7/06/2012

Oaxaca: Ganan elección 5 candidatas a diputadas federales

MUJERES AL PODER 2012

Es el sexto estado donde se votó por más mujeres

Por Citalli López, corresponsal

Oaxaca, 5 jul 12 (CIMAC).- Oaxaca se ubica en la sexta entidad por número de diputadas de mayoría relativa que conformarán la próxima Legislatura federal, luego de haber sido electas cinco mujeres de 11 distritos electorales el pasado 1 de julio.

Por porcentaje, Oaxaca ocupa el primer lugar de representatividad de mujeres en su bancada, con base en los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE).

La entidad que eligió más mujeres diputadas en las pasadas votaciones fue el Estado de México con 17; le siguen Veracruz (7), Puebla (7), Distrito Federal (7), Guanajuato (6), Oaxaca y Jalisco con 5 espacios.

Sólo contando a las diputadas de mayoría relativa, la bancada oaxaqueña tendría el mayor porcentaje de mujeres pues estaría constituida con el 46 por ciento (5 mujeres de 11 distritos).

 De los estados con más mujeres electas, le seguirían Puebla con 44 por ciento (7 mujeres de 16 distritos electorales); Guanajuato, 43 por ciento (6 mujeres de 14 distritos); Estado de México, 42 por ciento (17 de 42 distritos); Veracruz, 34 por ciento (7 de 21 distritos), y el Distrito Federal con 26 por ciento (7 de 27 distritos).

En total, en los 300 distritos fueron electas 92 diputadas en todo el país, lo que equivale al 30.66 por ciento. En entidades como Baja California Sur, Colima y Nuevo León ninguna mujer fue electa.

En Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán fue electa una mujer por cada estado. En Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, fueron electas dos en cada entidad. Y en Baja California, Chihuahua e Hidalgo la ciudadanía eligió a tres por cada estado.

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que inició el 1 de septiembre de 2009 y concluirá el próximo 31 de agosto, está integrada por 33.6 por ciento de legisladoras de mayoría relativa y de representación proporcional. De los 500 diputados, 168 son mujeres y 332 hombres (66.4 por ciento).

Quien tiene el mayor número de diputadas es el PRI con 76 mujeres (31.7 por ciento del total de su bancada); le sigue el PAN con 54 (38 por ciento); PRD, 19 (29.7 por ciento); PVEM con 6 (27.3 por ciento); PT con 3 (21.4 por ciento), y MC con 3 (50 por ciento).

MÁS OAXAQUEÑAS DE MAYORÍA RELATIVA

La actual bancada femenina por el estado de Oaxaca está conformada por una diputada de mayoría relativa y seis de representación proporcional. Para la siguiente legislatura, con base en datos del PREP, 5 serán diputadas de mayoría y al menos 2 plurinominales.

Las mujeres electas el pasado 1 de julio son: Gloria Bautista Cuevas, por el distrito 03 (Huajuapan de León); Eva Diego Cruz, distrito 04 (Tlacolula de Matamoros); Rosa Elia Romero Guzmán, distrito 06 (Tlaxiaco); Aída Fabiola Valencia Ramírez, distrito 10 (Miahuatlán de Porfirio Díaz), y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, distrito 11 (Santiago Pinotepa Nacional).

Las de representación proporcional serían Eufrosina Cruz Mendoza y María de las Nieves García.

Aunque las mujeres mantienen el mismo número de curules, es de destacar que es la primera vez en la historia de Oaxaca que más mujeres fueron electas a través del voto ciudadano.

“El balance actual nos dice que la representación política de las mujeres sigue siendo una deuda pendiente”, señaló la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

El reto permanente, expuso, estriba en seguir fomentando la participación política de las oaxaqueñas en las elecciones en dos vías: fomentar el voto de las mujeres y alcanzar más espacios femeninos de representación popular.

Una representación equilibrada en el ámbito político contribuye a reducir la desigualdad de género, favorece el establecimiento de un gobierno diferente, además de que las políticas públicas, leyes y sus presupuestos tendrían un enfoque humano distinto: desde la perspectiva que demandan las mujeres.

Enfatizó que los países más desarrollados y ricos del mundo son también los más justos desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres. Los países con menor Índice de Desarrollo Humano discriminan a las mujeres y no les permiten votar ni acceder al poder.

“Los países más desarrollados del mundo comenzaron sus procesos de transformación institucional para dar poder a las mujeres hace ya 40 años”, destacó.

En Oaxaca como en otros estados del país, los hombres están representados en todos los cargos de poder. La presencia de las mujeres en la mayoría de los casos aún se mantiene en las suplencias.

Corregir las fallas de representatividad política de las mujeres, quienes constituyen más de la mitad de la población, sostuvo Anabel López, requiere no sólo de criterios de voto individual, diversidad de partidos, periodos electorales, espacios en los medios, integración del órgano electoral, prerrogativas de los partidos, sino también impulsar reformas al marco jurídico electoral para corregir la baja representación de las mujeres en los espacios de poder público, realidad que contradice la esencia de la democracia y le resta legitimidad.

NECESARIA VISIÓN DE GÉNERO

No obstante a que la conquista femenina de las curules es un hecho trascendente, su posición en el Congreso no basta si no se tiene “la teoría de género”, destacó la consejera del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Nayma Enríquez.
La participación de las mujeres en la política no es proporcional a los resultados a favor del sexo femenino, “debería serlo en una democracia ordenada y consciente, y en democracia de verdad en donde cuente la mayoría que son las mujeres”, indicó.

No es garantía ser mujer para impulsar políticas con enfoque de género porque tanto mujeres como hombres “estamos formados en el sistema androcéntrico y patriarcal. La ceguera de género la compartimos todas las personas, pero quienes se acercan a los libros, quienes profundizan y reflexionan empiezan a conquistar la consciencia de género”.

Gracias a esta visión con perspectiva de género es que las mujeres tienen derecho al voto, a la educación y a la salud, resaltó Enríquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario