10/29/2010

Entregan medalla al Mérito Ciudadano a Marcela Lagarde


El DF, ciudad de contrastes; critica la feminista

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 28 oct. 10 (CIMAC).-
Al recibir hoy la Medalla al Mérito Ciudadano 2010, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, aseguró que ésta es una ciudad de contrastes, “por un lado se garantizan los derechos de las capitalinas y por otro, a plena luz del día en sus avenidas, miles de niñas y mujeres son tratadas sexualmente”.

En sesión solemne de la ALDF, al recibir el reconocimiento, la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que en la capital del país se han dado grandes avances en defensa de los derechos humanos de las mujeres, y la igualdad de las personas. Entre ellos se encuentra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Desde abril de 2007, cuando se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la capital, más de 55 mil mujeres han solicitado una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es decir mil 400 mujeres al mes, han sido atendidas en los institutos de salud de la ciudad.
La ex militante del Partido Comunista Mexicano, agregó que las mujeres habitamos una Ciudad progresista en la que se nos protege, hay avenidas, puentes, árboles frondosos, jacarandas, también en nuestras avenidas, hay un enorme mercadeo sexual de niñas y mujeres. “Según reportes de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, sólo en la merced 5 mil niñas y mujeres al día son tratadas con fines de esclavitud sexual”. Esto con la permisión y el consumo de hombres machistas, la permisibilidad, de policías, autoridades y funcionarios. “En la merced una niña menor de 11 años, es vendida varias veces obteniendo por ella, entre 50 mil y 200 mil pesos”.

En contraste, “ahí van los vagones del metro especiales para las mujeres niñas y niños, los taxis rosas”, y varias acciones más para protegerlas, agregó la feminista quien ha dedicado más de 30 años a la lucha por los derechos humanos de las mujeres y contra la violencia. Ante académicas, legisladoras, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y la presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; Martha Lucía Micher Camarena, dijo que en esta ciudad también han sucedido tragedias lamentables. Un caso es lo ocurrido el 20 de junio de 2009 en la discoteca New's Divine, cuando la mayoría de las víctimas fueron personas jóvenes. Sin embargo en esta ciudad también se les garantiza a las y los jóvenes sus derechos y gozan de diversiones como conciertos masivos.

Entre los grandes logros en la Ciudad de México, dijo la feminista, se encuentra el “eliminar el sexo como requisito para el matrimonio conyugal e igualdad entre personas con preferencias sexuales distintas”. Actualmente, dijo, han contraído matrimonio 195 parejas de mujeres y 222 de hombres, en total ya ha acudido a casarse en igualdad 417 parejas del mismo sexo, es decir 834 ciudadanas y ciudadanos han ejercido ese derecho. La diputada presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la medalla, Beatriz Rojas Martínez del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que hoy se reconoce la contribución de Lagarde y de los Ríos, a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en aras de su libertad, autonomía y ciudadanía.

Lagarde promovió la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se armonizó con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de tal manera que el DF cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, abundó la legisladora. Refirió que como diputada federal, Lagarde encabezó la investigación diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en el DF y ahora como presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, continúa con su compromiso por la vida de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario