11/01/2012

Los periodistas pal cafe...


Treinta días más y terminará formalmente la administración calderonista. A pesar de su precariedad original, ejerciendo un gobierno personalista y colérico, con la mediocridad como divisa y acusado de propiciar una violencia cruenta y cuantiosa, Felipe Calderón está a punto de cumplir con su calendario sexenal.
Gobernando con una pandilla de amigos, maniobrando siempre en contra de lo que fuera (incluso su sombra), permisivo de la abierta corrupción en todos los niveles de la estructura federal, principal destructor del Partido Acción Nacional, Rey Midas al revés en materia electoral, sombrío, vengativo, belicoso y de talla política muy pequeña (no sólo en uniformes militares), Felipe Calderón pasará a ser un extranjero en su propia patria y un prófugo donde quiera que se instale para vivir, incapaz de moverse libremente por las calles, repudiado por sus opositores que son muchos, perseguido por el recuerdo histórico del robo de la Presidencia de la República y amenazado por algunos de los vengativos grupos criminales a los que golpeó facciosamente.
Por lo pronto, ya no duerme en Los Pinos la familia llegada en 2006, en otra demostración inmobiliaria de tersura transicional. Con amabilidad muy distinta del desdén con que Vicente Fox lo trató a él en su momento, Felipe Calderón ha dejado la casa presidencial para que el siguiente morador haga con tiempo los arreglos que le parezcan. También se ha hecho saber que los Calderón-Zavala buscan acomodo en alguna ciudad estadunidense, bajo el supuesto de que el jefe de la familia dará clases en una universidad norteña (habrán de verse las medidas de seguridad que se necesitarían para que ese profesor cruzara un campus y llegara al aula correspondiente).
No está de más recordar que en el último tramo de su administración FC impulsó en diversos foros internacionales la creación de un órgano continental de coordinación de acciones contra el narcotráfico, que podría ser un blindaje a la medida otorgado por los agradecidos poderes estadunidenses a un fiel servidor necesitado de protección física y política. Al otro lado del Atlántico, por si fallara la opción estadunidense, Calderón se construyó desde tiempos de Juan Camilo Mouriño, hasta llegar ahora al caso escandaloso de los floteles de Pemex, un refugio agradecido, con negocios e intereses suficientes para ofrecer un retiro sin problemas económicos.
Pero, en cuanto a México, la distancia respecto al nuevo poder no parece ser, en estos primeros escarceos, tan grande como para que los intereses felipistas se sientan amenazados. De por sí se esmeraron los Calderón-Zavala en dejar bien instalados a familiares y amigos en las cámaras legislativas, luego de usar a la desechable Josefina Vázquez Mota como engañifa para allanar el paso al PRI y dividir el voto opositor, de tal manera que cuentan con adecuadas monedas de cambio. Y mediante múltiples sesiones de horas de duración los equipos felipista y peñista se han esmerado en dar testimonio de que ésta será una transición de terciopelo.
Un ejemplo impactante de esos entendimientos de bipersonal cúpula se ha dado a raíz de las batallas con balas de salva que han librado el PRI defensor de los caciques sindicales y el PAN oportunistamente adverso a ellos, con los partidos de izquierda como camareros. Como si los diputados y los senadores decidieran por sí mismos, las bancadas se enfrascaron en una aparatosa reyerta que en el fondo dejaba instaladas las modificaciones que benefician al interés patronal y empresarial y trasladaba la polémica al terreno de los caciques sindicales, sus finanzas y los métodos de elección.
Primero parecía que ganaban los súbitos aliados, el PAN y la izquierda encabezada por el PRD, proclamándose con sonoridad sospechosa como grandes triunfadores en el Senado, aunque luego el jefe de la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, enfriaba el asunto y lo condenaba a trámites ordinarios y no preferentes y aseguraba que Felipe Calderón no vería la reforma laboral en su silla actual sino en otra. El control gemelar, Emilio Gamboa, incluso advertía que Enrique Peña Nieto presentaría su propia iniciativa.
Pero he ahí que el auténtico legislador único, el diputado y senador que concentra mayorías en sí mismo, el Honorable Congreso de Los Pinos (ya en funciones, aunque oficialmente se instalará el próximo uno de diciembre), de iniciales EPN, ha decidido que no deben regatearse los acuerdos con el saliente Felipe y que la verdadera reforma deseada y concertada, la patronal, debe salir adelante. Aún cuando suele ser cuidadoso de los detalles, el propio Beltrones ha tenido que salir a decir que dice el jefe que siempre no. Es decir, que Peña Nieto tira por la borda toda la faramalla montada para declarar ordinaria la iniciativa calderonista, quitarle la condición de preferente, y pretender que las falsas glorias de esas modificaciones quedaran en la cuenta política del priísta.
El sonorense que ha buscado ser el adalid del reformismo del sistema, presunto promotor de modernismos democráticos, aceptó que hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables al respecto de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno, que lo hiciéramos sin egoísmos ni vanidades. Más tarde, Ernesto Cordero, el calderonista al que algunos priístas piden quitar de la presidencia del Senado por sus errores políticos de primaria, también dijo que el tema de esa reforma es un asunto de vanidades. El punto es, por lo que se ve, que Felipe se vaya contento, con su reforma en la bolsa (la patronal, sin tocar a los caciques más que con el pétalo desvaído de la transparencia), esperanzado en que la noche institucional que mantuvo durante seis años y terminará en treinta días tenga continuidad aunque sea con otras siglas y colores.
Y, mientras en Veracruz se vive una guerra de acusaciones sobre propiedades inmobiliarias de políticos poderosos (Miguel Ángel Yunes e hijo, por un lado, y el gobernador Javier Duarte, por el otro), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Como todos los años esta sección presenta su panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal, habitual colaborador y miembro de ElForoMexico.com
Catrina, qué gusto verte/ cuán grande es nuestro sufrir/ qué triste es que pa’ vivir/ necesitemos la muerte/ que no logren corromperte/ ni con Monex ni Soriana/ si el que compró el voto gana/ tú demuéstrales ahora/ que tu acción recolectora/ jamás se vende por lana.
Bruno Ferrari
Fue de los peores relevos/ cuando el huevo encareció, no comer aconsejó/ todos pensamos: ¡Qué huevos!/ Muerte dijo: Con mancebos, mala, como él, seré yo/ y entonces aconteció que a Bruno mostró su arte/ cogiéndolo de esa parte / a su tumba lo arrastró.



En eso de jugar al tío Lolo, los políticos mexicanos se pintan solos. Son expertos, y ejemplos sobran, pero entre los más recientes destaca la denuncia del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la respuesta que a tal señalamiento ofreció ayer el secretario calderonista de Gobernación, Alejandro Poiré. En el peloteo, lo único que ambos confirmaron es que en este país se cometen delitos, pero nunca hay delincuentes; hay robos sin ladrones; chanchullos sin chanchulleros, asesinatos sin asesinos y, en fin, corrupción sin corruptos ni corruptores.
Moreira hizo pública su denuncia el pasado viernes, y explicó: “desde hace unos meses, un año y meses, es un secreto a voces en la región carbonífera de Coahuila, los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro y en lugar de secuestro, levantones o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón… Empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte en cómplices de la guerra por la que han muerto violentamente miles de personas en el país… esos empresarios (cerdos, coyotes, les llamó) ayudan a integrantes del crimen organizado comprándoles carbón…
“De unos meses para acá se han venido presentando estas extracciones masivas y artesanales, y ellos tienen que vender el carbón a la Comisión Federal de Electricidad, (pero) como no lo pueden hacer directamente, utilizan coyotes, intermediarios que tienen concesiones (otorgadas por el gobierno federal) de la extracción del carbón y lo venden, a su vez, a la CFE… los cerdos, los coyotes, hacen negocios con los delincuentes… ¡Esto es un secreto a voces en la región carbonífera!”. A Heriberto Lazcano lo mataron en Progreso (Coahuila) porque tenía unos tajos de carbón, eso lo dice el pueblo; es decir, no era el narcotraficante Lazca sino el minero Lazca. El problema es quién le compra el carbón y cómo hacen tratos para que los narcotraficantes tengan ese financiamiento” (La Jornada, Fabiola Martínez).
¿Nombres de los empresarios que compran ese carbón a los narcotraficantes? Ninguno, no obstante que para el caso el inventario es en extremo limitado, dada la espeluznante concentración de la actividad minera (y de las concesiones que otorga el gobierno federal) en el país (ver México SA del sábado 27 de octubre de 2012). Así, Moreira denunció el delito, pero no a los delincuentes; la violación a la ley, pero no a los violadores, con todo que es un secreto a voces los nombres de los implicados. Aun así, el ex presidente del PRI exige castigo, pero no dice a quién o quiénes se aplicaría.
Raudo y veloz, el gobierno calderonista contestó cinco días después, y para eso Poiré se pinta solo. Ayer, en conferencia de prensa, un colega le consultó: ¿qué reportes tienen ustedes de este fenómeno? ¿Hay realmente empresas legalmente constituidas que están participando en esta extracción ilegal y en lavado de dinero, y si es un fenómeno que solamente se acota al estado de Coahuila o a alguna otra región del país? Y el siempre ágil y preciso inquilino de Bucareli respondió:
Es muy relevante esta pregunta. Ya desde hace meses el gobierno de la República ha estado trabajando en conjunto con el gobierno del estado de Coahuila, verificando personalmente y de manera muy directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando. Cerrar aquellos que están de manera ilegal y también verificar si existen otros delitos que perseguir en los casos en los que se han llegado a identificar, por un lado. Por otro lado, tan es así que la propia iniciativa en materia laboral establecía condiciones mucho más claras para poder impedir estos pozos tan peligrosos, que en algunos casos se están identificando y nosotros seguiremos trabajando con el gobierno del estado de Coahuila para poder acelerar las verificaciones correspondientes en el ámbito laboral, en el ámbito económico, pero por supuesto también en el ámbito de seguridad. En materia de reforma laboral nosotros, lo hemos dicho en varias ocasiones, seremos respetuosos del proceso legislativo.
Y el doctor en galimatías se quedó tan fresco. ¿Alguien le preguntó sobre la reforma laboral, o en realidad el enfoque era el carbón, el narcotráfico y la presunta participación de empresarios mineros en esta ilegal triangulación del mineral en Coahuila y, eventualmente, en otras regiones del país? Pues bien, otro colega insistió: “quisiera reiterarle las preguntas de mi compañero, especialmente en el caso de Coahuila. Hay comentarios muy explícitos del ex gobernador Moreira, en el sentido de que hay una especie de triangulación que posiblemente derivaría en lavado de dinero en este sector minero, más allá de lo que plantean en términos laborales de las condiciones que ahí prevalecen… Sí le pediría explícitamente su comentario y el diagnóstico al respecto del gobierno federal”.
El mago de la evasión contestó así: como ya lo señalé, respecto a la parte del carbón en Coahuila, en efecto, hay una parte que es laboral, hay una parte que es económica, hay una parte que es de verificación y en cada uno de estos casos ya veníamos actuando desde antes y se sigue actuando. Pero también lo señalé, hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal en la materia, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no y, por supuesto, que se tendrán que deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto a estos casos, de manera muy particular.
Un tercer colega insistió: “Humberto Moreira dijo hace unos días que el crimen organizado se infiltró en la industria minera… ¿el gobierno federal, la Segob, desconocía (…) que el crimen organizado ya estaba en Coahuila?” Y el egresado de la Universidad Cantinflas dijo que “en el caso de Coahuila, como en muchas otras entidades, si alguien ha actuado en contra de la delincuencia organizada es el gobierno del presidente Calderón desde el primer momento. Y también quiero decir lo siguiente: como lo señalé con gran claridad, esta información que se ha recibido se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros…”
Ya al borde del infarto, un cuarto colega se limitó a preguntar: ¿sí o no? Y la respuesta mágica: ya se estaban realizando investigaciones al respecto.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ante todo claridad y precisión, pero los nombres de los involucrados para mejor ocasión, porque se molestan los barones de la minería.



Quedan tus huesos. Déjame guardarlos con amor, que en ellos se sedimenta tu historia desde que estabas en el vientre de tu madre hasta que terminaste de ser: se hicieron flexibles cuando naciste; crecieron y aprendieron a caminar contigo; fueron tu mobiliario y tu defensa; se empaparon de amor cuando tú amabas; se desplegaron con tu orgullo; te dolieron en las noches de frío y desamparo. Con qué velocidad corrían tus fémures, tus peronés y tus tibias. Con cuánta calidez abrazaban tus húmeros, tus cúbitos y tus radios. Qué locuaces eran tus maxilares. Cuánto cuidado ponía tu cráneo para proteger tu pensamiento. Cuánta evolución y cuánta ternura en tus falanges y tus metacarpos. Qué velocidad la de tus astrágalos, tus cuneiformes y tus falanges proximales. Qué gráciles tus vértebras desde las cervicales hasta el coxis. Cuánta solidez suspendida en los huesos de tu tórax.
Permíteme poner en esos huesos que anduvieron contigo un poco del querer que te guardo. Me fueron próximos mientras vivías. No los vi ni los toqué, pero sentí muy de cerca su fuerza, su abatimiento y su alegría, su suavidad y su dureza. Han ido saliendo a la luz de un tiempo acá, mientras la muerte te despoja del resto. Los has ido pariendo en el trabajo lento de tu propia demolición en el fondo de la tumba, del osario o del imaginario: a fin de cuentas pueden haber pertenecido a cualquier persona y no tiene importancia que sean propios o ajenos o mezclados, que estén completos o incompletos, que sean sólo un pequeño fragmento renegrido por el tiempo, una figuración de Posada o de Vesalius o del anónimo escultor azteca que colocó tu cráneo en el ombligo de Coatlicue.



El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó ayer que el gobierno federal estaba al tanto desde hace meses de los presuntos nexos entre el crimen organizado y empresas mineras en Coahuila –denunciados hace unos días por el ex gobernador de la entidad Humberto Moreira–, y habló de que hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal en la materia.

Denuncian secuestro del servicio eléctrico en Ecatepec
En días pasados los vecinos de las calles 35, 37, y avenida R-1, entre avenida Circunvalación Norte y 16, de la colonia Jardines de Santa Clara, Ecatepec, estado de México, amanecimos sin servicio de energía eléctrica. Para nuestra sorpresa descubrimos que ¡había sido robado el tendido de cables que alimenta las casas!

Ceremonia de entrega del premio Amalia Solórzano, el pasado 23 de octubre en el Palacio de Minería. En la imagen el escritor Eduardo Galeano, quien fue galardonado junto con Marta Lamas Foto Carlos Cisneros
El 24 de octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró, en un comunicado de prensa, que es ilegal la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos. El comunicado fue ampliamente difundido por diversos medios impresos en México, incluso en La Jornada. Es ilegal porque en lugar de autorizar su importación y comercialización, como ocurre con miles de productos que dejan impuestos por ambas actividades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió este año recomendar a los países asociados que se prohíban los cigarrillos electrónicos porque se parecen a los comunes y al ser usados podrían socavar la idea de normalizar el consumo de tabaco. No es broma, así lo dijo la OMS.

El conflicto de la UACM tiene muchas causas, pero una de ellas es la falta de discusión de las ideas y conceptos que han dirigido su construcción. Algunas personas con influencia determinante en la vida de esta joven universidad están en desacuerdo con su proyecto o con algunos de sus elementos. Sin embargo, esos desacuerdos no se han expresado de manera abierta. En cambio, con frecuencia se han adoptado posturas de resistencia silenciosa o simple descalificación sin argumentos, abonando con ello a un conflicto incubado hace tiempo. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, públicamente, sin pudor, declaró el 7 de mayo de 2010 que la UACM no había sido merecedora de su apoyo, y la propia rectora Orozco expresó, meses después, su desaprobación al proyecto descalificándolo sin más como una hipótesis fallida, a pesar de haber participado durante nueve años, sin reparo alguno, en su puesta en marcha.

El historiador Alberto del Castillo Troncoso, agudo e inteligente conocedor de la fotografía mexicana del siglo XX, es el autor del libro Rodrigo Moya, una mirada documental, editado bajo el sello de Ediciones El Milagro, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y La Jornada. En rigor, la publicación de esta obra prosigue el rescate pleno de la aportación de Moya al ámbito del fotoperiodismo iniciada con la aparición de Rodrigo Moya. insurrecta, prologada por Carlos Montemayor y realzada con los ensayos de Alfonso Morales y Juan Manuel Aurrecochea. A renovar ese interés contribuyeron la participación del autor en algunas exposiciones personales y colectivas, así como la curiosidad profesional de estudiosos como Rosa Casanova, Alejandro Castellanos y Miguel Fematt, también citados por Del Castillo. No menos importante ha sido la catalogación preliminar del archivo fotográfico de Rodrigo Moya, que incluye toda la temática del autor y ya está en una edición de Conaculta. En Mirada, Del Castillo relata y estudia el fotorreportaje en su intimidad editorial, es decir, resalta la mirada documental de Moya desde sus años de aprendizaje hasta la plena madurez que, paradójicamente, coincide con su decisión de retirarse del periodismo (1967), aunque jamás abandonaría la cámara para recrear su propio universo. Por las páginas del libro se reconstruye el camino recorrido para crear lo que Del Castillo llama un fotoperiodismo crítico, surgido en el contexto de cerrazón e hipocresía informativa de la época (1955-1967) y cuyos resultados permanecen en los más de un centenar de reportajes o secuencias gráficas publicados, cuyos materiales (no todos sobrevivieron) se resguardan en los archivos de Moya, visitados libremente por Del Castillo para darnos una visión que, sin ser exhaustiva, nos permite asomarnos con provecho al diverso mundo temático del fotógrafo, siguiendo una ruta clarificadora.

Lo que pudo haber sido una relección tranquila se le ha complicado al presidente Barack Obama. No está generando el tipo de entusiasmo entre los jóvenes que lo llevó a la Casa Blanca hace cuatro años.

En la primera entrega quedó claro que Cuba estaba gravemente amenazada por una invasión militar directa de Estados Unidos desde su derrota en Bahía de Cochinos. Baste añadir que preveía la movilización de cinco divisiones del ejército, entre ellas la 82 y 101 aerotransportadas, cientos de aviones de caza y bombarderos, y la Flota del Atlántico con sus unidades aéreas y de infantería de marina.

Ante la mega tormenta Sandy que asoló Estados Unidos y la masiva desintegración del hielo ártico este verano, llegó la hora ciudadana para exigir el cese del festín bajo auspicio del poderoso cabildo fósil de las Exxon-Mobil, British Petroleum (BP), Chevron, et. al, que intentan seguir acumulando ganancias lanzando a la atmósfera más gases con efecto invernadero (GEI). Burlón, el cabildo aconseja adaptarse al clima.

Cornamusa Producciones, fundada en 2006 por el director Mario Espinosa, la escenógrafa Gloria Carrasco y el iluminador Ángel Ancona, en colaboración con el Sistema de Teatros del Distrito Federal, estrenaron El Schmürz o Los constructores de imperios de Boris Vian, importante y prolífico autor francés que es, a pesar de ello, poco conocido en la actualidad en México. Vian fue adherente de la corriente cercana al surrealismo llamada patafísica –que supuestamente contiene las leyes que regulan las excepciones– en honor de Alfred Jarry y de la que recibió varios honores y rimbombantes títulos, aunque en El Schmürz se manifieste más lo referente al teatro del absurdo, pero un absurdo que no carece de cierta lógica interna que da a personajes y situaciones bastantes parangones con el mundo real. El director apunta en el programa de mano algunas consideraciones muy válidas, a las que sería casi impertinencia añadir otras cuestiones, pero sí cabe decir que las gracejadas disfrazan una violencia dirigida, sobre todo, hacia el ser más débil que, paradójicamente, es el que sobrevivirá como especie; hay que recordar que el autor francés se manifestó en contra de lo que su país hacía en el Vietnam que ocupaba en esa época.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario