10/09/2012

La corrupción del PRI y del PAN en Yucatán es igual


Ningún gobernador se salva

La revista Proceso acaba de publicar un reportaje de Jenaro Villamil sobre el gobierno de Ivonne Ortega que suscribo casi totalmente porque denuncia cosas que al parecer son ciertas, porque están en una revista que desde 1976 viene combatiendo a los gobiernos funestos y porque le tengo mucho confianza al periodista Villamil por los magníficos reportajes que ha realizado sobre Televisa y demás medios de información. Sin embargo me causa desconfianza que sólo se denuncie a Ortega y el PRI, que no se diga que el PAN es lo mismo y que todos los gobernadores –antes y después del Porfiriato en México- se han aprovechado de sus cargos. 

2. Denunciar a los gobiernos del PRI y no hacerlo de los del PAN y PRD en el país, siempre me ha dado mala espina; sobre todo cuando en México los gobiernos de los tres partidos han demostrado que son exactamente lo mismo, sean de Yucatán, Guanajuato, Zacatecas o Michoacán. Si no se denuncia a los tres parecería que se apoya a los otros. En Yucatán el PRD es casi inexistente, pero entre el PAN y el PRI se han dividido los negocios y los medios de información –Diario de Yucatán y Diario Por Esto!- así como la radio y las televisoras, sobre todo los primeros, sirven al PAN y al PRI, respectivamente. 

3. No he investigado, pero confío en Proceso y Villamil: 1) Más de mil hectáreas de tierras que colindan con Dzemul fueron adquiridos por la gobernadora Ortega a los tíos y a ejidatarios a precios irrisorios; 2) Ha permitido que su sobrino de cinco años, así como su hermana Guadalupe, sean propietario de grandes extensiones de tierra; 3. La Góber adquirió un fuerte apoyo de Televisa y demás medios, además hizo venir a Shaquira, Elton John, construyó una fábrica de diseños de ropa; hizo un enorme Museo Maya y proyecta otro en Chichen Itzá; todo ello en medio de una inmensa corrupción que la hará ilegalmente multimillonaria. 

4. Con base en ello, yo pediría la cárcel para la gobernadora Ortega, pero también para el exgobernador del PAN Patricio Patrón y para los demás gobernadores del PRI que lo antecedieron por ser igual de corruptos. Si no se deja claro que PRI, PAN, PRD –por su práctica y formas de operar de ambos- son lo mismo, entonces estaremos dando sólo parte de la realidad que hace que nuestro pueblo se vea confundido y que apoye “a los amigos de sus enemigos”. La población tiene que entender que en economía, política, ideología, hay dos clases sociales antagónicas que están enfrentadas y una clase media que por ideología coquetea y se mueve vergonzosamente, entre las dos. 

5. Las denuncias de Proceso, Villamil, así como las de Carmen Aristegui y La Jornada, han ayudado enormemente al desarrollo de la conciencia política de la población, pero estas deben ser mucho más claras pueblo” para no dar lugar a confusión o manipuleo. Ya lo he escrito mil veces: los dirigentes del PRI y del PAN, al pertenecer a la misma clase social y enredarse en las mismas familias, “pelean de día pero en la noche duermen juntos”. En Yucatán, un estado de los más pobres de México, con un 70 por ciento de sus dos millones de habitantes viviendo en la pobreza, la miseria y la desnutrición, el pensamiento religioso y de la derecha, el desinterés en la participación política es enorme. 

6. La gran mayoría de la población vive de creencias, de recuerdos, se deja llevar por los rumores y los engaños. Esto siempre lo han tenido presente los más hábiles y tramposos políticos del PRI y del PAN para hacer uso de la manipulación. ¿Duele acaso decir que ningún partido, que ni ningún político va a liberar al pueblo y que esa sólo puede ser obra del mismo pueblo? ¿Debe silenciarse que cuando se dice que “sólo el pueblo salva al pueblo” se está afirmando que ningún político va a hacer nada por él sino no lo hace el mismo pueblo? En Yucatán, dado que el pueblo no participa más que cuando es “acarreado”, todas son protestas de partido. 

7. Deslindemos siempre con claridad los intereses particulares de los partidos y los políticos para apoyar a las organizaciones que están luchando en la verdadera oposición, tal como el Yo soy 132, la CNTE, la APPO, el EZLN, los Atencos, los electricistas despedidos, incluso los de MORENA que buscan construir un partido de nuevo tipo (sin oportunistas y traidores) para evitar que sea un nuevo PRD, PRI o PAN. Si no lo hacemos estaremos apoyando (sin darnos cuenta) a otros sectores de políticos que en este momento están en la oposición pero que son la misma gata. Sólo me queda felicitar a Proceso y a Villamil.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

1 comentario:

  1. Hola, les compartimos nuestro blog, esperamos sea de su interés, saludos www.fenixcomunicacion.com

    ResponderBorrar