10/10/2012

El Politécnico (IPN) en huelga por presupuesto, democratización, contra la privatización y cuotas.





Pedro Echeverría V.

La asamblea general politécnica determinó continuar con el paro estudiantil indefinido. Son por lo menos nueve escuelas del IPN (más las del Casco y Zacatenco, que hoy y mañana se sumen) exigiendo que no se recorte el presupuesto por 156 millones de pesos. La Escuela de Ciencias Biológicas y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), en la unidad Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás) decidieron sostener el paro, así como las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), de Ingeniería Mecánica y Electrónica (Esime), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Físico Matemáticas (ESFM) y la ENCB de la unidad Zacatenco y las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y de Biotecnología (Upibi). Que son justas sus demandas, ni dudarlo.

2. La presencia de las universidades en el mundo, junto con los politécnicos que han sido sus acompañantes, han sido factores de primera importancia para el desarrollo de los países del mundo. El Instituto Politécnico Nacional, fundado en 1937 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, buscaba y logró en parte, ponerse al servicio de los hijos de campesinos y trabajadores y, al mismo tiempo, impulsar una política educativa que estuviera al servicio de los explotados. Hay por ahí un libro que se ha convertido en clásico por las millones de veces en que ha sido citado: La polémica entre dos intelectuales muy destacados en los años treinta: Antonio Caso y Lombardo Toledano acerca de la línea educativa que deben seguir la Universidad y el Politécnico; acerca de la autonomía universitaria y la dependencia hacia gobiernos "de los trabajadores".

3. Sin embargo, 19 años después, en 1956, el gobierno de Ruiz Cortínes (1952-58) se ensañó contra los estudiantes al clausurar el internado ubicado en el Casco de Santo Tomás, usando al ejército, mediante la acusación de comunistas, agitadores y sucios. Podría decirse que a partir de entonces el proyecto y el programa del POLI comenzó a abandonar su línea indígena, campesina, proletaria, para dar paso a la atención de sectores medios, citadinos y burocráticos. Esa señal del cierre del internado estuvo en el contexto del cierre del internado de la Escuela Nacional de Maestros (ENM) y de varios internados de escuelas normales rurales. Esa política represiva influyó sin duda en la huelga de maestros othonistas del MRM, luego a la gran huelga Ferrocarrilera de 1958-59 que –junto a la Revolución Cubana y la Invasión yanqui a Vietnam- hicieron crecer la conciencia.

4. Hoy el IPN es otra cosa diferente a la escuela para hijos de campesinos original soñada por Cárdenas, pero sus estudiantes siguen siendo, mayoritariamente, de clase media y de clase pobre. Por ello los estudiantes  no pueden permitir los rápidos avances de la privatización educativa que impone el gobierno en todo el país y que se manifiesta en el POLI en reducciones de presupuestos anuales, en pagos por servicios, en amenazas de cuotas mensuales, en congelamiento de salarios a trabajadores y profesores, en el crecimiento de grupos porriles, en constantes amenazas y represiones contra actividades estudiantiles. Por ello también exigen la democratización de sus órganos de gobierno, es decir, que sean electos por estudiantes y/o maestros, y repudian la dependencia del IPN a los órganos de gobierno del PRI o del PAN.

5. Pregunto, ¿por qué los estudiantes del Yo soy 132 y los de la UNAM no aparecen apoyando a los politécnicos? Espero que este error o retraso se remedie inmediatamente para no dar oportunidad al gobierno o a los porros de reprimir. ¿Qué pasó con los estudiantes de universidades privadas de las que muy poco se habla hoy? Las batallas de los estudiantes del IPN deben apoyarse de manera permanente por los universitarios porque la gente del POLI –además de tener razón en sus demandas- siempre ha salido a las calles a apoyar otras luchas. Además tiene que repetirse que la demanda contra la privatización educativa debe ser apoyada por todos los maestros del país –en particular por los de la CNTE- que valientemente han levantado esa bandera de lucha durante 30 años. ¿O es que los politécnicos han sido sectarios y no han buscado apoyos?

6. En 1968 el POLI, junto con la UNAM, fue de las dos instituciones que encabezaron las luchas. Fueron incluso más pragmáticos y radicales en los días en que la UNAM parecía estar en momentos de espera. Estas semanas son claves para lograr avances y consolidación de las batallas estudiantiles. El Yo soy 132 tendrá que analizar y discutir mucho acerca de sus perspectivas y los mismo debe hacer el resto de movimiento estudiantil. El gobierno asesino de Felipe Calderón aún no termina de recoger su basura, aún no abandona Los Pinos ni los muertos -100 mil en números redondos que ha dejado en el país- y el gobierno electo de Peña Nieto sigue entretenido recogiendo las sobras y viajando al extranjero para ver si encuentra algunas ideas convenientes para gobernar. Por ello hay que apoyar a los estudiantes del POLI en sus batallas contra la privatización. (10/X/12)

(Consulta mi Blog) http://pedroecheverriav.wordpress.com

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