10/26/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
La barbarie se vuelve rutina: del conteo individual de muertos se pasa a las decenas, y de las apariencias institucionales de preocupación al desdén e incluso al cinismo. Todo México puede ser Villas de Salvárcar en cualquier momento, llámese centro de rehabilitación de Tijuana, calles de Tampico, Reynosa, Monterrey o cualquier otro punto del país, y el manual del buen burócrata de guerra ofrece mecanismos robotizados para ofrecer condolencias (el bélico Felipe ahora las manda por Twitter), anunciar la apertura de investigaciones profundas, deslizar pistas endebles, pero suficientemente útiles para la distracción (ahora pareciera más importante ubicar a un tal Ratón, porque según eso contra él habría ido el ataque reciente en Ciudad Juárez, en lugar de perseguir a los criminales verdaderos) y enviar casi de inmediato el asunto a la fosa común de los incidentes escandalosos que pronto serán aplastados por nuevas barbaries de rutina.
Chihuahua es la tumba de cualquier esperanza inmediata. Felipe, el usuario de lo narco para efectos electorales, peleó cuanto pudo por recuperar la plaza largamente arreglada en sus diferentes versiones carteleras con los priístas dominantes. El primer asesinato colectivo de jóvenes en una fiesta fue usado de inmediato por el panismo pinolero como pretexto para volcar en la emblemática urbe fronteriza programas asistenciales oportunamente manejados en los meses anteriores a la elección de gobernador. Pero el poder del cártel tricolor fue aplastante y César Duarte se quedó con la gerencia estatal, distante del antecesor José Reyes Baeza, que quiso pero no pudo imponer candidato a heredero, como lo hicieron todos los demás gobernadores de tres colores en el 2009. Duarte, el chihuahuense (pues el veracruzano se apellida igual, aunque todo mundo le sigue llamando Herrera), que en su ruta rumbo a la toma del poder conoció de agresiones contra familiares, amigos y cercanos, como una especie de pesada mensajería fúnebre y que ahora encuentra en Youtube –al abrir esa página, no porque él las hubiera producido o montado– imágenes de ajustes de cuentas con el pasado inmediato, con el régimen del demagogo José Reyes Baeza, a quien la colectividad norteña asumía como plenamente entregado a la protección de determinados intereses delictivos locales, ejecutante de un poder contaminado mediante los brazos armados de la procuraduría estatal y sus agentes sabidamente cargados hacia uno de los lados de la moneda chihuahuense de dos caras en pugna. Procuradora Patricia González, ¡presente! en el pase popular de lista. Con la novedad de que ahora, ya sin fuerza institucional, esa administración priísta, recién salida del blindaje oficial, se topa con el secuestro de un hermano de la entonces procuradora que no era sino brazo ejecutor del gobernador José Reyes Baeza. Nadie ha de tomar como prueba firme las declaraciones que bajo más que evidente coacción física realiza una persona, y en todo caso deberían ser las instancias procuradoras de justicia –si las hubiera o, dicho de otra manera, si fueran mínimamente confiables– las que establecieran el nivel de credibilidad que correspondería a los dichos del hermano secuestrado, pero evidentemente el asunto no es solamente judicial, sino político: son ajustes de cuentas en las alturas, enfrentamientos de poderes por rediseños gerenciales, golpes secos para acomodar la carga en la troca, pero no sólo entre correligionarios tricolores, pues también hay ánimos y apetitos federales en el asunto. En Chihuahua, perded toda esperanza (inmediata).
No es que en un exceso de sinceridad se hubiere constituido una fundación para manejar a México como botín –figura que, en todo caso, ya existe, y se llama sistema político mexicano–, sino que a Madrid –sede de intereses empresariales y bancarios que han instaurado una reconquista de México, ahora por vías económicas y financieras– han concurrido distinguidos personajes a aportar sus documentados puntos de vista para que la Fundación Emilio Botín tenga indicios de hacia dónde se supone que estaría orientándose nuestro agitado país. La inauguración del análisis de tendencias corrió a cargo del rostro que mayor exposición pública tiene conforme el país se deshace y se acercan las elecciones copetonas en que su señoría salada ofrece soluciones de oportunidad. El jefe Salinas tratando de reconstituirse como referente interpretativo del país que aspira a volver a gobernar mediante intermediaciones atlacomulcas. Por allá tendría la oportunidad de encontrarse con Marcelo Ebrard, quien hizo declaraciones a la prensa de gran corrección política, llamando a evitar insultos y crispación, estableciendo acuerdos puntuales con la derecha para abrir paso a la nueva izquierda moderna. Algunos otros invitados son José Woldenberg, Alonso Lujambio, Francisco Rojas, y Eduardo Medina Mora. El país, como botín necesitado de una nueva fundación.
Astillas
Los asesinatos de líderes sociales en Oaxaca agregan dificultad al proceso de instalación política de Gabino Cué, quien además tiene hoy frente a sí tantas facturas políticas por pagar que tendrá que irlas cubriendo, en primer lugar, a los inversionistas más cuantiosos, que son los más alejados del interés popular... Y, mientras el PAN utiliza el escándalo del diputado Julio César Godoy para tratar de cerrar el paso a aspiraciones electorales futuras del priísta Rubén Moreira (en Coahuila, donde pretende suplir a su hermano Humberto, quien pedirá licencia en enero al cargo, para que no sea tan evidente el proceso dinástico) y del perredista Alejandro Encinas (en el estado de México, aunque su condición de semichucho lo mantiene en la indefinición respecto al movimiento lopezobradorista en aquella entidad), ¡hasta mañana, con el reparto, programado para este 31, de tres plazas exageradamente bien pagadas en el Instituto del Fraude Electoral, como preámbulo del comportamiento faccioso preparado para 2012!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
A partir del próximo mes American Airlines aumentará sus vuelos en México, a fin de cubrir las rutas que dejó sin atender Mexicana de Aviación, anuncia el director general de la aerolínea, Marvin Díaz. Tres son de gran demanda: México-Dallas, México-Chicago y México-Miami. Cada fin de año crece el número de pasajeros por los paisanos que vienen a pasar la Navidad con sus familias. Aeroméxico también está aumentando sus vuelos, nacionales e internacionales; algunos registran llenos. Por otro lado, los acreedores de Mexicana de Aviación ya recogieron los aviones que tenía en arrendamiento. Si tal es la realidad, ¿cuál es la finalidad de que los secretarios de Trabajo y de Comunicaciones, Javier Lozano y Juan Molinar, respectivamente, sigan engañando con falsas esperanzas a los trabajadores de Mexicana? Ya se enredaron con sus propias mentiras: que no será declarada en quiebra, que están conversando con varios grupos de inversionistas, que volverá a volar el próximo diciembre. Un grupo de empleados dirigió ayer un mensaje a Lozano denunciando una serie de graves violaciones. Y ayer mismo –desde su iPad– les contestó con un mensaje, una de cuyas partes dice: De inmediato enviaré inspectores federales del trabajo a que verifiquen que la solicitud de terminación de relaciones laborales en Mexicana no se traduzca en las violaciones legales a que hacen ustedes referencia. O sea que al secretario de Trabajo no le falta dinero para estar a la moda en medios de comunicación, como una iPad. Entre las cosas que inquietan a los empleados está el paradero de su fondo de ahorro. Son muchos millones de pesos. ¿Dónde están?
A propósito del tabaco
Temo que esta noticia no hará feliz a mi estimado compañero jornalero Octavio Rodríguez Araujo. Anuncia el legislador panista Ernesto Saro que la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores prepara un proyecto de ley cuya finalidad será reducir a sólo 100 mil los puntos de venta de cigarros en el país. Actualmente funcionan alrededor de 500 mil. El proyecto propone que los establecimientos deban pedir un permiso a los ayuntamientos para vender cigarros, como lo hacen con bebidas embriagantes. Por otro lado, en España se enfilan a prohibir que se fume en lugares públicos, tal como el gobierno de California lo hizo con sus playas. Muchos sobrevivientes de enfermedades causadas por el tabaco lo agradecerán.

Carlos Fernández-Vega: México SA
No es la primera vez que el ex funcionario se refiere al tema. Tampoco descubrió el hilo negro, aunque cierto es que nunca fue tan contundente cuando ejercía desde el otro lado del escritorio en puestos de primerísimo nivel en la administración pública federal. Se trata de Guillermo Ortiz Martínez (ex subsecretario y secretario de Hacienda, con Salinas y Zedillo, respectivamente, y ex gobernador del Banco de México en el sexenio de Fox y en la primera mitad del calderonato), quien en un foro empresarial soltó un concepto lapidario que resume lo bien que en esta nación se ha administrado la abundancia (JLP dixit): “lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible… La riqueza petrolera del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico”.
Tal vez ahora se siente con mayor libertad para disparar obuses de ese calibre por vivir la vida loca de la iniciativa privada y formar parte de los consejos de administración de algunos grandes consorcios como Asur y Vitro, pero de cualquier suerte su diagnóstico sobre el deprimente manejo de los voluminosos dineros provenientes de la exportación petrolera es inobjetable: miles y miles de millones de pesos desperdiciados, derrochados, tirados al caño, no por uno, sino por muchos gobiernos de la República, entre ellos el zedillista, aunque sin lugar a dudas la estrellita dorada en la frente se la han llevado los dos panistas.
Qué bueno que Guillermo Ortiz retome el asunto, que lo subraye, que lo denuncie en foros y conferencias, aunque de inmediato surge la duda: consciente del problema, por qué como secretario de Hacienda en el zedillato no tomó cartas en el asunto y corrigió desviaciones y excesos. De hecho, estaba obligado a ello por ser cabeza, en aquel entonces, de la institución pública que exprimía permanentemente, por la vía fiscal, a la empresa estatal más importante del país. En lugar de encontrar alternativas recaudatorias (cobrar impuestos al gran capital, por ejemplo) que permitieran e impulsaran el desarrollo, la inversión y la modernización de Petróleos Mexicanos y evitaran su creciente endeudamiento para cubrir lo que Hacienda se llevaba, este personaje apretó las tuercas. Si lo sabía, como es constatable que lo sabía, ¿por qué no actuó en consecuencia?
¿Qué sucedió? Guillermo Ortiz pertenece al fundamentalista grupo privatizador de los bienes de la nación, y muy amigo de los rescates privados con fondos públicos. Es de los fervientes creyentes de que la dupla mercado-capital privado (el foráneo, especialmente) todo lo corrige, lo perfecciona y lo resuelve en automático (y así está el país 30 años después). Ello explicaría por qué no movió un dedo como secretario de Hacienda para corregir el saqueo a Petróleos Mexicanos y el sano cuan productivo aprovechamiento de los recursos petroleros, porque desde tiempos de Miguel de la Madrid la única práctica de los gobiernos neoliberales ha sido doblegar a Pemex por la vía de los hechos (saqueo institucionalizado y asfixia financiera) como parte de la estrategia de adelgazamiento del Estado. Mucho han avanzado, pero falta.
Sin duda, Ortiz, amén de perverso, es un hombre consistente, de ideas fijas, pues a pesar de los espeluznantes destrozos causados por el grupo al que pertenece insiste en la privatización de Petróleos Mexicanos. Tras lanzar el referido obús (“lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible… La riqueza petrolera del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico”), ofreció el remedio: hay que romper tabúes para deshacernos de la adicción fiscal que existe respecto del petróleo, ergo, hay que entregar la empresa estatal al capital privado, porque si en algo nos podemos enfocar y dar rápido la vuelta al país es precisamente en el tema energético: tenemos todos los elementos para realmente hacer una política racional en este renglón.
Allá por febrero de 2005, con el simpático y resultón de Vicente Fox en Los Pinos, Guillermo Ortiz, a la sazón gobernador del Banco de México, advirtió ante senadores de la República que al menos 90 de cada 100 pesos de los ingresos extraordinarios que obtuvo el gobierno federal en los últimos cinco años por la exportación de petróleo, se han ido a gasto corriente. En otras naciones productoras de crudo la bonanza de precios petroleros fue utilizada para fortalecer la posición fiscal, mientras México cayó en un juego muy peligroso de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos (La Jornada).
De acuerdo con la cifras de la institución a su cargo, entre 2001 y 2005 se obtuvieron excedentes petroleros equivalentes a 4 por ciento del producto interno bruto, unos 32 mil millones de dólares al valor actual, y de ellos más de 90 por ciento se han ido a financiar gasto corriente del gobierno, en lugar de, por ejemplo, utilizarlos “para liquidar deuda externa o pagar los Pidiregas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad… Ese sería un uso racional, (porque) se abre un espacio presupuestario permanente, al reducir el costo financiero del gobierno por un menor pago de intereses… Pagar deuda no es cosa de ortodoxia o excesivo conservadurismo; es un asunto de números, de cómo se usa el dinero. No sé por qué no lo hacemos”.
Años más adelante, la Auditoría Superior de la Federación afirmó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. De 2003 a 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales para dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó la ASF a la Cámara de Diputados (La Jornada).
Entonces Ortiz está en lo cierto, aunque nada hizo para corregir, porque lo único que tiene en mente es la privatización de Pemex.
Las rebanadas del pastel
La cara dura, ante todo: panacea, y no otra cosa, es lo que 16 años atrás prometió Carlos Salinas de Gortari con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El primer mundo le quedaría pequeñito a México, según su tesis de aquellos tiempos. Sin embargo, a estas alturas el redivivo dice que no, que el TLCAN es un simple utensilio, que ha jodido a medio México, pero utensilio al fin.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Se ha editado el Recetario conmemorativo 2010 que recoge la receta premiada y 14 más que obtuvieron mención en el concurso Platillo conmemorativo del bicentenario del inicio de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana. Este certamen fue impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la participación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de la Dirección General de Culturas Populares.

El Correo Ilustrado
Fracaso de la política juvenil
La política juvenil que el gobierno federal ha implementado durante los cuatro años de la actual gestión ha fracasado rotundamente. En todo el país 37 por ciento de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria por falta de recursos, hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato que no lo hacen por la misma razón. En la UNAM fueron rechazados más de 105 mil aspirantes.
Continuar

Marco Rascón: De la insurgencia a la subordinación ciudadana
El pasado domingo se eligieron los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en el Distrito Federal.
Continuar

José Blanco: Embajador sorprendido
Acaso usted, eventual lector de este espacio, leyó el pasado jueves 21 la carta irritada del embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, publicada en El Correo Ilustrado, por el artículo que escribí el martes pasado titulado Ecuador: inestabilidad interminable.
Continuar

Javier Flores: El secreto de la vida
Llegó a mis manos el libro titulado El secreto de la vida: las ondas cósmicas y la radiación vital, cuyo autor es Jorge Lakhovsky. Se trata de una reimpresión que se hace en México, por la Fundación para el Bienestar Natural, de una obra que fue publicada por primera vez en idioma español en Madrid, en 1929. Si bien algunas de las tesis que sostiene el autor pueden ser muy discutibles a la luz del conocimiento actual, tiene un valor histórico, y es exclusivamente en esta dimensión en la que me gustaría referirme a él.
Una de los méritos principales de la obra de Lakhovsky es su interés por unir los conocimientos generados por la física de su época –particularmente los estudios acerca de las radiaciones– con la biología. En este sentido constituye uno de los esfuerzos realizados en los inicios del siglo XX para unir estas dos disciplinas.

Aline Pettersson: Adiós
Sí, este año ha sido uno de grandes pérdidas de los amorosos de la palabra. Ahora, casi juntos, se han ido Antonio Alatorre y Alí Chumacero. El mundo de las letras vuelve a estar de luto. Y porque ellos fueron maestros generosos, quiero dejar un mínimo testimonio a su memoria.
Continuar
Circula Las artes de la ciudad: ensayos sobre la cultura visual en la capital (Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, 2010), de Rubén Gallo. El libro fue publicado en inglés: con un título más ambicioso. New Tendencies in Mexican Art: The 1990s, denominación que no corresponde a su contenido, presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, de Madrid provocando polémica.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario