10/10/2012

Los periodistas pal cafe...




Las campañas calderónicas de imposición de presuntas verdades mediante propaganda intensiva devinieron esta vez en un fiasco tragicómico. No corresponde a una administración pública medianamente aceptable el anunciar solamente a partir de fuertes indicios la presunta muerte de uno de los jefes del narcotráfico más peligrosos y más buscados, y menos con una especie de cadáver fugitivo como sustento, pues a pesar de la enorme importancia que habría tenido la preservación de ese cuerpo y de su relación directa con hechos en los que habría participado la férreamente controladora Marina, resulta que en primera instancia se había hablado de que tales restos habían sido entregados a supuestos familiares por un agente del ministerio público increíblemente rápido y humanitario en el desahogo de sus asuntos, aunque luego se estableció que habían sido recuperados de una funeraria por un comando integrado por zetas, en nuevas estampas de ese mundo de irrealidad irónica y dolorosa a la que antes aquí se ha descrito como “historias narcokafkianas”.
Establecida como verdad oficial con base en esos entecos argumentos (la Marina tiene fotografías mal tomadas y habla de huellas digitales; la procuraduría coahuilense se suma con base nomás en su mero dicho, y el licenciado Calderón felicita a la Marina a partir de los ya famosos fuertes indicios), la muerte del jefe de los Zetas habría tenido una sorprendente coincidencia con dos hechos políticos relevantes: las peculiares investigaciones, correspondientes a una justicia de castas, correspondientes al asesinato del hijo de Humberto Moreira; y la reunión de cuatro horas entre Peña Nieto y Calderón, a quienes acompañaron miembros de sus correspondientes equipos de trabajo, y la convocatoria y posterior cancelación de una conferencia de prensa.
Dado que no se ha producido información oficial sobre lo ampliamente tratado en ese conciliábulo del lunes, y habida cuenta de que la detención del presunto Heriberto Lazcano Lazcano se había producido el domingo, resulta casi imposible que en la sesión de Los Pinos no se abordara con precisión el caso del abatimiento, sobre todo si se toma en cuenta la gran cercanía del antes mencionado Moreira con Peña Nieto. También suministra material para las especulaciones profundas el llamado a conferencia de prensa y posterior supresión, como si a última hora hubiera aparecido en el escenario el increíble caso del cadáver que sin la marina protección que su relevancia ameritaba habría sido retirado de circulación por causas aún por esclarecer, quitándole al gobierno federal su única carta de autentificación incontestable o, por el contrario, haciéndola desaparecer voluntariamente para instaurar, sin explícitos desacuerdos con la realidad, la versión oficial de la muerte de Lazcano nomás porque así lo aseguran quienes en muchas otras ocasiones han fallado grotescamente en estos temas.
El otro punto oscuro, o muy claro, según se quiera ver: las matanzas rutinarias y sin investigación ni castigo se toparon en Coahuila con una excepción notabilísima. Fuerzas gubernamentales coordinadas como nunca (o al menos eso se esmeraron en demostrar) realizaron una vertiginosa indagación sobre el asesinato del hijo de Humberto Moreira (ex presidente nacional del PRI, ex gobernador del estado y hermano del actual ocupante de este mismo cargo) y presentaron contundentes primeros resultados que apuntan a la participación homicida de agentes policiacos de Ciudad Acuña y pistoleros pertenecientes a los Zetas.
Ya es de suyo muy preocupante que quienes gobiernan el país y los estados estén dispuestos a practicar de manera pública y notoria una disparidad escandalosa para atender con rapidez, recursos y supuesta precisión solamente uno de las decenas de miles de casos similares que pueblan el historial de la necropolítica instaurada por Felipe Calderón. Pero esa súbita y elitista preocupación supuestamente justiciera de las administraciones federal y coahuilense coincidió con el abatimiento del jefe de la organización cuyos pistoleros han sido acusados de controlar a policías de Ciudad Acuña y de haber ejecutado a José Eduardo Moreira.
Abatimiento, se ha dicho una y otra vez en las declaraciones oficiales sobre el asunto, como si la legislación vigente contemplara tal posibilidad. No se reconoce que hubiera habido asesinato, ejecución u homicidio, sino un abatimiento. Es decir, al presunto Lazca se le derribó intencionalmente, se le tumbó, como acto específico de exterminio, sin pretensión alguna de detención, consignación y procesamiento de un presunto criminal que habría sido la cabeza de una crudelísima organización delincuencial y por tanto podría ser objeto de los peores deseos vengativos por parte de ciudadanos que hubieran sufrido la inenarrable violencia de ese grupo y su hasta ahora escurridizo líder, pero al cual las autoridades deberían haber cuidado para que siguiera con vida, pudiera hacer declaraciones (en San Luis Potosí, una especie de tesorero de El Talibán, que era parte de la cúpula de los Zetas, llevaba consigo una nómina de pagos mensuales a autoridades del gobierno del estado por casi 700 mil pesos) y fuera sometido al imperio de lo que quedara de aquello alguna vez llamado justicia. Pero, en realidad, ese cuerpo no fue cuidado ni siquiera ya difunto, a tal grado que se esfumó y con él la posibilidad de confirmar verdades o mentiras en estas semanas finales del sexenio de la muerte, con el relevo de tres colores listo para continuar la historia.
Y, mientras se establece la conexión entre la fuga de 131 del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre, el asesinato matutino de Alejandro Treviño, sobrino del Z-40 (Miguel Ángel Treviño, segundo en el mando), por policías de élite del gobierno de Rubén Moreira, la ejecución nocturna del hijo de Moreira ese mismo viernes 3 de octubre, y el presunto abatimiento del máximo jefe zeta (Heriberto Lazcano), ¡hasta mañana, con el gobierno de Nuevo León corriendo a cerrar el expediente del casino Royale, aprovechando el tema Lazcano!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El pasado junio el Grupo Modelo fue vendido a la empresa Anheuser-Busch In Bev, de Bélgica, en 20 mil 100 millones de dólares. ¿Usted ha comprado un champú recientemente? Aunque no lo crea, usted pagó IVA, pero no lo hicieron ni el vendedor ni el comprador –que se quedó con las marcas de cerveza Corona y familia. Es conveniente recordarlo porque Enrique Peña Nieto ha venido hablando de una reforma fiscal que puede afectarlo severamente en su bolsillo. Ya no tiene tiempo Luis Videgaray, el alter ego de Peña Nieto, de presentar y empujar la iniciativa; le dieron prioridad al reformón laboral, y se están presentando turbulencias no pronosticadas en ruta. De hecho, se empalmará con el análisis e inaplazable aprobación de los presupuestos de 2013. Por ahí se comienza a escuchar que el PRI, el PAN, el Verde, con el apoyo de chuchos y buganvilios de izquierda, tratarían de revivir el disparate foxista de cargar IVA a medicinas y alimentos. ¿Es la única opción para aumentar los ingresos del gobierno federal? Los países del primer mundo tienen otras. Con el impulso de Alemania y Francia, 11 países de la Unión Europea han acordado la creación de un gravamen a las transacciones financieras, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que los grandes capitales asuman una parte del costo de la crisis. El gobierno rodeó de estímulos a las familias que fueron las dueñas del Grupo Modelo; el consumidor mexicano las benefició con sus compras. ¿Qué le quedó a México de eso? Nada. De seguro Luis Videgaray lograría una mayor recaudación siguiendo la vía que está abriendo Europa, que castigando a la prole en sus alimentos y medicinas.
Otra alianza comercial
Entre las herencias que deja el panismo se encuentran más de un centenar de tratados comerciales que no han reportado los beneficios que debe generar el libre comercio a un país. El BRIC, en cambio, ha llevado prosperidad a Brasil, Rusia, India y China. México ingresó formalmente a otro: el Acuerdo de Asociación Transpacífica. Tantos acuerdos han dado como resultado que México haya caído entre 2001 y 2011 de la posición numero 12 a la 15 como país exportador. Y como 60% del PIB aproximadamente depende del mismo comercio exterior y el valor agregado de nuestras exportaciones es muy reducido, también bajamos de la posición 9 a la 14 entre las economías del mundo. La invitación para que nuestro país se integrara al Acuerdo Transpacífico surgió en la cumbre del Grupo de los 20, en Los Cabos, el pasado mes de junio. En el fondo se trata de convertir a México en un gigantesco outsourcing.
Tijeretazo en El País
Ernesto Zedillo fue visto como ave de mal agüero cuando se incorporó al comité directivo del grupo Prisa, que edita el diario español El País. La desgracia ya llegó. La empresa presentó un plan de ajuste que incluye una reducción de 15 por ciento del salario de toda la nómina, 128 despidos y 21 prejubilaciones.



Uno de los signos inequívocos de la decadencia occidental a los dos lados del Atlántico norte –en plena crisis financiera, económica, social, política, energética, alimentaria, ambiental: es decir, crisis multidimensional y civilizatoria– es la ausencia de una rigurosa crítica cartesiana y su sustitución por la intoxicación masiva de una crapulosa propaganda hollywoodense que propalan los oligopólicos multimedia: engendros de la plutocracia que controla la desregulada globalización financierista que ha caído en un solipsismo cacofónico.
De allí que los conceptos antitéticos al modelo de la globalización imperante sean marginales en el mejor de los casos y gocen de mínima difusión, ya no se diga penetración, y hasta parezcan descabellados para la aplastante mayoría de una ciudadanía global más desinformada que nunca, paradójicamente, pese a su hiperconectividad.



Satisfecho por la labor cumplida, el alegre secretario de Economía del calderonato anunció con bombo y platillo que el precio del kilogramo de huevo ya bajó, y que la intervención de la autoridad ha sido tan efectiva que ya está en 25 pesos, cuando llegó a 36. No hay como echarle ánimo a las declaraciones para intentar convencer a los consumidores, por mucho que éstos no le den mayor valor a lo dicho por Bruno Ferrari, pues cotidianamente constatan que el precio de dicho producto básico se mantiene en alrededor de 50 por ciento por arriba respecto del imperante tres meses atrás. Entonces, bajar, lo que se llama bajar, puro cuento.
Pero, lamentablemente, el elevado precio del kilogramo de huevo no es el único caso, el cual, dicho sea de paso, ayer se fijó en 30 pesos al menudeo en la Central de Abasto de Iztapalapa. En este contexto, el Inegi informó que al cierre de septiembre de 2012 la inflación anualizada se incrementó a 4.77 por ciento (contra 3.14 en igual periodo de 2011), crecimiento atribuido en buena medida al precio que alegremente bajó Bruno Ferrari. Al cierre del noveno mes del presente año, los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco avanzaron 6.91 por ciento y los agropecuarios 16.02 por ciento, mientras que los correspondientes a la canasta básica crecieron 6.22 y los energéticos 7.49 por ciento (el aumento al salario mínimo, si alguien recuerda qué es eso, fue de 4.2 por ciento para todo 2012).
Septiembre se suma al calendario de incrementos en los precios de productos básicos. En agosto, por ejemplo, aumentaron 9 por ciento anual, por lo que continuaron creciendo más que los de la canasta básica que aumentaron 6.46 por ciento y que la inflación general que subió 4.57 por ciento, todos respecto del mismo mes de 2011, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Así, la inflación general acumula 18 meses seguidos por debajo de la inflación de los alimentos y suma tres meses consecutivos por arriba de la meta oficial de 3 por ciento fijada por el Banco de México.
El encarecimiento de los alimentos en el octavo mes del año se debió en gran medida a los mayores precios de productos agropecuarios, como los granos básicos, la carne, el huevo y algunos derivados de granos, como el pan, la masa y harina de maíz, las galletas y la tortilla, esta última con un aumento de 11.14 por ciento anual, situación que se repitió en septiembre, con lo que este renglón acumula 19 meses con crecimientos superiores a dos dígitos. En agosto, los precios de maíz y arroz crecieron 15.75 y 12.18 por ciento anual, respectivamente. Otros alimentos con fuertes alzas: carne de res (16.19 por ciento), la de cerdo (9.19), pollo (8.38), huevo (24.4; desde mayo de 2011 este precio reporta incremento constante), y frutas y hortalizas (8.45), todos respecto del mes de agosto de 2011. El precio de la canasta básica, que incluye productos indispensables en el consumo de la familia (alimentos y bebidas, vivienda, servicios de salud, educación, muebles y transporte), representa poco más de una tercera parte del índice general, y repuntó de 5.51 por ciento en marzo a 6.46 por ciento en septiembre de 2012. La dinámica alcista de dicha canasta se mantiene por arriba de la inflación general desde julio de 2011.
Por lo que toca a la inflación en el renglón de los alimentos (incluye productos procesados y agropecuarios), en marzo fue de 6.35 por ciento, y para septiembre llegó a 6.91 por ciento y a 16.02 por ciento en el caso de los agropecuarios. Se aprecia, apunta el CEFP, que la inflación de los alimentos se ha mantenido por arriba de la inflación general desde abril de 2011. En este caso, la incidencia de los alimentos sobre la inflación general se amplió debido a que mientras que en marzo contribuyó con 1.31 puntos porcentuales de la inflación general, lo que representó 35.12 por ciento de esta última, para junio participó con 1.77 puntos (40.71 por ciento de la inflación general).
Otra forma de establecer el impacto que ha tenido el incremento del precio de los bienes y servicios es determinando el poder de compra del salario; esto es, midiendo la cantidad de un bien que se puede adquirir con éste. Para comprobar si ha perdido o ganado poder de compra, se compara la cantidad de un bien que puede adquirirse con un salario de un periodo a otro. Como ejemplo, apunta el CEFP, se observa que mientras que en marzo con un salario mínimo general de 60.50 pesos por día se podían comprar 6.11 kilogramos de tortillas en el supermercado, para junio, con ese mismo ingreso se adquiría sólo 5.55 kilogramos, lo que implicó una reducción de 0.56 kilogramos de dicho bien.
En el caso de la adquisición de frijol negro, la disminución fue de 0.45 kilogramos; la de arroz, de 0.49 kilogramos; y la de carne de res, de 0.08 kilogramos; en tanto que se dejó de comprar poco más de media lata de sardina (0.69 de lata). En lo que concierne al pan dulce y la carne de cerdo se mantuvo la cantidad adquirida (12.10 piezas y 0.89 kilogramos, respectivamente). En tanto, aumentó la cantidad comprada de cebolla, huevo rojo y café soluble en 1.40 kilogramos, 1.06 kilogramos y 0.24 frascos (de 100 gramos), respectivamente. Pero Bruno Ferrari es feliz, porque, dice, el precio del huevo ya bajó.
Las rebanadas del pastel
Envalentonados y más voraces que nunca, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con Gerardo Gutiérrez Candiani como cabeza visible, exigen mano de obra gratuita, que no coma y que no sea rezongona. A los legisladores les reclaman por “sobrerregulación en el outsourcing”, pago de intereses por salarios caídos y las rígidas condiciones para el pago por hora. ¿Algo más, señoritos?... Tras el decretazo de 2009, el brillante y carismático secretario calderonista del Desempleo, Javier Lozano, mandó a paseo a los electricistas, porque no procede una contratación colectiva en CFE, ni habrá sustitución patronal. Tres años después, una vez más a Lozano le dan en la boca, pues el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó su sentencia definitiva que ampara a los electricistas, y advierte que es injustificada la extinción de LFC, que no existió causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de estos trabajadores (La Jornada, Patricia Muñoz). Lozano, pues, como el caballo blanco (con el hocico sangrando).


De la desconfianza y la fe en el lenguaje es que la poesía nace.
La velocidad de la paciencia.
En ese montoncito de palabras que llamamos poema actúa de modo vivo todo el lenguaje. Todo poema es –tan indirecta como directamente– todo el lenguaje.
Hay quienes gustan de ver cómo pueden ser corregidos sus poemas, para aprender. Hay quienes gustan de ver sus poemas corregidos, para lucir.
Hallar el tono es escuchar el tono. Y escuchar el tono es escuchar la escucha de ese tono.


Luego de que la Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte del presunto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, supuestamente abatido por elementos de la Armada el pasado domingo en Progreso, Coahuila, el procurador general de Justicia de esa entidad, Homero Ramos, informó que el cuerpo del presunto narcotraficante había sido sustraído de una funeraria en la ciudad de Sabinas por un grupo armado. Por su parte, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, exaltó la labor de la Semar durante el referido operativo, y se congratuló por el hecho de que, durante su gobierno, el Estado mexicano ha neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados.

Acciones contra los trabajadores
Con la reforma laboral el PRI sacrifica a sus sindicatos como Saturno devoró a sus hijos, con tal de servir al patrón. Apoya la reforma laboral patronal, aun sabiendo que debilitará a los sindicatos que alguna vez le dieron fuerza. La cúpula se avergüenza de los obreros en sus filas.

El precandidato de las izquierdas a la pre- sidencia de Ecua- dor, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente, hace pocos días manifestó tajante su posición contraria a la expansión de semillas transgénicas en su país, como quedó recogido en la Constitución de Montecristi. Poco ha tardado en reaccionar el actual presidente Rafael Correa, afirmando que el asunto de los transgénicos requiere de un debate nacional, planteando incluso modificar su prohibición constitucional. Por cierto, añadió de nuevo el calificativo de ecologista infantil para referirse a Acosta.

Ala futura administración priísta, encabezada por el modernizador para toda ocasión, ya le anda por volver a sus genéticas andadas: el contratismo y la entrega de bienes nacionales a propios y extranjeros. Para ello prepara, a marchas forzadas, dicen, la famosa reforma energética. Un engendro adicional de las llamadas estructurales. Modificaciones legislativas ad hoc que han terminado, una tras otra, inscritas en el mármol para la posteridad de las frases inocuas: un paso más, no el definitivo es cierto, pero, eso sí, dado en la dirección correcta, exclamarán los palafreneros del oficialismo.

Desde la Edad Media, en la universidad se reconoce la discusión como método creador y enriquecedor del conocimiento, discusión en la que intervienen maestros y estudiantes. Ya en esa época la educación se proponía enseñar a discutir (la disputatio), no simplemente llenar la cabeza de los estudiantes con los conocimientos expuestos por los maestros (la lectio). Varios siglos después se reconoce que los conocimientos cambian y aumentan de manera tal que una función esencial de la educación debe ser enseñar a aprender durante toda la vida, y una forma fecunda de aprender es discutir.

Así como el mundo mira con amable desconfianza la conclusión negociada del Vatileaks, la fuga de documentos clasificados y, el desenlace de un juicio pactado en torno al mayordomo de Benedicto XVI, Gabriele Palo; asimismo se asiste con escepticismo a la inauguración del nuevo sínodo de los obispos, sobre la evangelización, donde la Iglesia se apresta para celebrar los 50 años del Concilio Vaticano II. Los tiempos han cambiado y pocos recuerdan aquella noche fría e iluminada por una esplendorosa luna llena, 25 de enero de 1959, en la que Juan XXIII el Papa bueno, anuncia con emoción la realización de un nuevo concilio ecuménico con vocación universal. La empresa era ardua desde todos sus ángulos principalmente por las reticencias internas. Sin embargo, el papa Roncalli (1958-1963) sortea las oposiciones y condensa con una sola palabra que simplifica toda su compleja iniciativa: aggiornamento, o puesta al día de la Iglesia. Otra célebre expresión clave y mediática de Juan XXIII que esboza la actitud católica de entonces, fue: Abrir las ventanas de la Iglesia al mundo, aquí se ponía de manifiesto la apertura de diálogo con el mundo moderno.

En la crónica Sin olvido. Crímenes en La Higuera, los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González transcribieron los apuntes del periodista inglés Richard Gott en la tarde del 9 de octubre de 1967, cuando el helicóptero que transportaba el cadáver del Che aterrizó en Vallegrande.

La agricultura mexicana es el corazón de la economía y de cualquier estrategia de desarrollo sustentable. Es un espacio productor de alimentos y materias primas, es el principal generador de empleo y sus productores realizan un trabajo crucial de protección ambiental. En nuestro país es especialmente importante el papel de los productores más pobres en la curaduría de la agro-biodiversidad y de los recursos genéticos, especialmente del maíz. Sin embargo, desde hace ya muchos sexenios el sector agrícola ha sufrido un fuerte castigo. Quizás el ataque más artero provino del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario