10/30/2012

Las noticias de CIMAC....



Organizaciones civiles se reunieron aquí este fin de semana con las integrantes de la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en su tránsito por México”, para informarles sobre los avances y pendientes de la Ley de Migración, cuyo reglamento entra en vigor el próximo 9 de noviembre.
 
Entre los vacíos de la nueva legislación está la visa de tránsito, ya que el reglamento establece “requisitos que no son fáciles de cumplir”, acusó Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), durante el encuentro que se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Venet expuso que contrario al anuncio del gobierno federal sobre que tras la publicación de la Ley de Migración se facilitaría el libre tránsito de quienes cruzan el país rumbo a Estados Unidos, la nueva legislación no representará una ventaja para viajar de forma regular.
   
Agrupaciones civiles llamaron a poner atención en el proceso de selección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que en esta instancia se discuten temas relacionados con las garantías fundamentales de las mujeres.
 
Alma Beltrán y Puga, coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), convocaron a las organizaciones feministas a vigilar el proceso y a quienes resulten electos.
 
En opinión de las activistas, sería deseable que las y los aspirantes a ocupar las vacantes que dejarán libres los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano el próximo 30 de noviembre, tengan una “visión liberal” acorde con los Derechos Humanos (DH) y a favor de las mujeres. 

La reglamentación de las tres causales para el aborto legal en el estado de Chiapas forma parte de la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, dijo la coordinadora de esa bancada, Alejandra Soriano.
 
La diputada perredista, quien preside la Comisión de Equidad de Género, consideró que los derechos de las mujeres no deben de estar sometidos a las creencias personales de cada legislador, por lo que el tema se incluirá en la agenda legislativa del sol azteca.
 
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) trabajaron de manera conjunta con diferentes dependencias y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la propuesta para reglamentar las causales de aborto en Chiapas.

Durante el primer semestre de este año mil 176 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el Distrito Federal, y 250 mil niñas y mujeres sufren explotación sexual comercial por parte de las redes de trata,  denunció Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
 
Lo anterior, durante la presentación de la cartilla y el video para que las víctimas de estos delitos en el DF sepan cuáles son sus derechos, toda vez que el 97.3 por ciento de los casos permanecen en la impunidad.
 
Ulloa indicó que de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la violación se colocó como uno de los principales delitos de alto impacto en el primer semestre de 2012.

En el país, la depresión es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a la falta de reconocimiento de la labor de las mexicanas dentro del hogar, así como al “mandato social” que les impide a ellas expresar emociones como el enojo.
 
Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género (CSMyG), dijo a Cimacnoticias que esa problemática, derivada de la asignación de roles de género, puede causar “graves” afectaciones a la salud de las mujeres, que van desde daño renal hasta el suicidio “en el peor de los casos”.
 
Durante el Tercer Foro “Aportes de la perspectiva de género a la salud mental de mujeres y hombres”, convocado por el CSMyG y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el padecimiento emocional está ligado a la presión que sufren las mujeres para cumplir con los roles de género.

Decidieron dejar el miedo atrás, cruzar la frontera de su país para ir tras un sueño, que no es el americano, sino el del cariño. Ellas son “madres coraje”, ciudadanas centroamericanas que recorren nuestro país en busca de sus seres queridos.
 
Son mujeres que sumaron todas sus fuerzas en la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en su tránsito por México”, son voces que rompen el silencio de la indiferencia institucional y social.
 
Aquí están denunciando que este sexenio que concluye ha sido el más violento para la población migrante, que las acciones de las autoridades mexicanas lejos de ser humanitarias se han convertido en los aliados de los verdugos de las y los migrantes.  

Gracias a Félix González y a Roberto Borge, ex gobernador y actual mandatario de Quintana Roo, México se convertirá en un centro de distribución nacional de productos chinos que pondrán en jaque a las debilitadas empresas de nuestro país y de América Central.
 
Sin mirar dos veces el potencial daño que causará Dragon Mart, Felipe Calderón celebró la creación de este gigante chino y aprobó facilidades que no se dan a las empresas nacionales. El problema es mayúsculo.
 
Esta información se basa en los documentos originales firmados por el gobierno y la empresa Managment Dragon Mart Cancun S.A. de C.V.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género repudió la violencia perpetrada contra la comunicadora argentina Marcela Gabioud, por parte del secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero.
 
En un comunicado, la red criticó la censura que vivió Gabioud al evitar su participación en la Conferencia Regional “Periodismo, Sindicalismo y Equidad de Género: una mirada hacia América Latina”, realizada en Colombia los pasados 19 y 20 de octubre.
 
Según información recabada por organizaciones de periodistas en Argentina, Gustavo Granero negó la participación de la informadora en el encuentro, toda vez que ella se solidarizó con la ex esposa del dirigente de la Fatpren, también comunicadora, y quien en semanas pasadas lo denunció por violencia doméstica.

Como si fueran la nueva Inquisición, las autoridades y los poderes fácticos hostigan, censuran e incluso asesinan a las defensoras de los derechos femeninos. 

En una reedición actualizada de la persecución social, política y religiosa que sufrieron las mal llamadas “brujas” durante la Edad Media, en México las mujeres que defienden los Derechos Humanos (DH), sexuales y reproductivos son desprestigiadas, amenazadas, perseguidas de manera implacable e incluso asesinadas por el poder y el crimen organizado.
 
Feministas, académicas e integrantes de organizaciones civiles por los derechos de las mexicanas coinciden en que hoy por hoy la Santa Inquisición que perseguía a las mujeres de la antigüedad por ser sabias y libres, prevalece bajo el disfraz de la Iglesia y el sistema patriarcal que reprimen los derechos femeninos.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


Galardonan a la activista Felicitas Martínez por su trabajo en DH
 
México.- Por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y de los indígenas, la activista guerrerense Felicitas Martínez Solano, recibió el pasado fin de semana la medalla al mérito civil Indigenista “Cuauhtémoc”, la cual fue entregada durante la ceremonia del aniversario número 163 de la creación del estado de Guerrero.
 
Martínez Solano colaboró en varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre las que destacan la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la organización Kinal Antzetik, especializada en Derechos sexuales y reproductivos.
  
Recomiendan ingesta en dieta de aminoácido “L-arginina” para evitar preeclampsia
 
México.- De acuerdo con una investigación de Felipe Vadillo Ortega, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si las embarazadas incluyeran en su dieta diaria el aminoácido “L- arginina” evitarían el desarrollo de la preeclampsia, una de las principales causas de muerte materna en el mundo.
 
El investigador indicó que el estudio que comenzó hace siete años, fue aplicado a pacientes del Instituto Nacional de Perinatología, a través de la ingesta de barritas que contenían el aminoácido y el resultado fue favorable ya que disminuía el riesgo de que sufrieran  preeclampsia.
 
El estudio contó con el apoyo de la apoyo de la Fundación Bill and Melinda Gates y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
 ONG repudia agresión a periodista colombiana
 
Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, repudió la agresión cometida contra Ana María García, reportera gráfica del periódico El Tiempo, por parte de un policía.
 
El incidente sucedió la semana pasada, cuando la periodista cubría un accidente de un autobús en el norte de Bogotá. Durante la cobertura un policía la arrojó al suelo provocándole lesiones en su mano derecha.
 
La FLIP hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional para que se investigue y sancione a los responsables y tomen las medidas necesarias de seguridad para evitar agresiones contra personal de los medios de información. 
 
Conferencia en Costa Rica “Mujeres y diversidades étnicas”
 
Costa Rica.- LA Fundación Justicia y Género y El Instituto de Estudios de la Mujer en Costa Rica, convocaron a la conferencia “Mujeres y diversidades étnicas en la educación superior en América Latina: Desafíos de la equidad”, a realizarse el próximo 1 de noviembre.    
     
El evento se realizará en el Auditorio Clodomino Picado, Campus Omar Dengo Heredia, en Costa Rica, y será impartido por la especialista Dora Barrancos, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario