10/29/2010

Intolerable que se olvide y se evada enfrentar el feminicidio en Juárez


Urgen a gobierno acciones efectivas en materia de seguridad

Por Gladis Torres Ruiz y Dedenhi Hernández Ramírez

México, DF 28 oct. 10 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) de Chihuahua, exigieron justicia por el feminicidio cometido esta madrugada en el poblado de Caseta, Ciudad Juárez, donde murieron cinco mujeres y 14 se encuentran lesionadas, luego de que un comando disparó contra tres autobuses de la empresa maquiladora que las trasladaba a sus casas.

En un comunicado de prensa, el “Centro de Derechos Humanos de las Mujeres” y “Justicia para Nuestras Hijas”, organizaciones que desde hace años denuncian las desapariciones y el feminicidio en la entidad, afirmaron que “nunca antes habí¬a sido tan peligroso para las mujeres vivir en el estado de Chihuahua”.

En entrevista telefónica, Alma Gómez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Juárez, afirmó que en Ciudad Juárez no hay seguridad para las trabajadoras de la maquila. Ante el atentado de hoy “las mujeres van a estar aterrorizadas” y no van a querer salir a trabajar por temor a que les suceda lo mismo.
Las y los trabajadores de las maquiladoras al terminar su jornada laboral, son llevados en autobuses a sus domicilios, sin embargo éstos no son escoltados ni vigilados.

Esta madrugada, empleadas y empleados de la maquiladora Eagle Ottawa, que se dedica a elaborar tapizados de cuero para automóviles, eran transportados a sus casas cuando fueron atacados. En la embestida 14 mujeres resultaron heridas y cinco más muertas. Alma Gómez, refirió que ante la ausencia de investigaciones por parte de las autoridades estatales, “lo único que hace el gobierno es recoger cadáveres y balas”. Mientras la Procuraduría estatal “no cumple con la transparencia y el derecho a la información de las y los ciudadanos”. Ante ello las organizaciones juarenses exigieron al gobierno federal, estatal y municipal que cumplan con sus obligaciones y garanticen el respeto a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y se encargue de proteger sus vidas.

“El Estado presenta í¬ndices de violencia que corresponden a las de un conflicto armado, en el que las mujeres y niñas se encuentran en grave peligro, debido a que el Estado mexicano no toma medidas efectivas para protegerlas y sancionar los abusos que se comenten en su contra”.
RECLAMO EN LA ALDF Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos exigió justicia a lo que calificó como un hecho sin razón. En entrevista con Cimacnoticias, al término de la ceremonia en la que recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2010, que otorga la ALDF, la investigadora señaló que la masacre de las trabajadoras en el autobús “es terrible, ya que el feminicidio ha sido olvidado por todos los crímenes que se atribuyen al llamado combate contra el crimen organizado”.

En México tenemos una “guerra con 30 mil muertos”, una guerra contra el narcotráfico que no hemos pedido, por ello las mujeres feministas y los hombres feministas estamos por la democracia y por la justicia, afirmó.
“Hoy quise llevar lo que pasó en Ciudad Juárez a la tribuna para que en medio de esta guerra, no se olvide el feminicidio. No podemos tolerar que esto siga pasando”, enfatizó la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿TODOS SOMOS JUAREZ?

Para poner fin a los altos índices de violencia que prevalecen en Ciudad Juárez, el Gobierno Federal implementó la campaña “Todos Somos Juárez”, misma que desde su anuncio fue criticada por las OSC y hasta hoy no ha mostrado buenos resultados, consideró la activista Alma Gómez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Juárez
Dijo que la campaña no se ha encargado de elaborar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres, porque no cuenta con una perspectiva de género, que especifique las acciones claras para proteger la vida de las mujeres. La Estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, se presentó en marzo de este año como un programa de acción integral del Gobierno Federal con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y la sociedad juarense. El gobierno, aseguró que la estrategia “no tenía precedentes en el diseño e implementación de políticas públicas”, y surgió en respuesta a la situación que enfrenta Juárez.

En la campaña se plantearon 160 acciones a realizarse en la ciudad, y aseguraron que la mayoría de estos puntos mostrarían resultados concretos en menos de 100 días.
A pesar de ello, anoche fueron masacradas cinco mujeres, 14 se encuentran heridas, además de que el sábado pasado en el ataque a una vivienda, otras seis mujeres en la entidad fueron asesinadas, entre ellas una embarazada, una menor de edad de16 años y la dueña de la casa, una mujer de 30 años de edad, que dejó huérfanos a seis niñas y niños.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó estos asesinatos que calificó como “alevosos” y exhortó a las autoridades de procuración de justicia mexicanas, a redoblar esfuerzos e implementar medidas eficaces que garanticen la seguridad de la ciudadanía. También se pronunció porque se investigue de manera pronta y expedita todos estos hechos y a las autoridades competentes, “a promover y acelerar todas las medidas de atención de urgencia, acompañamiento psicológico, seguridad social y reparación del daño, que sean adecuadas, y otras de carácter extraordinario, que se puedan implementar con una clara perspectiva humanitaria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario