No se sabía a ciencia cierta, pero algo debía hacerse y pronto. Las reflexiones abundaron. Para estudiosos como el citado Hobsbawm, la situación exigía algo más que una mera ruptura con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años, pues se hacía indispensable imaginar una nueva relación entre lo público y lo privado, una forma de economía mixta donde el crecimiento económico y el bienestar son un medio y no un fin. El fin es qué hacer con las vidas, las oportunidades de la vida y las esperanzas de la gente.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: El bloqueo y el ocaso yanqui
La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Con esta van 19 resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, tres en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico –Palau, Islas Marshall y Micronesia– se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia.
Continuar

Olga Harmony: Un dios salvaje
De Yasmina Reza ya conocíamos Arte dirigida hace unos años por Mario Espinosa, que bajo la mínima anécdota de un diferendo respecto a un cuadro nos mostraba las facetas de la amistad masculina. Ahora la división teatro de Ocesa, más conocida por presentar escenificaciones comerciales, estrena en México esta extraña comedia, a la que se puede encontrar un fondo trágico, que ya ha obtenido más galardones para la autora y que, según Internet, será dirigida como película por Roman Polanski. La crítica es unánime en alabar Un dios salvaje pero en lo personal me produce la impresión de que le faltan nudos a la trama que conocemos en la versión de los argentinos Fernando Mallorens y Federico González del Pino y con adaptación del texto para México de Claudia Romero, es decir, la adaptación de la versión de la obra original a la que se cambian los nombres de los personajes (Miguel por Michel Huillé, Annie por Annette, Alan por Alain y Verónica por Veronique) en un intento de que los espectadores se identifiquen con ellos y con el dios salvaje que todos llevamos dentro.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario