10/12/2012

Las noticias de CIMAC.....




CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD
Teotitlán del Valle, Oaxaca, 11 oct 12 (CIMAC).- Ana Sosa tiene la misma edad que su madre cuando se casó; pero a sus 17 años, la joven de comunidad rural mira el mundo desde otro enfoque. Ella rechaza ser madre adolescente porque conoce y ejerce sus derechos sexuales y reproductivos.

Aunque con menos incidencia, las mujeres de Teotitlán del Valle, municipio de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca, estaban esquematizadas a las labores domésticas, así como a parir y cuidar hijos. 

Actividades como cocinar, lavar la ropa, asear y servir al padre y los hermanos, eran como normas no establecidas que las jóvenes tenían que cumplir como preparación para el matrimonio, situación que ocurría antes de rebasar los 20 años, dice Ana según las experiencias relatadas por su madre y abuela.


México, DF, 11 oct 12 (CIMAC).- En México, la violencia contra las niñas se ha incrementado en los últimos 10 años a grado tal que 80 por ciento de las menores de edad que llegan a casas hogar dicen haber sido violadas sexualmente por sus padres, abuelos o tíos. 

Asimismo, el 74 por ciento de las víctimas de abuso sexual en el país son menores de 14 años, y 81 por ciento de este total son niñas.

Esas son algunas de las cifras escalofriantes divulgadas hoy durante el foro “Reflexiones acerca de las niñas”, realizado en el Museo de la Mujer de esta ciudad, con motivo de la primera conmemoración por el Día Internacional de la Niña, efeméride instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


México, DF, 11 oct 12 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) denunció que la violencia y la tortura sexual contra las mujeres en México persiste, y sostuvo que contrario a lo que pregona el gobierno federal hasta el momento no se ha investigado y ni castigado a los culpables de estos crímenes. 

En su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México”, la organización humanitaria señala que aunque el gobierno federal no lo reconozca, la tortura y la tortura sexual han aumentado en los últimos cinco años.

En el reporte dado a conocer hoy en esta capital, AI explica que la tortura y otros maltratos en México han aumentado de manera considerable en los últimos cinco años del gobierno de Felipe Calderón, pese a las recomendaciones internacionales de respeto a los Derechos Humanos (DH).


México, DF, 11 oct 12 (CIMAC).- Aunque Honduras permanece en una aparente tranquilidad tras sobrevivir a un golpe de Estado y a un proceso electoral cuestionado, feministas de ese país centroamericano denuncian que recientemente arreció una ofensiva contra las mujeres en resistencia hacia el gobierno de facto.

Las defensoras de Derechos Humanos (DH) en Honduras advierten que desde junio de 2009 –cuando se destituyó a Manuel Zelaya como presidente– en esa nación “no hay gobernabilidad, se mata a las mujeres, se criminaliza la protesta y se acalla a la disidencia”.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, entre otras agrupaciones, alertan del estado crítico en aquel país y llaman a la comunidad internacional a voltear la mirada al pueblo hondureño.



México, DF, 11 oct 12 (CIMAC).- A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), trabajadoras, jubiladas y esposas de electricistas en resistencia celebran que su movimiento se mantiene en pie, al grito de “¡El SME se queda, Calderón se va!”. 

Cecilia Figueroa, electricista encargada de la transmisión de Radio SME, dijo a Cimacnoticias que pese al embate del gobierno federal las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados y sus familias sostienen el movimiento por la reinstalación de sus empleos. 

La trabajadora indicó que a unas semanas de que concluya la actual administración, “Calderón no logró acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas” con el decreto de extinción de LyFC que el Ejecutivo emitió el 11 de octubre de 2009.



Oaxaca, 11 oct 12 (CIMAC).- La imagen muestra los ojos de una indígena mixteca con el rostro cubierto por una pañoleta. La cabeza está oculta bajo una gorra y las manos llevan guantes obreros. 
 
La mujer forma parte de un equipo de trabajadores del campo dedicados a cortar, empaquetar y hacer los cargamentos para las granjas de Ocean Mist, en Winterhaven, California, Estados Unidos.
 
La gráfica integra la exposición itinerante “Sobreviviendo. La vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en Estados Unidos”, del fotógrafo David Bacon.

El también activista y periodista dijo que en los últimos 10 años aumentó el número de indígenas oaxaqueñas en los campos agrícolas y cada vez en empleos más duros, debido a que generan mayor número de ingresos. Para estas mujeres, las jornadas de trabajo son de 6 y 12 horas en las que tienen que cargar cajas de hasta 20 kilos.




Lanzan Programa de apoyo a Proyectos Productivos para Mujeres

México.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció durante la inauguración del XI Encuentro Nacional de Microfinanzas, el Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Mujeres, que contará con un fondo de garantía de hasta 500 millones de pesos para financiar a mexicanas que habitan en zonas urbanas del país.

En un comunicado, se detalló que el programa otorgará mejores oportunidades a mujeres emprendedoras y beneficiará a más de 140 mil microempresarias.


Trabajo No Remunerado femenino genera 16.6 por ciento del PIB 

México.- Especialistas de 22 países se reunieron en Aguascalientes para analizar el uso y generación de estadísticas con enfoque de género, durante el XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.     

Francisco Guillén, director general adjunto de Cuentas Nacionales del Inegi, dijo que las mujeres realizan la mayor parte del Trabajo No Remunerado al representar 16.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Conforman Red de Investigación sobre Discriminación 

México.- Investigadoras e investigadores y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), crearon la Red de Investigación sobre Discriminación (Rindis) a fin de aportar propuestas que incidan en políticas públicas adecuadas contra este flagelo.  

La Rindis pretende ser un espacio para que las y los académicos intercambien conocimientos sobre la no discriminación, la desigualdad y la inclusión social.  

En el portal www.rindis.mx se podrán consultar resultados de investigaciones, artículos, publicaciones, opiniones, presentaciones de libros y conferencias relacionadas al tema.


“Publivíboras” premiarán publicidad misógina

México.- El próximo domingo la asociación civil La Cabaretiza realizará la “Segunda edición de la noche de las publivíboras”, en la que se premiará a productos y campañas publicitarias más violentas contra las mujeres en México.

Para la selección de anuncios misóginos este año se contó con la participación de organizaciones civiles y estudiantes de universidades públicas y privadas como la UNAM, el Politécnico y el Claustro de Sor Juana. 

El evento se realizará a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro, Ciudad de México. La entrada es libre.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario