10/08/2012

Las noticias de CIMAC....



LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Oaxaca, 5 oct 12 (CIMAC).- Atravesó de sur a norte el país, cruzó la frontera llevando en el bolsillo sólo 500 pesos y trabajó durante nueve años en una tierra completamente ajena a la suya.

Teresa López Hernández tenía 47 años cuando decidió emigrar a Estados Unidos. Lo hizo porque tenía una deuda económica que pagar y “en busca de un ahorro para mi vejez”.

Todos sus hijos habían hecho su vida. Ella estaba separada desde hace mucho tiempo de su esposo. No tenía un empleo que le garantizara una jubilación, así que no lo dudó y se fue.

Corría el año 2003. Teresa sólo tenía 500 pesos para iniciar el largo viaje. Llegó hasta Sonora acompañada por un “coyote” (traficante de personas) que contactó en Cancún, Quintana Roo, donde trabajaba como cocinera en un restaurante. Al llegar a la frontera la promesa fue que pagaría el viaje una vez con empleo en EU.


México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- Diputadas de Buenos Aires, Argentina, solicitaron al jefe de Gobierno de esa ciudad, Mauricio Macri, que promulgue “con urgencia” la Ley de aborto no punible, que fue aprobada por la Legislatura porteña la semana pasada. 

En un comunicado, María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, informó que se requiere que Macri dé este paso para garantizar el acceso al aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación o ponga en riesgo la salud o la vida de las mujeres. 

Naddeo dio a conocer que esta semana las legisladoras, quienes conforman el “Parlamento de las Mujeres” (diputadas con una agenda orientada a eliminar la discriminación por género), aprobaron solicitar a Mauricio Macri que agilice la promulgación de la Ley de aborto no punible. 

El pasado 28 de septiembre, las y los legisladores porteños aprobaron esa norma que establece que las víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin autorización judicial.


México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- Ante la negativa de la empresa Coca-Cola México de retirar la campaña publicitaria donde hace apología del machismo, el próximo lunes organizaciones civiles y feministas cerrarán simbólicamente sus instalaciones en la colonia Bosques de las Lomas, en esta ciudad.

En entrevista, la diputada federal por el PRD Martha Lucía Micher Camarena explicó que este acto obedece a que la compañía se negó a retirar la publicidad desplegada a través de anuncios espectaculares y en comerciales de radio y televisión. 

Organizaciones civiles y Micher Camarena denunciaron que en la campaña mundial “Actitud Ligera” para publicitar la bebida Coca-Cola Light se promueve el machismo como una actitud normal, por lo que alzaron la voz para cesar estos anuncios, pero la empresa rechazó la petición.


México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011, no considera el derecho de las mujeres a involucrarse en la educación, alimentación y actividades que ofrecen las guarderías, lo que afecta el desarrollo de su maternidad.

En su tesis de maestría “Mujeres, guarderías y exclusión, participación de las madres usuarias de guarderías del IMSS de frente a la nueva Ley de estancias infantiles”, la periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas, Silvia Núñez Esquer, afirma que en la legislación no queda claro que las madres deben participar en el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos.

En entrevista, Núñez Esquer explicó que las guarderías subrogadas funcionan como empresas, es decir, no son centros de desarrollo infantil sino estancias donde las mujeres asumen su papel de cuidadoras, y además donde las madres son excluidas de las decisiones relacionadas con el desarrollo y seguridad infantil.



Xalapa, 5 oct 12 (CIMAC/AVC).- Organizaciones civiles por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Veracruz demandaron que se sancione al secretario de Salud local, Pablo Anaya Rivera, quien dijo que la causa del cáncer Cérvico Uterino es la “promiscuidad” de las mujeres.

Olivia Aguilar, Monserrat Díaz y Ángeles Muñoz, integrantes de la Red Cívica Veracruzana, insistieron en que las declaraciones del funcionario estatal fueron “moralinas” y faltas de información verdadera y científica.

Aguilar, de la organización civil Salud y Género, expresó que “lo preocupante no es necesariamente su opinión personal, lo preocupante es que es un secretario de Salud… la cuestión moral no tendría que ponerla como prioridad”.



México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- Actualmente, los hombres simulan una aceptación del discurso feminista “reelaborando lo que les conviene” para que parezca que defienden la igualdad de género, cuando en la realidad perpetúan la dominación sobre las mujeres, afirmó Miguel Lorente Acosta, delegado del gobierno español para la Violencia de Género.

En entrevista con Cimacnoticias, el funcionario señaló que en el presente los hombres se sienten “amenazados” debido a que las mujeres les están arrebatando el poder, por lo que han reaccionado en algo que denominó como “posmachismo”, que es una actitud para aparentar que ellos han cambiado.

El médico forense Miguel Lorente Acosta precisó que el “posmachismo” es una reacción a la transformación que se está dando a nivel mundial en materia de derechos de las mujeres, pero no es una reacción de ataque directo, “es mucho más intelectual, subliminal y mucho más sofisticada”.



México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), recién aprobada por la Cámara de Diputados, excluyó los derechos laborales de los 2 millones de trabajadoras del hogar ocupadas en México, debido a que entre las y los legisladores “aún pesa una mirada de discriminación hacia ellas; no las consideran trabajadoras sino servidumbre”. 

Lo anterior lo denunció Rosario Ortiz, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), quien añadió que quedaron fuera las demandas de las trabajadoras del hogar como una jornada de trabajo de 8 horas, seguridad social, vacaciones, aguinaldo, y jubilación, entre otras. 

La reforma a la LFT sólo añadió al capítulo 13 de esa legislación los descansos que deben tener las mujeres ocupadas en esta labor; señala que quienes laboren de “planta” deberán tener un reposo nocturno de 9 horas, 3 horas durante el día, y día y medio de descanso semanal, que de preferencia sean en sábado y domingo.




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez 

Capacitan a funcionarios públicos en presupuestos con perspectiva de género

México.- A fin de institucionalizar la transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de la Ciudad de México, integrantes de las Secretarías de Finazas, Economía y Trabajo del DF, participaron en un taller que tiene como fin que las y los servidores públicos apliquen los presupuestos públicos a favor de las mujeres.

El taller impartido por las organizaciones Equidad Género y Ciudadanía y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, se realizó este día en la capital del país y forma parte de una iniciativa de ONU Mujeres que se realizará en 20 entidades federativas para incidir en la creación de una agenda para la construcción de políticas públicas encaminadas al empoderamiento económico de las mujeres. (Con información de Gladis Torres)

Presentarán en Oaxaca libro sobre mujeres mixes

México.- El próximo 11 de octubre la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, a través del Programa de Enlace y Desarrollo Comunitario, presentará el libro “Aprendizajes con las mujeres de la región mixe. Memorias para no olvidar, 2005 -2011”.

La publicación narra el trabajo que durante seis años realizó la organización con mujeres y hombres mixes. La presentación será a las 18:30 horas en la Biblioteca Henestrosa, ubicada en Porfirio Díaz, colonia Centro, Oaxaca. Entrada Libre.

Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

Argentina.- Durante tres días mujeres de todo el mundo debatirán sobre feminicidio, trata, salud, aborto, derechos sexuales y reproductivos y economía, durante el 27 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la ciudad de Posada, en Argentina.

Las jornadas de trabajo iniciarán este 6 de octubre en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y en diferentes sedes alternas ubicadas en toda la ciudad. Las asistentes podrán participar en los más de 50 talleres que se ofrecerán sobre migración, violencia sexual, estudios de género, Derechos Humanos, entre otros y en los eventos culturales.

Amenazan de muerte a periodista hondureña

Toronto.- El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció que Karla Zelaya, periodista hondureña y vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto a su teléfono celular, informó el portal de la Red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX).

Zelaya refirió que las amenazas surgieron tras el asesinato del abogado del MUCA Antonio Trejo el pasado 20 de septiembre y a dos días de que se llevará a cabo un proceso judicial en su contra, en donde se le acusa junto a otros 25 campesinos de participar en manifestaciones ilícitas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario