10/08/2012

Activistas advierten de acciones legales contra su publicidad “Clausuran” Coca-Cola por ser empresa “sexista”

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 8 oct 12 (CIMAC).- Unas 50 activistas se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa Coca-Cola México, en rechazo a la campaña publicitaria “Nuevo macho-actitud ligera” y para llamar a un boicot contra la bebida.

Al clausurar simbólicamente las oficinas de la empresa en la colonia Bosques de las Lomas, en esta capital, integrantes de grupos civiles acusaron a la refresquera de hacer apología del machismo en un país donde 46.1 por ciento de las mujeres sufren violencia de pareja, y han ocurrido 3 mil 139 casos de feminicidio en los últimos cuatro años.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Balance, Afluentes, La Cabaretiza, Ipas y Modem Mujer, entre otras agrupaciones civiles, así como legisladoras como la diputada federal del PRD Malú Micher, acusaron que Coca-Cola México mantiene una campaña publicitaria que violenta a las mujeres y ridiculiza a los hombres. 

Esta mañana cerca de 50 mujeres se reunieron afuera de las instalaciones de la empresa, para desplegar una manta con la palabra “Clausurado” en protesta por la supuesta promoción que hace la trasnacional del machismo como una “actitud normal”.

Oriana López, integrante de Balance, detalló que las empresas que son reconocidas como “socialmente responsables” –como Coca- Cola– no pueden reproducir estereotipos de género y manejar un slogan como “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”.

Advirtió que promover una palabra que significa “violador, golpeador, insensible, irracional, animal y asesino” hace que las muertes de las mujeres en las manos de machos sean irrelevantes. 

De acuerdo con el OCNF, en los últimos cuatro años han ocurrido 3 mil 139 asesinatos de mujeres, y según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), 46.1 por ciento de las mujeres son violentadas por sus parejas

A esta idea se sumó Alexis Hernández, integrante del Colectivo “Los histéricos”, quien afirmó que también se violenta a los hombres cuando se exalta la hombría, y se ridiculiza a quienes aspiran a ser personas justas, solidarias y comprensivas.

Para estas organizaciones, la campaña “Actitud ligera” de Coca-Cola es tan peligrosa como lanzar publicidad donde se re-dignifique la palabra “pederasta” como el nuevo pederasta que convive con sus hijos o sus sobrinos, lo cual es “inaceptable”, sentenciaron.

Esta protesta se dio luego de que la empresa incumplió su compromiso de retirar la campaña para promover su bebida Light. Hace dos semanas, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa, Laura Tamayo, aparentemente había cedido a la petición de las activistas.

Lourdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, criticó que ni la Secretaría de Gobernación (Segob) ni el Instituto Nacional de las Mujeres se pronunciaran en este caso de publicidad.

Explicó que la campaña de Coca-Cola violenta las leyes Federal de Radio y Televisión y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como varios tratados internacionales.

Agregó que esperarán la respuesta de la empresa y que de no retirar los espectaculares y los spots de radio y televisión analizarán la posibilidad de emprender acciones jurídicas y acudir a la Segob para que intervenga en el caso.

Durante la protesta, empleados de la empresa distribuyeron un comunicado a la prensa en el que se asegura que hoy Coca-Cola México firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para trabajar “a favor de la diversidad y la equidad de género”.

Sin embargo cuando esta agencia preguntó en qué consiste el acuerdo, si se retirará la publicidad y quiénes estuvieron presentes en la firma del documento –al que no fueron invitadas las organizaciones civiles–, el personal del corporativo no dio respuesta.

La empresa reiteró que su campaña tiene el objetivo de “plantear un concepto de masculinidad con valores y actitudes positivas, lejos de estereotipos”, a pesar de que las activistas consideran que la publicidad atenta contra los derechos de las mujeres.

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