10/10/2012

La igualdad de género debe ser una política de Estado

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Los Estados deben trabajar en construir políticas públicas concretas para eliminar la desigualdad de género, ya que no basta con realizar observatorios para ver la situación de las mujeres y realizar conmemoraciones en días claves.

“Necesitamos acción para corregir todos los problemas de la desigualdad y las consecuencias tan graves, como la violencia contra mujeres y niñas”, dijo a Cimacnoticias Miguel Lorente Acosta, delegado del gobierno español para la Violencia de Género.

Agregó que ante las alarmantes tasas de violencia contra las mujeres en América Latina (AL) se debe promover la igualdad y corregir la desigualdad a través de políticas públicas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la violencia contra las mujeres es una constante en todos los países de AL, donde en los últimos años las cifras se mantienen muy altas, con una incidencia de entre 30 a 60 por ciento.

Según el estudio “¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina”, la mayoría de las mujeres son violentadas principalmente por sus parejas o compañeros íntimos, ex parejas u otros hombres de la familia o conocidos.

Si bien se ha trabajado para corregir la desigualdad trabajando en acciones contra la violencia de género, mejorar la formación de las mujeres y brindándoles el acceso a la justicia, si no creamos un espacio donde mujeres y hombres convivan en igualdad de condiciones, al final seguiremos con barreras invisibles que perpetúan la inequidad.

El doctor en Medicina, médico forense y ex profesor de la Universidad de Granada, afirmó que los Estados tienen que impulsar la igualdad como valor no como igualación, ya que la igualdad no es una cuestión aritmética de poner mujeres o quitar hombres, eso es sólo parte del proceso, por lo que en la sociedad es urgente creer en el valor de la igualdad, interiorizar ese valor como una forma de actuar y de llevar a cabo ese tipo de iniciativas.

Afirmó que la desigualdad se ha logrado mantener y se mantiene porque es beneficiosa para quienes ocupan una posición de superioridad. En este sentido los hombres se sienten cuestionados e incluso interpretan las políticas de igualdad como un ataque a su posición de hombre, a la familia y a todo lo tradicional.

El delegado español añadió que faltan políticas públicas con medidas concretas desde el Estado, y que no solamente sean las organizaciones civiles las que promuevan el debate por la desigualdad y el papel de los hombres en la erradicación de la desigualdad.

Miguel Lorente abundó que si bien la violencia de género es una de las manifestaciones más graves de la desigualdad, también lo es la discriminación, la diferencia salarial entre los sexos, la feminización de la pobreza, la mayor tasa de desempleo de las mujeres, y todas esas injusticias que vivimos todos los días de manera cotidiana como si fuera algo normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario