10/09/2012

Las noticias de CIMAC



reportaje CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Pachuca, 8 oct 12 (CIMAC).- A pesar de no haber reformado su Constitución para 
penalizar el aborto, el estado de Hidalgo tiene bajo proceso a 20 jóvenes y adolescentes.  

Mientras el Congreso de Hidalgo mantiene en la congeladora una iniciativa para despenalizar el aborto, en la entidad continúa la criminalización de las mujeres por interrumpir embarazos no deseados.

De 2008 a la fecha, cuatro adolescentes han sido denunciadas penalmente por abortar, delito que es considerado “no grave” por la legislación estatal. Además otras 16 jóvenes mayores de edad enfrentan procesos por haberse realizado abortos inducidos entre 2010 y 2012. 

Según cifras oficiales del sector salud hidalguense, 2 mil 23 mujeres adolescentes y jóvenes tuvieron abortos espontáneos en 2011.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Oaxaca, 8 oct 12 (CIMAC).- Debido a las barreras en el acceso a métodos anticonceptivos e información sobre derechos sexuales y reproductivos, las oaxaqueñas que habitan en localidades rurales inician su ciclo reproductivo a más temprana edad y tienen en promedio más hijos que las mujeres de las áreas urbanas. 

Mientras que las mujeres rurales de 12 y más años tienen 3.2 hijos, quienes residen en localidades urbanas tienen 2.3 hijos, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mayra Morales, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Oaxaca), señaló que en las comunidades rurales prevalecen los mitos y los tabúes en torno a los temas de sexualidad, lo que dificulta que las y los jóvenes ejerzan sus derechos con responsabilidad.


Lydia Cacho Plan b

México, DF, 8 oct 12 (CIMAC).- Hay muchas lecciones que aprender del asesinato del joven José Eduardo Moreira.

Se ha dicho lo obvio hasta el hartazgo: que la justicia es para los poderosos influyentes. Pero en esta ocasión nos encontramos con la oportunidad de aprender algo nuevo: las investigaciones oportunas sí funcionan en México; ésa es una buena noticia. Y me explico.

Sabemos muy bien que José Eduardo a pesar de ser funcionario público de su tío el gobernador, viajaba en una camioneta normal sin chofer o escolta. También se ha hecho público que su asistente le llamó antes de que lo asesinaran y él le confirmó el nombre del policía con el que se reuniría. 


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
San Luis Potosí, 8 oct 12 (CIMAC).- Martha Núñez estuvo casi tres meses sin bañarse, sin comida y sin un lugar seguro donde dormir. Prefirió esas condiciones porque no confía en las instituciones que ayudan a las y los migrantes. 

Ella viene del departamento hondureño de Yoro, de donde salió el pasado 5 de julio con el sueño de llegar a Estados Unidos, trabajar y enviarle dinero a su única hija de 15 años y a su madre, pero no lo ha conseguido.

Después de andar sin rumbo por las calles de esta capital potosina, Martha retomó fuerzas y volvió a subirse al tren de carga con el anhelo de cristalizar su objetivo.


México, DF, 8 oct 12 (CIMAC).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó al Estado mexicano por la violación de los derechos laborales de las y los trabajadores del país, la cual se agrava cuando se trata de las mujeres, ya que ellas se emplean en las peores condiciones. 

La trasgresión de derechos se deriva de la contratación flexible como el outsourcing, figura recién incorporada por la Cámara de Diputados en la reforma laboral, denunció Enrique Fabela, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).


México, DF, 8 oct 12 (CIMAC).- Unas 50 activistas se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa Coca-Cola México, en rechazo a la campaña publicitaria “Nuevo macho-actitud ligera” y para llamar a un boicot contra la bebida.

Al clausurar simbólicamente las oficinas de la empresa en la colonia Bosques de las Lomas, en esta capital, integrantes de grupos civiles acusaron a la refresquera de hacer apología del machismo en un país donde 46.1 por ciento de las mujeres sufren violencia de pareja, y han ocurrido 3 mil 139 casos de feminicidio en los últimos cuatro años.  

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Balance, Afluentes, La Cabaretiza, Ipas y Modem Mujer, entre otras agrupaciones civiles, así como legisladoras como la diputada federal del PRD Malú Micher, acusaron que Coca-Cola México mantiene una campaña publicitaria que violenta a las mujeres y ridiculiza a los hombres


Matamoros, 8 oct 12 (CIMAC).- Proveniente de una familia de escasos recursos y de una colonia en la periferia de esta ciudad tamaulipeca donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la recolección de basura, Paloma Marlene Noyola Martínez, de 11 años de edad, logró la puntuación más alta en matemáticas a nivel nacional, según los resultados de la prueba ENLACE.

De sonrisa tímida y voz suave, la niña resiente el fallecimiento apenas hace seis meses de su padre, por lo que a la pobreza de todos los días se suma la tristeza por la irreparable pérdida.

“Antes mi papá arreglaba cualquier cosa que fallaba en la casa, ahora no hay quien haga todo lo que él hacia”, cuenta Paloma como una forma sencilla de resaltar el vacío que dejó su padre, y agrega que pese a la tristeza ella no ha dejado de estudiar porque era algo que a su papá siempre le agradó.


México, DF, 8 oct 12 (CIMAC).- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) exigió a la Fiscalía General del estado aclare cómo es que ha presentado a dos presuntos autores materiales del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH) Marisela Escobedo, y denunció la sospecha de que uno de los supuestos homicidas “fue aleccionado” para declararse culpable.

En declaraciones a Cimacnoticias, el Cedehm, organización que litiga el caso de Marisela Escobedo, ultimada el 16 de diciembre de 2010 mientras realizaba un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, exigió transparencia en la indagación, ya que no puede ser que se tengan dos hipótesis con evidencias científicas que señalen a dos autores materiales pertenecientes a distintas bandas criminales.



redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Piden justicia por asesinato de bióloga en Tabasco
México.- Integrantes de colegios, sociedades y centros de investigación ambiental exigieron en una misiva dirigida a autoridades estatales y federales mexicanas, que no quede impune el secuestro y asesinato de la bióloga tabasqueña Durvin Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz, de 34 años, y quien participaba en el proyecto “Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica”, fue secuestrada en agosto pasado cuando se dirigía a impartir un taller en el ejido La Pila en el municipio de Tacotalpa, y encontrada cuatro días después sin vida. 

Aunque hay tres personas detenidas por el hecho, las y los firmantes de la carta pidieron que las investigaciones sean transparentes e imparciales para juzgar como es debido a los culpables. (Con información del portal Colloqui).

Premio Scopus 2012 a investigadora Teresa Medina-Mora Icaza

México.- María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, investigadora mexicana del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibió el premio Scopus 2012 Elsevier-Conacyt en la categoría Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Medina-Mora Icaza es egresada de la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en psicología social en la UNAM. Fue premiada por sus investigaciones en epidemiología y factores psicosociales relacionados con la salud mental y las adicciones. 

La especialista es integrante de la Academia Nacional de Medicina, del Colegio Nacional de Psicólogos, de la Junta de Gobierno de la UNAM, y asesora en la Organización Mundial de la Salud. Ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Psicología (1991).

Bloguera cubana denuncia abusos policiales

Washington.- La cubana Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y”, fue liberada el pasado viernes tras ser detenida ilegalmente por agentes durante 30 horas, cuando se dirigía a la ciudad de Bayamo (al oriente de Cuba) para cubrir el juicio de un político español, informó el blog Periodismo en las Américas.

La bloguera indicó que agentes la despojaron de su teléfono celular y la trasladaron a un departamento, ahí la intentaron examinar, pero se negó y se puso en huelga de hambre durante todo el tiempo de su detención.

Curso virtual para potenciar liderazgos femeninos en redes sociales

Suecia.- La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones convocó a su curso en línea “Potenciando las capacidades de las mujeres en gestión de organizaciones: blogs y redes como estrategia de comunicación”, a iniciarse el próximo 22 de octubre.

El curso que tendrá una duración de cinco semanas será impartido por Aída Hernández Rua, periodista y especialista en comunicación organizacional. En él las participantes aprenderán a desarrollar y fortalecer sus capacidades de liderazgo y a generar contenidos para blogs y redes sociales. Mayor información en contactenos@wim-network.org.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario