10/30/2012

Por depresión, mujeres sufren más daños a la salud que los varones


NACIONAL
   Padecen mayor presión por cumplir roles de género


CimacFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

En el país, la depresión es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a la falta de reconocimiento de la labor de las mexicanas dentro del hogar, así como al “mandato social” que les impide a ellas expresar emociones como el enojo.

Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género (CSMyG), dijo a Cimacnoticias que esa problemática, derivada de la asignación de roles de género, puede causar “graves” afectaciones a la salud de las mujeres, que van desde daño renal hasta el suicidio “en el peor de los casos”.

Durante el Tercer Foro “Aportes de la perspectiva de género a la salud mental de mujeres y hombres”, convocado por el CSMyG y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el padecimiento emocional está ligado a la presión que sufren las mujeres para cumplir con los roles de género.

Por ejemplo, deben hacerse cargo del cuidado de personas dependientes y de las tareas del hogar, pero estas actividades que les demandan tiempo y esfuerzo no son reconocidas.

De igual modo, los estereotipos de género demandan que las mujeres no expresen emociones como el enojo, y “al guardarse la emoción caen en fuertes depresiones que las afectan a nivel físico y mental”.

En entrevista, la directora del CSMyG informó que la enfermedad “se atiende poco” debido a que los síntomas “se naturalizan”, y se considera “normal” que ellas lloren y estén tristes, por lo que tardan en identificar la enfermedad.

Una vez que reconocen que sufren depresión, suelen postergar el tratamiento “porque ellas son las últimas en la lista” para recibir atención médica, ya que nuevamente al obedecer los roles de género se ven obligadas a priorizar el cuidado de las demás personas.

Esta situación es “preocupante” porque el malestar deriva en enfermedades como colitis, gastritis, problemas renales, y cuando la depresión es muy severa, quienes la padecen pueden atentar contra su vida.

Buggs destacó la importancia de que las mujeres reciban atención adecuada (psiquiátrica, psicoterapéutica o ambas), pero desde un enfoque de género que las ayude a “deconstruir” los estereotipos que las afectan, y consigan sentirse valiosas.

La directora del CSMyG lamentó que hasta ahora la atención a la salud mental desde este enfoque sea únicamente iniciativa de las organizaciones civiles y de algunas profesionales de la salud mental, ya que el sector salud “se ha quedado en el discurso de la perspectiva de género y no lo ha integrado” en ese ámbito.

Durante este Tercer Foro, realizado en el IPN, Ana María Daskal, psicóloga clínica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló la importancia de que el personal de salud que atiende trastornos emocionales cuestione los estereotipos de género.

La experta indicó que el trabajo en salud mental con ese enfoque ayuda a reforzar la autonomía de las mujeres, a legitimar su poder de decir no cuando estén en desacuerdo, y a reconocerse como valiosas, capaces de construir y consolidar un proyecto de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario