10/25/2010

Mujeres de los cinco continentes reflexionan sobre “otra forma” de hacer


Valencia, sede del Segundo Congreso “Mujeres Liderando el Milenio”
Integrar enfoques y talentos para producir un cambio de paradigma

Gloria López

Madrid, 25 oct. 10, AmecoPress. Más de mil personas de los cinco continentes se darán cita a partir de hoy en Valencia para reflexionar sobre “Otra forma” de gobernar y liderar la política, de gobernar y liderar la política, de gestionar la economía, de creer para crear felicidad, de adentrarse en la ciencia, las TIC y los medios de comunicación e incluso otra forma de habitar el planeta en el “II Congreso de Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio”.

La responsable de comunicaciones de la Asociación de Empresarias y Profesionales evap/BPW Valencia, Carlota de Dios, explicó para AmecoPress que “en los tiempos actuales no se puede desperdiciar el 52 por ciento del talento”, refiriéndose a la discriminación que sufren las mujeres.

A través de ponencias y exposiciones en torno a cinco ejes temáticos, las personas expertas, “exponen desde un punto de vista profesional y humano, con una visión integradora” y posibilitan el surgimiento de “propuestas para el cambio social que tanto necesitamos”.

Esas propuestas son fundamentalmente la defensa del diálogo y la integración de la diversidad, no sólo de géneros, sino también desde un punto de vista cultural, religioso, ideológico y físico. “Integrar para incluir es nuestro lema”, asegura la responsable de evap/BPW.

Empoderamiento

"La discriminación es una realidad", afirma Carlota, haciendo referencia a los “porcentajes por todos conocidos”: sólo el 23 por ciento de mujeres en las grandes compañías, un 25 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres, un 7 por ciento de mujeres en los altos puestos de las empresas.

Sin embargo, para ella, la transformación de esta situación pasa por algo más que la denuncia. “Denunciar es importante, así como contar con leyes que nos respalden”, afirma, “pero la salida está en el empoderamiento de las mujeres, por el que nosotras mismas tenemos que trabajar”.

Esa es una de las principales conclusiones señaladas hoy por las personas que han intervenido en el Congreso. Además, han destacado, como propuestas, la corresponsabilidad y el que las mujeres opten por abordar todas las áreas del conocimiento y no solamente las que tradicionalmente se le han sido reservadas.

Diversidad

En el certamen participarán políticas como la consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la ONU y ex ministra de Promoción de Venezuela, Evangelina García; la ex vicepresidenta de Taiwán, Lu Hsiu-Lien; la ex ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Injibörg Gísladottir; la responsable UN Women, Michelette; así como líderes de organizaciones económicas como la consejera de Repsol, Paulina Beato, o la responsable de Iniciativa Oracel Women’s Leadership, Glora Lorenzo.

Junto a ellas, la fundadora y presidenta en Bangladesh del Centro de Estudios de la Mujer y la Infancia, Ishrat Shamim, y la física teórica y filósofa de la ciencia, ecofeminista y escritora india, que en 1933 recibió el Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva.

En materia científica y comunicacional, la blogger cubana creadora de la ’Generación Y’, Yoani Sánchez; la directora de Yo Dona, Charo Izquierdo; la periodista de Informe Semanal, Mayte Pascual; y la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi.

Cambio de paradigma

Se trata, en definitiva, de abordar la actual situación de las mujeres en el mundo desde diversos puntos de vista, de rescatar el enfoque femenino como “otra forma de hacer las cosas”, absolutamente necesaria y de apostar por una “integración de talentos y cualidades que permita un cambio de paradigma”

Con el Congreso y con el seguimiento a las conclusiones que en él se generen, evap/BPW pretende “visibilizar, integrar, debatir, compartir, intercambiar, promover, ofrecer y construir redes diversas de mujeres y hombres, locales, nacionales e internacionales que apoyen esta transformación”.

Fotos archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario