10/28/2010

La represión en Yucatán será mayor si no logramos unir las fuerzas de la izquierda y de la población.



Pedro Echeverría V.


1. El joven José Repeto, que en los últimos cuatro años por lo menos, ha destacado en sus prácticas periodísticas, fue el encargado de presentar el mitin de protesta contra las agresiones de la policía en La Casa de Todos y al Cartel de la Plaza principal. En su intervención destacó los derechos de que habla la Constitución mexicana y sus artículos acerca de la libertad de prensa y manifestación. Preguntó al auditorio que mayoritariamente de aglutinaba en los corredores del Palacio de Gobierno y en la calle, acerca de si los gobernantes estaban para respetar la Carta Magna o para violarla. El joven Repeto, quien ha mantenido una posición muy independiente y crítica hacia los distintos órganos de poder, fue insistente en el respeto de la legalidad y pidió que se investigue al sector de las autoridades que desapareció el Cartel que lleva ya 16 años en la Plaza principal.


2. El segundo orador fue Pedro Echeverría, el autor del Cartel, quien advirtió a la concurrencia acerca del crecimiento rápido de la represión en México y en el mundo; habló del papel que ha estado jugando la llamada campaña antiterrorista de los EEUU que le ha permitido dar golpes de Estado en América Latina así como hacer abundantes negocios con la droga y la venta de gigantescas cantidades de armas, aviones y helicópteros. Advirtió que aunque Yucatán es un estado que durante siglos ha sido pacífico, ahora se ha acrecentado la represión y violencia con cualquier pretexto. Que el que se haya arrancado el Cartel y que la peña “La Cada de Todos” esté siendo intervenida por la policía las veces que se les ocurra es una total violación a los derechos de los trabajadores que viven en Yucatán. Pidió a la concurrencia frenar esas agresiones que se dan en el país y en Yucatán antes que sea tarde.


3. Lorenzo Peraza, el luchador social de muchos años y dueño del pequeño café La casa de Todos, hizo una larga defensa de los jóvenes anarcopunk, de sus estilos de vida y de todas las manifestaciones de los jóvenes que por ser distintos, vestirse de manera libre, por vender artesanías o simplemente por andar en la calle después de las 10 de la noche la policía los reprime, los acusan, apresan, les quieren quitar su dinero y tratan de acusarlos de pertenecer a la delincuencia organizada. Ilustró a toda aquella parte de la concurrencia que se aglutinaba en los corredores del Palacio, donde casualmente se había realizado una reunión para entregar reconocimientos. Denunció las veces que su café ha sido invadido por la policía sin orden alguna de cateo. ¿Por qué otros centros de esparcimiento donde acuden los grandes sectores burgueses en lugar de revisarlos e invadirlos les ponen una fuerte protección?


4. Gina Marrufo lleva por lo menos 25 años luchando por los derechos de los trabajadores mexicanos, en particular en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) En Yucatán ha habido algunas compañeras maestras que destacaron en las luchas magisteriales de 1989, pero Gina ha sido sin duda la más consecuente y dedicada. En su intervención –como siempre muy radical- habla de la lucha de los profesores por sus derechos, del terrible fracaso de la educación nacional por la incapacidad de las autoridades así como de los intereses que representan; pero no dejó de decir que en México se requiere formar un mayor pensamiento crítico y reflexivo que permita elevar el nivel ideológico de los jóvenes. Por eso defendió la presencia del cartel en la Plaza Principal y la necesidad de crear (como dijo el Che) uno, dos, tres carteles combativos más.


5. Pedro Quijano, el también veterano luchador social, compañero del Charras, líder asesinado en 1974, habló de las batallas de los jubilados del país, de las luchas magisteriales y de la defensa de los trabajadores contra la nueva ley del Trabajo. Pedro ha sido uno de los más consecuentes luchadores del sindicalismo yucateco por eso sus intervenciones como la de ayer, sobre los derechos de los obreros y acerca del respeto de las leyes constitucionales, son escuchadas con detenimiento. Condenó la intervención de la policía en La Casa de Todos y las constantes destrucciones del Cartel de la Plaza Principal de Mérida que denotan ignorancia y, al mismo tiempo ceguera de las autoridades políticas. Emplazó a las autoridades a regresar el cartel a su lugar y a los participantes del mitin a realizar más actos públicos hasta que las autoridades nos informen de la causa de su proceder.

6. Mauricio Macossay, profesor e investigador de la Universidad de Chapingo y consecuente luchador social de muchos años, siempre es último en intervenir por la ventaja que nos lleva por su enorme capacidad oratoria. Se encarga siempre de hacer una síntesis enriquecida de lo que se dice antes, pero sin dejar de plasmar sus análisis y sus propuestas. Denunció la incapacidad del gobierno de Calderón y de los gobiernos locales, que sólo gobiernan en beneficio de los sectores más ricos del país y del estado de Yucatán y en perjuicio de los pueblos. Hizo un largo balance de la represión en México y de la necesidad que en Yucatán no organicemos para salir a la calle a protestar no solo por las intervenciones policíacas a la peña/café y contra el Cartel, sino también por defender las tierras de los campesinos yucatecos que sufren continuos despojos. Mauricio cerró el acto y agradeció a la concurrencia.


7. Como podrá verse la represión contra el Café y el Cartel ocupó sólo un segundo lugar; lo realmente importante es que los participantes del acto de protesta conocieran los problemas que suceden en el mundo, en México y Yucatán parta que su participación en las batallas políticas se haga consciente. Varios compañeros nos comunicaron su solidaridad y nos plantearon que no estarían presentes por estar en otras actividades. En los próximos días nos dedicaremos a repartir volantes e investigar más las formas de represión que se desarrollan en el país y sus manifestaciones en Yucatán. Estamos seguros de que estos golpes represivos del gobierno nacional y yucateco contra el movimiento social muy pronto descubriremos por dónde vienen. Nuestras luchas, aunque aún débiles en el estado ahora tenderán a unificarse porque ya no podemos soportar que nos estén golpeando uno por uno.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario