7/06/2012

Niñas y jóvenes de zonas marginadas padecen más violencia

Documentan agresiones en el hogar y espacios públicos


Por  Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 jul 12 (CIMAC).- Las niñas y mujeres jóvenes en las ciudades de México, Cancún y León son víctimas de manera sistemática de violencia por parte de los hombres de su hogar y comunidad, a lo que se suman las agresiones de policías, quienes de manera frecuente recurren a detenciones arbitrarias, violencia verbal y extorsiones, coincidieron expertas y expertos.

Durante el coloquio internacional “La violencia que afecta a los jóvenes en América Latina”, realizado en El Colegio de México (Colmex), las y los investigadores dijeron que la mayoría de  las jóvenes que habitan en zonas conurbadas y marginadas de esas urbes desconocen sus derechos, carecen de acceso a la educación y empleo formal.

Estas situaciones provocan que ellas se sumen a las filas del crimen organizado, caigan en drogadicción o alcoholismo, y aumenten los homicidios de adolescentes.

Arturo Alvarado, investigador de El Colmex, señaló que en el caso del DF, las niñas y jóvenes (de entre 10 y 29 años) señalaron ser víctimas principalmente de acoso por parte de autoridades, policías y maestros.

Denunciaron que en espacios públicos sufren hostigamiento sexual al transitar en la calle y viajar en el Metro, mientras que con la pareja sufren violencia por terminar la relación sentimental.

El doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, señaló que las mujeres se consideran más vulnerables por su condición de género, no perciben ser tratadas con respeto por parte de la policía y temen sufrir un daño en su integridad física.

En el caso de Cancún, en el estado de Quintana Roo, la investigadora Araceli Nava, de la Universidad del Caribe, observó que las mujeres que han tenido conflictos con la ley afirman que la violencia la viven desde el seno familiar de parte de las figuras masculinas, como el padre, hermano o padrastro, y que en buena medida derivó en el uso de las drogas y detenciones contra ellas.

Las jóvenes estudiantes de Cancún –al igual que las de León, estado de Guanajuato, y el DF–, sufren mayor violencia en la secundaria y padecen agresiones durante el noviazgo.

En León, la investigadora Jésica Vega señaló que las y los jóvenes reportaron vivir mayor violencia en el hogar y en la escuela secundaria. También acusaron que con frecuencia son víctimas de las pandillas y de detenciones arbitrarias, y que su apariencia o forma de vestir es una de las principales causas.

La profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato señaló que la falta de acceso a la educación y al empleo aumenta la vulnerabilidad de las jóvenes, a lo que se suma que no hay programas que promuevan sus derechos.

Las y los especialistas explicaron que las y los jóvenes, por el desconocimiento de sus derechos, consideran que la violencia policiaca en su contra y el trato discriminatorio que reciben son “justos” si son detenidos por consumir alcohol o droga en la vía pública o por cometer algún delito.

Pero la gran mayoría percibe con frecuencia que su trato es “abusivo y arbitrario” contra la gente inocente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario