10/27/2010

A tratamiento psicológico por violencia familiar en Tamaulipas


Aprueban reforma al código penal para prevenir reincidencia

Por Dora de la Cruz García, corresponsal

Cd. Victoria, Tamps. 26 oct. 10 (CIMAC).-
El Congreso del Estado, aprobó una reforma al Código penal, para sancionar con tratamiento psicológico obligatorio a quienes incurran en delitos de violencia de género y familiar, como parte de un esquema integral de readaptación y de prevención de reincidencia. Con la reforma que adiciona artículos al Código penal, se define claramente que el juez en su sentencia, determinará que el tratamiento psicológico mencionado deberá llevarse a cabo en el lugar donde el responsable cumpla su sentencia.

La duración del tratamiento, será determinada por el psicólogo correspondiente, conforme el avance o retroceso del sujeto tratado.
El tratamiento se efectuará siempre con la custodia y personal de seguridad necesario que designe la autoridad competente para su cumplimiento. El psicólogo deberá enviar informes mensuales del avance del tratamiento o retraso en la conducta de la persona tratada, a la autoridad competente. En caso de que el profesional médico mencionado considere que la persona en tratamiento tiene una conducta extremadamente peligrosa y violenta, podrá canalizarlo a un psiquiatra quien se encargará de llevar a cabo el mismo procedimiento descrito.

Con esta sanción psicológica se busca romper el círculo de violencia que afecta principalmente a las mujeres, niñas y niños y personas discapacitadas.
El tratamiento psicológico obligatorio será para quienes incurran en los delitos de impudicia, estupro, violación, lesiones, golpes y violencias físicas simples, independientemente de las penalidades ya establecidas. En 2007 se hicieron las reformas al Código Penal para perseguir de oficio la violencia familiar, delito que es sancionado con cinco años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario