10/11/2012

PGR desatiende agresiones contra periodistas en los estados

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Blanca Esther Buenfil denuncia inoperancia de Fiscalía Especial

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- La reforma constitucional que faculta a la Federación a investigar los delitos cometidos contra la prensa, obstaculiza la justicia para las y los periodistas de los estados, ya que las víctimas no reciben la atención adecuada en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió la comunicadora Blanca Esther Buenfil Venegas.

En junio de 2011, la reportera originaria de Quintana Roo comenzó a ser difamada a través de correos electrónicos en los que se aludía a su vida personal. Su caso es investigado por la PGR, pero no hay resultados y los responsables siguen impunes.

La periodista dijo que ha pasado más de un año desde que denunció los ataques en su contra ante la Procuraduría de Justicia estatal, la cual en enero pasado le informó que el caso sería atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR.

Para Blanca Esther Buenfil eso implicó más obstáculos que avances. Detalló que en la delegación de la PGR en Chetumal, capital de QR, no le brindan información sobre la investigación, los funcionarios no se comunican con ella, y además no puede trasladarse al DF para dar seguimiento a su denuncia.

Aunque en marzo pasado el Senado aprobó la reforma al artículo 73 de la Constitución, que faculta a las autoridades federales a atraer los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de expresión o el ejercicio periodístico, la periodista consideró que urgen otras modificaciones legales.

Narró que en su caso la FEADLE sólo envió a un especialista en informática para que averiguara la procedencia de los correos electrónicos, y citó a comparecer a un periodista que en sus columnas cuestionaba la calidad moral de Buenfil Venegas. Sin embargo nada pasó.

La FEADLE ha sido cuestionada por sus nulos resultados en los casos de agresiones y asesinatos de las y los informadores, y porque en cuatro ocasiones ha cambiado de titular. Actualmente está al frente Laura Angelina Borbolla Moreno.

Cuando a Blanca Esther Buenfil, directora editorial del portal Elcuartopoder.com.mx, le informaron que su caso sería investigado por las autoridades federales también le dijeron que su expediente estaría a cargo de la agente del Ministerio Público Berenice Hernández García.

Pero desde hace cuatro meses la agente no se ha comunicado con la reportera para informarle el estado de las pesquisas o si el expediente PGR/QROO/CHET/006/2012-1 tuvo algún avance, se archivó, desechó o qué sucedió.

Aunado a lo anterior, la periodista criticó que se anunciara la federalización de los delitos contra la prensa como un avance a favor de las y los comunicadores, cuando en los hechos no significa que los casos se resuelvan.

Buenfil Venegas aseguró que las autoridades estatales y federales desconocen cuáles son los delitos contra el ejercicio periodístico, y además les restan importancia o simplemente los archivan porque no les interesa resolverlos, por lo que observó que aún hay reformas legislativas pendientes en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario