10/30/2010

Los periodistas pal café....

Organizadas, lo saben, es la única forma de defenderse de los abusos de las autoridades de Guadalajara, Jalisco. Pertenecen a la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Son mujeres en su mayoría. Todas adultas pues se oponen, ellas sí, a la explotación sexual, económica y sicológica de la niñez, y también a la explotación de la prostitución adulta.
Reunidas en una sesión de trabajo organizativo y de reflexión en torno a los operativos policiacos nombrados Operación Rescate, en los que en agosto pasado se atropellaron todos sus derechos al ser esposadas, insultadas, golpeadas y exhibidas ante los medios de comunicación, con el pretexto del combate a la explotación sexual infantil, las trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en el área del centro de la ciudad, reiteraron que “en el fondo lo que quieren las autoridades es limpiar la ciudad para meter sus grandes negocios, pues si realmente quisieran atacar este problema ellos saben perfectamente dónde se ejerce, sólo que con una mochada se hacen de la vista gorda”.
La mayor parte de ellas son madres de familia que mantienen a sus hijos con su trabajo. Este trabajo es por necesidad, para darles a nuestros hijos una vida digna. No nos tienen que marginar ni ofender por lo que hacemos, dice una de ellas en las mesas de trabajo en las que analizaron el contenido del libro Tolerancia Cero, coordinado por María Antonieta Chávez y editado por el DIF Jalisco, en cuyo contenido, señalaron, se sostienen los operativos policiacos.
La citada publicación se refiere a las características de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Centro Histórico de Guadalajara, y sale a la luz, afirman Elvira Madrid y Jaime Montejo, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, en el contexto de “lifting (limpieza) que se prepara para la celebración de los Juegos Centroamericanos en esta ciudad, en 2011”.
La persecución contra las trabajadoras sexuales de Guadalajara no es única. La hay también en el Distrito Federal, Jojutla (Morelos), Orizaba (Veracruz) y Puebla, entre otras ciudades, enmarcada en la cruzada nacional contra el crimen organizado y contra la trata de personas, en cuyos operativos se están violando sus derechos humanos, sin tocar en ningún momento a las verdaderas mafias y los lugares en los que se explota a mujeres y menores.
Las trabajadoras reconocen que la mayoría de ellas fue engañada por explotadores que las pusieron a trabajar desde que eran menores de edad. Pero ahora, aseguran, a partir de la lucha organizada que iniciaron en 2003, ya no somos explotadas por ningún hombre ni pagamos cuotas de extorsión a ninguna persona o institución de gobierno.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la novedad de que no sólo entre los insensibles mexicanos de a pie existe la percepción (Calderón dixit y recontra dixit) de que México transita sobre peligrosas arenas movedizas, algo que ni de lejos registran el discurso oficial y sus jilgueros, para quienes el país avanza velozmente por la supercarretera de la imaginación. Resulta que los estudiosos de la Cámara de Diputados (existen, aunque parezca increíble; pocos, pero hay) también están ensimismados en el desaliento, y su lectura de la realidad nacional refleja una cosa distinta de los datos de franca recuperación cacareados desde Los Pinos. A que mexicanos tan bueyes, que de realidad nada entienden por estar acostumbrados a vivir permanentemente en el paraíso.
En tiempos no lejanos, a lo largo de su sexenio otro genio blanquiazul de la supercarretera de la imaginación (quien calificaba de amarillista a todo aquel que le llevara la contraria en eso del gran crecimiento de la economía mexicana”) no dejó de insistir en que todo caminaba de maravilla, porque así lo demuestran los datos duros, cuando lo único que tenía duro era la cabeza. El resultado fue por todos conocido y padecido: una tasa promedio anual de 2 por ciento en crecimiento. Ahora, perteneciente al mismo corral, el inquilino de Los Pinos insiste en que los que vienen en sentido contrario son los ensimismados 108 millones de mexicanos, mientras él y su gabinetazo transitan por el camino correcto, mientras se avizora una tasa promedio anual de 1.2 por ciento de crecimiento durante su estadía en la residencia oficial, si bien va. Geniales.
En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados divulgó su más reciente análisis sobre el panorama económico, en el que advierte que son claras las evidencias de la desaceleración, especialmente en la economía de Estados Unidos con el consecuente impacto en la mexicana, cada día más dependiente del vecino del norte, de tal suerte que sólo en Los Pinos observan los signos de recuperación.
El CEFP señala que de los indicadores dados a conocer en México sobresale el hecho de que tanto las ventas como las compras y el empleo en los establecimientos comerciales hayan aumentado durante el mes de agosto; sin embargo, las remuneraciones reales continuaron disminuyendo, con lo que la llamada recuperación económica se está llevando a cabo en un contexto de baja calidad en el empleo. De acuerdo con el Inegi, se observa que en agosto de 2010 en los establecimientos comerciales al mayoreo las ventas, las compras y el empleo aumentaron 4.24, 6.86 y 1.59 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior; mientras que las remuneraciones medias reales en este tipo de establecimientos disminuyeron 1.85 por ciento.
Esto implicó que, a pesar de que hay una mejoría en las ventas y la contratación de personal, los establecimientos pagan menos a sus empleados. En los establecimientos comerciales al menudeo las ventas, las compras, el empleo y las remuneraciones pagadas aumentaron 4.44, 4.20, 1.41 y 1.92 por ciento, en ese orden. Se observa que a pesar de los resultados positivos en los establecimientos comerciales, esta evolución no ha sido suficiente para superar sus caídas observadas en el año pasado; más aún para el caso de las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios al mayoreo. Así, los niveles de los índices continúan ubicándose aún por debajo de sus máximos vistos antes de la crisis económica. La contratación de personal y las remuneraciones medias reales pagadas han disminuido en ambos tipos de comercio. La menor contratación de personal como la reducción de las remuneraciones en dichos establecimientos inciden en la demanda interna debido a que el menor número de trabajadores con ingresos y la reducción de las remuneraciones recibidas influyen de manera negativa sobre el consumo.
En materia de comercio exterior, el supuesto acicate de la economía mexicana, el CEFP anota que si se toman en consideración los datos desestacionalizados, se tiene que en septiembre pasado las exportaciones disminuyeron 0.8 por ciento respecto a agosto, con lo cual se tiene ya un proceso de desaceleración que dio inicio en julio pasado. Es importante destacar que, por primera ocasión en el presente año, todos los componentes de la balanza comercial, con excepción de los renglones de exportaciones extractivas e importaciones de bienes de capital, registran un retroceso en sus tasas de crecimiento mensuales. Concretamente, del lado de las exportaciones sobresale la caída que tuvieron las de petróleo crudo debido a la menor plataforma de exportación, la cual se contrajo uno por ciento respecto del mes previo, cuyo efecto fue parcialmente contrarrestado por el aumento del precio promedio para la mezcla mexicana.
Del lado de las importaciones es importante señalar la caída de 5 por ciento que experimentaron las de bienes de consumo, toda vez que pueden ser muestra de una menor recuperación de la demanda doméstica. En consecuencia, los datos desestacionalizados de la balanza comercial evidencian que nuestro sector externo puede estar ingresando a una senda de menor dinamismo, tanto del lado de las exportaciones como importaciones dada nuestra naturaleza maquiladora, producto de la desaceleración económica en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Por lo tanto, es conveniente dar seguimiento al análisis de nuestras cuentas externas, particularmente de las exportaciones, ya que su desempeño impactará a la recuperación económica de México, pues luego de la crisis económica el sector exportador se volvió el motor de crecimiento del país.
En lo referente a la economía estadunidense, los indicadores muestran una reducción en su producción industrial, un estancamiento en niveles muy bajos en la construcción y un nivel de desempleo que no disminuye. La Reserva Federal confirmó las perspectivas de diversos analistas y organismos internacionales, que han ajustado a la baja los pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos, tanto para 2010 como para 2011, lo que sin duda continúa siendo preocupante para la economía mexicana, toda vez que nuestra actividad industrial se encuentra altamente sincronizada con la de nuestro país vecino, además de que mantenemos un estrecho vínculo comercial y financiero con ellos.
Las rebanadas del pastel
A los ensimismados mexicanos que se niegan a reconocer lo bien que se hacen las cosas, allí les va su franca recuperación: un nuevo aumento al precio del gas LP, con lo que a partir del próximo lunes el tanque de 20 kilogramos costará 199.25 pesos y 298.87 el de 30… Y prepárense para el de las gasolinas y el diesel.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Esta semana no tenemos encuesta. Pero dos miembros del foro, el profesor Benjamín Cortés Valadés, del Distrito Federal, y José Luis Morales, de Ciudad Victoria, han escrito una panteonada especial para esta sección. Las calaveras de Beatriz Paredes, Emilio Azcárraga, Ernesto Cordero, Sandoval Íñiguez, Peña Nieto, Marta Sahagún, Jesús Ortega y Ebrard son de la autoría del profesor Cortés. Las calaveritas de Calderón, García Luna y Vicente Fox fueron escritas por José Luis Morales.
Beatriz Paredes
La Flaca pensó una tretacon Beatriz, mas nada grata:que sería la candidata,pero tenía que hacer dieta;diez horas de bicicleta,no grasa, pan integral,ningún churro electoralhasta quedar bien delgada;hoy sí está cándida-teada,entre tierra, lodo y cal.
Emilio Azcárraga Jean
Hijo de tigre, pintito,y Emilio, por gran morralla,ponía a realidad pantalla,para eso salió finito.Pensó: “De una vez licitotodo el espectro estelar,al fin, tengo a Molinar.”Pero la flaca en venganzapor la interminable transa,mató a Emilio en el Bar-Bar.
Ernesto Cordero Arroyo
Cordero de Dios que omisoningún pecado quitabay aún así lo perfilabacomo tapado, el preciso;consecuencia de lo hechizo,de lobos vino el asediopara quitarlo de en medio;y estando el pastor tomadofue el cordero devoradopor Beltrones, sin remedio.
Juan Sandoval Íñiguez
Lleva ya largas jornadasde marcharse de este mundo;no encuentra nada, errabundo,y mucho menos posadas;hoy sus acciones pasadasle acarrean castigos nuevosy huérfanos en relevosson su infernal pitorreoy Ebrard, por hablar tan feo,le muestra a diario los huevos.
Carlos Salinas de Gortari
Se ve cabeza calvariaen esa noche del Grito;qué iba a faltar el malditoa fiesta bicentenaria;mas la muerte sanguinariacuando al Coloso dan cuerda,ella de un crimen se acuerdaen que el pelón tuvo hebra;tocándole La Culebra,al fin, que lo vuelve mierda.
Enrique Peña Nieto
Por decreto, candidato;plataforma, Televisa;la muerte, muerta de risa,que viene y se lo echa al plato;pero como había contrato,culebrón a contrapeloverá cubrir el anhelo,pero en vez de Gobernarse titulará “Palmar,con gaviota alzando el vuelo”.
Felipe Calderón
Con furia y con poco tactodejó a la patria en la lona,sólo tuvo dos neuronasque no le hicieron contacto.Enseñó todito el cobrecon ahínco y con presteza,erradicó la pobrezamatando de hambre a los pobres.El infierno está de fiestacon su inquilino de marca,se lo arrempujó la Parcapor más que rezó a lo bestia.
Jesús Ortega
Más que nunca paliduchollega al infierno hecho un cuero;se encuentra ahí al cancerberosiendo él nada más un chucho;como en vendimias es duchoya pidió hablar con Luzbel;quiere explicarle que élpara cochupos es bueno,pero el diablo con un truenopor traidor, le dice Nel.
Genaro García Luna
Sus estrategias de guerradel cine las aprendió:cuando cazar simuló,cámaras por aire y tierray así al puestazo se aferra.La muerte por falso actuarcon él decidió acabar,y al dejarlo como emplasto,le tomó, sin hacer gasto,su foto con celular.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
En la esquina de Aldama y Sol, en la hilera central del Tianguis del Chopo, está el módulo de La Jornada. Hace ya casi una década, el comité en funciones entonces, le otorgó dicho lugar. Con los años, éste ha sido un espacio que ofrece a sus visitantes las ediciones de autor que difícilmente tienen cabida en otros exhibidores; David Cortés, Antonio Malacara, Merced Belén Cruz, Carlos Camaleón, Arturo Flores, Mario Cruz, Jorge García, Arturo Olvera, Federico Rubli y el maestro Arana son sólo algunos de los escritores que están en oferta permanente en este estante sabatino. Las ediciones de casa –léase La Jornada– están a la orden a precios chidos –hasta el diario tiene descuento. El puesto también ha devenido receptáculo de discos, textos, fotos, etcétera, de noveles creadores que esperan aparezca un comentario sobre su trabajo en estas líneas; pero no sólo de estos temas escribe este redactor, también de situaciones que acontecen a los asistentes y que a algunos choperos les parece incorrecto salgan a la luz. Chale, ni aguantan nada.

Seguridad: urge replantear la estrategia
Ayer por la tarde, una marcha convocada por estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de la militarización de aquella localidad fronteriza, fue agredida ayer por elementos de la Policía Federal, con saldo de un estudiante herido de gravedad. El hecho, de suyo delicado y condenable, adquiere una dimensión particular al producirse en esa urbe, en la que convergen las consecuencias de décadas de abandono e indiferencia gubernamentales con los fallos y los abusos de la actual política de seguridad, y en la que han sido visibles, en los últimos meses, expresiones de un amplio rechazo ciudadano a la presencia de efectivos federales, sean soldados o policías.
Continuar

El Correo Ilustrado
En el bicentenario, la bandera española sobre el Calmecac
Paradoja del bicentenario: la bandera de la corona española ondea hoy sobre lo que fuera el Calmecac, el espacio educativo superior para los jóvenes mexicas.
Continuar

Ilán Semo: Nota sobre la historia del tiempo presente
El término transición, que estuvo tan en boga en los años 80 y 90 del siglo pasado para definir las expectativas que se abrían ante el país frente a la posible derrota del septuagenario Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales, ha perdido hacia 2010 toda significación o eficacia explicativas. Si por transición se entendía el paso gradual, no violento y cuasi institucional de un viejo orden político a un nuevo orden, lo que ha pasado en México en las dos décadas pasadas difícilmente puede admitir el correlato de una novedad semejante. Un inesperado giro que sucede frecuentemente con los conceptos destinados a codificar las relaciones entre el pasado y el futuro en el momento en el que el presente sólo se significa a sí mismo como un tiempo corrugado de cambios permanentes (y sin dirección ostensible).
Continuar

Miguel Concha: Entre la impunidad y la esperanza
Las organizaciones civiles han señalado con insistencia y datos contundentes la persistencia de la impunidad en el país, así como las deficiencias del sistema de justicia. Atenco ha sido emblemático de ambos problemas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso fin a la violación de los derechos humanos de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecían presos por su participación en actos de protesta. Sin embargo, el caso no ha sido resuelto en su totalidad, pues no hay en el país condiciones para que sean sancionados los miembros de las fuerzas de seguridad estatales y federales que torturaron sexualmente a las mujeres detenidas en los lamentables hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.
Continuar

Gustavo Leal F. *: Dos hermanos obsesionados: los Calderón y la cobertura universal
Calderón cree que no lo han logrado ni países desarrollados como Estados Unidos, aunque México está a punto de alcanzarla. También profesa que si la generación de 1810 fue capaz de darnos libertad, soberanía y patria, nosotros tenemos el deber de hacer efectivo para todos un derecho tan importante como el de la salud.
Continuar

Francisco López Bárcenas: El otro bicentenario: pensando otro futuro
Excluidos como están en la realidad del siglo XXI, los pueblos indígenas no aparecieron por ningún lado en los festejos oficiales del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Nada se perdió con esa exclusión, pues nada se ganó con dichos actos; el grueso de la población sigue teniendo la misma visión que sobre esa gesta tenía antes de las celebraciones, que como el resultado de esa guerra México surgió como país independiente y soberano; pero los que la conocen a fondo afirman otra cosa; el mismo Octavio Paz escribió en El laberinto de la soledad que una vez consumada la Independencia, las clases dirigentes se consolidaron como las herederas del viejo orden español, rompieron con España pero se mostraron incapaces de crear una sociedad moderna.
Continuar

Juan Carlos Pinto Quintanilla*: Bolivia: Karl Popper, los periodistas y el racismo
Es ilustrativo reflexionar desde la obra de Karl Popper (1902-1994) sobre el racismo en los medios de comunicación en Bolivia y la normativa para combatirlo, que busca construir la equidad en la convivencia, en una sociedad dañada social y emocionalmente por los prejuicios que arrastra.
Continuar

Gustavo Gordillo/III y última: Restauración: romper filas
Para Albert Hirschman la voz y la salida son mecanismos que se utilizan para mejorar el desempeño de empresas u organizaciones a partir de la hipótesis de que en todas ellas se presenta una brecha de magnitud dada entre la actuación real y la potencial de individuos, empresas y organismos. La voz es, más bien, una forma de presión política y la salida más bien una forma de presión económica; pero no son necesariamente mecanismos sustitutos. Ahora bien, todos estos comportamientos se ven fuertemente afectados por la presencia de un cierto tipo de monopolio, el llamando monopolio indolente. A este tipo de monopolio le conviene un cierto grado de concurrencia, es decir, una limitada opción de salida para poder librarse de los elementos más exigentes de su organización. Otra manera de hacerlo es establecer un servicio especial en calidad aunque de mayor precio para sus clientes más exigentes. De esta manera compra su libertad para deteriorarse.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: La ciudad y las celebraciones
La ciudad de México tiene vocación para ser el centro vital de la nación mexicana. Lo ha sido desde sus lejanos inicios. México-Tenochtitlán, poco después de su fundación, entre los peñones y tulares del lago, ya era el centro político del Anáhuac, residencia de los tlatoanis y de los sacerdotes y punto de convergencia de las mercaderías de los pueblos circunvecinos y aun lejanos.
Continuar
María Teresa Priego
El deseo
Nadie le arrancó la costilla a nadie. Las diosas preguntaron a Lilith qué deseaba (ella elegía caracoles y conchitas a orilla del mar), Lilith no respondió naditita. Sólo imaginó. Era tímida y vivía en un estado de placidez preverbal. Las diosas que siempre han sido comprensivas y buenas personas, escucharon lo que no dijo: y crearon a Adán. Apareció en la playa. Con camisetita blanca. Un dato relevante. De las pegaditas. Lilith no se quedó muda de asombro. Puesto que ya era muda. Todo lo contrario. Lilith se vio obligada a inventar palabras. Porque, de repente, entender se convirtió en un asunto tremebundamente importante. También para Adán. El pacto amoroso, de inicio, estaba sellado. Pasaba por las palabras. Lo que no quiere decir —señala este particular escrito hallado en una vasija del mar muerto— que todo el tiempo nada más hablaran.
Se acogieron a las palabras. Se acogieron. Ilusionados. Esperanzados. Repletitos de certezas. Parecían una herramienta tan suave y confiable. Bastaba con inventarlas. Señalar un objeto, emitir un sonido (se llaman fonemas, según leyó Adán en la Biblioteca del Futuro) y crear un acuerdo que vinculara objeto y ruiditos. “Hamaca” significaba “hamaca”. Y “te amo”, no podía significar más que “te amo”. Cada significante tenía —en principio— su acordado, supuesto o imaginado significado. El paraíso que nadie les había prometido, abrió sus puertas inesperadamente. Y se entregaron a vivir y a conversar. Muy honestos y muy pegaditos.
Pero las diosas que andan atareadísimas concediendo deseos. No cada vez tienen el tiempo de prever la infinita posibilidad de desencuentros, malentendidos, penurias, tristezas, abandonos y zonas oscuras, que cada ser humano vive, se inventa. O ambos. Se distrajeron tantito. Y junto a Lilith y a Adán. Crearon las grietas. Las fisuras. Los silencios que son una fuga —una distancia. Una ruptura— y no un aprendizaje. Los malentendidos. Crearon seres humanos pues. Y no otra cosa. Aunque una se pregunte con frecuencia ¿por qué —estas sabias desbalagadas— no crearon otra cosa?
Era el mar. Y la marimba. La tormenta. La trova yucateca (que ambos encontraron en la Fonoteca del Futuro). Había lagartos y guacamayas. Ellos juntitos. Pero un segundo. Una milésima de segundo sucedió que uno de los dos no entendiera lo que dijo el otro. Lo que quiso. Anheló. Soñó el otro. Y antes de preguntar. ¿Acaso no sería tan simple preguntar? No es simple. Es complicadísimo. Respondió enrevesado. Sin entender. Asumió que entendía. El malentendido se instaló en la isla. Comenzó a darles ligeros mordiscos en la piel. Luego verdaderas mordidas en el alma. Desgarró los hilos de la hamaca. Le cortó las alas a los periquitos y las guacamayas. Le apachurró la cola al lagarto. El mar mismo y enterito cayó en un estado de líquida postración.
El malentendido es como una mancha de aceite en el océano. O se detiene, o se desparrama. Inexorablemente. ¿Cómo sucede? “Tengo la impresión de que necesitamos una nueva palabra para nombrar este embrollo”, dijo ella. “Embrollo no me gusta”, dijo él. “Ni la palabra. Ni sus contenidos”. Ese era/es el meollo del asunto. ¿Cuáles son los contenidos de un malentendido? ¿Vistos desde dónde? ¿Según la historia de quién? Porque hay un punto en el que no bastan las palabras. Así nada más. Eso descubrieron. Por más que una suponga que con ellas se lograron los acuerdos más transparentes. La primera grieta del malentendido está hacia adentro de cada una/o. Una cree que “sabe”, o por lo menos lo supone con mayor o menor empecinamiento. Pero ¿qué tanto sabemos lo que suponemos que sabemos?
Es probable que “Yo es otro”, dijo Adán (leyó a Rimbaud en la Biblioteca del Futuro) y Lilith le confesó que justo lo venía pensando. En ella también había más de una. “¿Cómo lo descubriste?, dijo él. “Porque cuando me duermo me suceden cantidad de aventuras, que a veces recuerdo. Historias que parecieran ajenas. Creo que son mías. Algunas te incluyen. Esas son nuestras. Otras no. Esas son nada más mías”.
“Yo también tengo las nuestras y las mías. Y nos separan. Sucede que nos separen”. “Tenemos que crearnos un puente”, dijo Lilith. Todavía con un aire defensivo que no invitaba a la conversa. “Comienza a construirlo”, dijo Adán ofendido. Y ambos se retiraron a sus respectivas-separadas hamacas y comprobaron que los hilos cada vez estaban más descosidos.
El día se convirtió en una experiencia triste. Plagada de interrogaciones y misterios. “Una flor/no lejos de la noche/mi cuerpo mudo/se abre/a la delicada urgencia del rocío”, (A. Pizarnik) Lilith recordó el poema antes de dormirse. Y se mantuvo (¿frenética?, ¿lánguidamente?) empecinada en su engreimiento. La muy mensa.
Escuchó una voz adentro suyo: “¿Por qué armas contra deseos ante tus deseos. Ya bájale tantito”. Se cayó de la hamaca. Eso narra con minucia el manuscrito del mar muerto. ¿Qué tal si te acercas despacito y le dices lo que en el fondo querrías decirle. Y confías en que será capaz de decirte. Lo que en el fondo quiere decirte”. Y ella le dijo “humildad”. Y él lo supo entender. Ambos entendieron la palabra. Fue un milagro.
Escritora
Rosi Orozco
Equidad en penales para mujeres
Quiero hablarles con determinación y de frente a los servidores públicos corruptos denunciados por la ciudadanía y que se les ha involucrado en el sometimiento físico y sicológico de las mujeres internas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, para que entiendan que la libertad es un derecho que toda mujer intrínsecamente merece. No es humano que internos, custodios y secretarios de juzgado, conformen redes de prostitución de mujeres. Demasiado, simplemente, sería demasiado.
Lo anterior se sostiene con base en la recomendación 04/2010 emitida por Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), en donde se señala que hay mujeres que reclaman por la libertad de su cuerpo y que piden desahogar sus diligencias judiciales en juzgados de los reclusorios femeniles no varoniles. Los casos expuestos abarcan hostigamiento sexual, explotación de la prostitución ajena y trata de internas en el sistema penitenciario del DF. No debemos permitir que por el hecho de ser internas, sean despojadas de sus derechos como personas.
La corrupción de algunos elementos en el sistema penitenciario permitiría la violación de cuatro derechos elementales en esta situación: 1) Derecho a una vida libre de violencia, por omisión en la protección contra la violencia de índole sexual. 2) Derechos de las personas privadas de la libertad, por la abstención u omisión de brindar una adecuada protección a la integridad física o sicológica de la persona privada de la libertad; así como por la abstención u omisión en el deber de custodia. 3) Derecho al debido proceso por el retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa. 4) Derecho a la seguridad jurídica, por omisión de observar la ley o normatividad aplicable.
Pagar una deuda a la sociedad debería permitirles a las internas el beneficio de la readaptación y no la condena de someterse a la explotación de venderlas al mejor postor.
Los momentos de esperanza que tienen muchas de estas mujeres al ser llevadas a los juzgados para que sus casos sigan el debido proceso, se vuelven sueños rotos. Es necesario que las internas reciban trato equitativo y no ser trasladadas a los reclusorios varoniles a declarar. Se debe evitar que exista aún la posibilidad de que sean paseadas delante de los internos para que las vean y elijan con cuál mujer deciden, unilateralmente, tener relaciones sexuales como se refiere en la mencionada recomendación.
Acuerdos en lo oscuro, bisnes como se refiere que dentro le llaman, y que los mismos son gestionados por las custodias y los reos para solicitar servicios sexuales de internas. De la recomendación se desprende que en los pasillos hacia los juzgados, los internos las admiran, como si fueran esclavas sexuales y que la transacción por tener relaciones sexuales oscila entre los 200 y 800 pesos para la custodia.
En un hecho sin precedente, ayer los medios pudieron hablar con ellas y, por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseguró que se investiga a los 69 juzgados penales con el propósito de ubicar a posibles empleados responsables de manipular citatorios judiciales para trasladar a internas a los túneles de los reclusorios varoniles donde las prostituían.
Reconozco a la CDHDF al haber emitido una recomendación en esta materia. Esto es sólo la punta del iceberg. Invito a quienes tengan el deseo de que la dignidad humana de la mujer sea recompensada que escuchen y vean, exijan y actúen en búsqueda de justicia para los desfavorecidos. Comprometida estoy a exigir que la verdad se manifieste en favor de la libertad de los explotados. Hagámoslo unidos, por nuestra ciudad, por nuestro México.
www.rosiorozco.com
Diputada federal, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, LXI Legislatura
Porfirio Muñoz Ledo
Refugio y rechazo
La Cámara de Diputados aprobó una Ley sobre Refugiados y protección complementaria con el propósito de introducir en el derecho interno, disposiciones vigentes desde hace muchos años en el orden internacional. Se trata de un avance sustantivo que fue, no obstante, empañado por el prurito de mantener escapatorias para su incumplimiento.
La concesión del asilo fue orgullo de la conducta exterior mexicana. Así, las decisiones visionarias de Cárdenas cuando la Guerra Civil española y la protección a los perseguidos por las dictaduras en Chile, Guatemala, Argentina, Brasil y otros países hermanos. La defensa de esas vidas implicó, en ocasiones, heroísmo diplomático y constituyó definición política irrecusable. Generó también la leyenda del candil y la oscuridad.
Nuestro comportamiento ante los refugiados ha sido diferente. Estos ingresan al país de manera espontánea y con frecuencia “no saben que lo son”. El gobierno debiera concederles un estatuto especial, de acuerdo a su condición, que casi siempre les regateó. Se distinguen de los otros migrantes en que no se desplazan por razones económicas o aventureras, sino por acontecimientos políticos y amenazas a su libertad, propiedad o seguridad.
Las Naciones Unidas codificaron ese fenómeno en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Estos instrumentos fueron ratificados por México hasta abril del 2000: 49 años después de que apareció el primero.
Tal retraso desnudó la resistencia de las autoridades migratorias a conceder la protección y su tenacidad en cerrar el paso por la frontera sur, en consonancia con la política de Washington, que no podrá sellar nunca la frontera norte.
Lo asumimos una vez apaciguadas las revoluciones centroamericanas —después del niño ahogado— y mucho después de haber establecido, a comienzo de los ochenta, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Esta fue creada por las gestiones del Alto Comisario de la ONU, quien denunciaba la dicotomía entre los informes triunfalistas de la Cancillería y el hostigamiento que se observaba en la realidad.
El doble lenguaje no ha terminado —se antoja parte de nuestra naturaleza. Tampoco la ignorancia. Por eso la mayoría de la Cámara rechazó, sin discutirlas, las enmiendas que presenté en el pleno. La primera fue para cambiar el título de la ley a fin de llamar “protección ampliada” a la que se designa “complementaria”. No se trata de complementar un estatuto que ya se otorga, sino de ampliarlo a otras categorías de personas.
El afán es sustantivo. La declaración de Cartagena de 1984 había extendido la protección original que se concedía a los perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política. Había ya incluido los casos de violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos y violación masiva de los derechos humanos. Propusimos ampliarla a cualquier forma de vulneración de derechos fundamentales, pero no quisieron o no entendieron.
Objetaron que la denegación de esa prerrogativa pudiera impugnarse ante la CNDH. Tampoco respetaron el texto original, que establece los “temores fundados como causal del refugio”. A contrapelo del derecho internacional y de la lógica, definieron éstos como “actos y hechos reiterados” o “acumulación de acciones”.
Cambiaron una situación subjetiva –aunque fundada— por otra que requiere la comprobación de circunstancias que ocurrieron en el pasado y en otro país. Una puerta franca a la discrecionalidad que haría nugatoria toda la ley.
Propusimos un artículo transitorio para dejar sin efecto las reservas que el Gobierno introdujo en esos mismos instrumentos, a pesar de haberlos suscrito. Prefirieron mantener flagrantes contradicciones entre la ley adoptada y nuestra posición jurídica exterior.
El pretexto: que el Congreso carece de competencia en política exterior, a pesar que legisle sobre ella y el Senado ratifique los Tratados. Qué tontería.
Urge una reforma constitucional en profundidad que esclarezca competencias, elimine subterfugios y fije el rumbo de una política exterior de Estado. Habremos de discutirla de cara a la nación para que no sucumba en el agandalle parlamentario ni en la polarización política.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario