10/30/2010

Educación: Un derecho, no un servicio comerciable

Escrito por Julia Vicuña Yacarine
Moriana_Hernandez

Moriana Hernández, coordinadora de la Campaña Regional por una Educación No Sexista y Anti Discriminatoria.

Lima, octubre (Especial de SEMlac).- "Una tendencia mundial es pensar la educación como un servicio comercializable y no como un derecho, y hasta la Organización Mundial del Comercio estaría elaborando disposiciones sobre educación en los tratados de libre comercio", alertó Moriana Hernández, coordinadora de la Campaña Regional por una Educación No Sexista y Anti Discriminatoria.

Hernández, también integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Uruguay, dijo a SEMlac que esta concepción de mercantilización de un derecho humano es muy grave porque la lógica del negocio tiene una matriz ideológica neoliberal que busca la ampliación del capital, más no la mejora de la educación.

"No es negocio abrir una escuela multilingüe o una escuela en medio de la sierra, sin duda es una necesidad y un derecho de nuestros pueblos que nuestros gobiernos tienen que cumplir, entre otras cosas, porque para eso pagamos impuestos", señaló Hernández.

La Campaña Regional por una Educación No Sexista y Anti Discriminatoria es impulsada por una alianza muy grande de organizaciones feministas, otras dedicadas a los derechos humanos y la educación en general, y pretende que la educación juegue un papel importante en el combate contra una cultura discriminatoria en la región.

"En los países de la región, la campaña responde a las necesidades y problemas de cada uno; sin embargo, hay líneas comunes en América Latina, como la defensa de la laicidad de la educación; la necesidad de contar con más recursos, porque sin presupuesto para la educación no hay posibilidad de tener calidad; y; mejor remuneración para maestras y maestros", afirmó la coordinadora de la campaña.

Explicó que el derecho a la educación está contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que lamentablemente aún no cuenta con un protocolo facultativo que permita el reclamo y denuncia de las violaciones de esos derechos.

"El pacto necesita un protocolo facultativo, por eso uno de los ejes de la campaña es impulsar su aprobación en América Latina. Sabemos que es una lucha larga que trasciende nuestra campaña regional sobre equidad de género en la educación, pero también es parte de esta".

Las alianzas

A la campaña lanzada por CLADEM, la Red de Educación Popular de Mujeres de América Latina, la Internacional de Educación para Adultos y la Red de Diversidad Sexual, se fueron sumando organizaciones feministas, las de Diversidad Sexual, las Redes de las Mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe y la Red de las mujeres indígenas.

"Creo que la educación es un territorio de preocupación común de los movimientos de derechos humanos, tal vez con acentos distintos, pero es un territorio común", dijo la coordinadora de la Campaña Regional por una Educación No Sexista y Anti Discriminatoria.

"Estamos muy entusiasmadas porque también se integró la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, y nos alegra profundamente que el próximo año, en el marco de la Campaña Mundial por la Educación en América Latina el tema central será la educación no sexista para las mujeres. Aspiramos a que esto suceda en otras partes del planeta, porque las latinoamericanas soñamos grande".

Moriana Hernández, junto con representantes de redes feministas y de derechos humanos de América Latina, África y Asia, evaluaron el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados en Educación en el seminario internacional "Educación más allá de las metas", realizado en Lima del 14 al 16 de octubre.

Educación sexual, materia que no existe en la escuela

En diferentes partes del mundo la educación sexual no existe en las escuelas y sólo hay intentos limitados que se concentran en ofrecer una educación biológica debido a que siguen existiendo barreras culturales y religiosas, y estructuras patriarcales muy fuertes.

Vernor Muñoz, ex relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, sostuvo que, en sus visitas a colegios en diferentes países, pudo comprobar que "la educación sexual no existe y sólo hay intentos muy limitados, que básicamente se concentran en ofrecer una educación biológica, pero que no tienen ninguna base del ejercicio de los derechos humanos y que, por lo tanto, tienen un alcance muy limitado".

Durante la presentación de su libro "Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento. El derecho humano a la educación sexual integral", Muñoz afirmó que "la ausencia de una educación sexual planificada, democrática y pluralista constituye de hecho un modelo (por omisión) de educación sexual, de consecuencias notablemente negativas para la vida de las personas".

La publicación reproduce el informe sometido a consideración de las Naciones Unidas en junio pasado por Muñoz y el relativo a la educación de las niñas presentado por el mismo ex Relator ante la Comisión de Derechos Humanos, en 2006.

Durante la presentación del libro, que se realizó en Lima en el marco del seminario internacional "Educación más allá de las metas", Muñoz señaló que "el derecho a la educación sexual es un elemento fundamental de los procesos educativos, y esto solo es posible en una perspectiva de género que rescate la dignidad y los derechos de las mujeres y permita construir masculinidades sensibles y responsables".

Asimismo, el autor agradeció al Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, por la decisión de publicar el libro.

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