11/02/2012

Hay que ganar el derecho a ser votadas: Cecilia Lavalle

NACIONAL
POLÍTICA
   “Votar y ser electas”, nuevo libro de la periodista


Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las jóvenes poco conocen sobre la lucha que por años libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político, lo que justifica que hoy por hoy no valoren el privilegio de usar pantalón, salir a votar y hasta llegar a ocupar una curul, dijo la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle Torres.

“Incluso hay resistencias, de mujeres emblemáticas, para aceptar las cuotas de género. No han mirado la historia. No reflexionan que se trata de una estrategia y no de demeritar sus capacidades”, comentó a esta agencia la autora de “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, su más reciente publicación.

El nuevo libro de Lavalle Torres –de editorial Alfa Zeta– es un texto conciso que sistematiza la historia del sufragio femenino francés y norteamericano para detenerse en el siglo XIX y XX en México, y rescatar la lucha de las mexicanas que consiguieron el derecho a votar y ser votadas tras duras críticas y enormes obstáculos.

Con este texto, la integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y del Colegio de Profesionistas en Comunicación reúne 10 años de investigación y reflexión sobre la participación política femenina, a la vez que expone a las nuevas generaciones de jóvenes argumentos para continuar en la lucha por sus derechos.

Lavalle Torres señaló que la mayoría de las jóvenes nacieron cuando sus madres y quizás sus abuelas ya tenían el derecho a ir a las urnas durante las jornadas electorales, pero desconocen que no siempre fue así, por eso “hay que contarles todo” para que tengan claro que éste fue un logro obtenido.

“Hay una enorme ignorancia e ingenuidad de que los derechos siempre han estado ahí”, explicó la periodista al señalar que todavía hay quienes se resisten a reconocer las cuotas de género porque afirman que ocupan un puesto de decisión gracias a sus capacidades, y no a los ordenamientos legales que obligan a los partidos a postular a un número de mujeres.

Para la también integrante de la Red Mujeres en Plural, una agrupación de mujeres políticas, académicas y politólogas que impulsa la participación política femenina, es absurdo creer que las personas estamos en condiciones de igualdad, de ahí la necesidad de trasmitir a las nuevas generaciones el valor de la lucha de sus antecesoras.

Lavalle Torres agregó que su generación aportó mucho para abonar al reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y es hora de pasar la estafeta a nuevas líderes y militantes de los partidos, sin embargo, con preocupación expresó: “Hay pocas corredoras que puedan sostener la estafeta, defender lo que logramos, resistir”.

Es bajo esta premisa que se publica el libro “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, como un testimonio de las mujeres que se retiran y que quieren ir formando nuevos perfiles que puedan correr el siguiente trecho de este camino por lograr la paridad en las candidaturas y en los puestos de elección popular.

La también autora de libros como “La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo” y “Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo”, hay retos por enfrentar pues aunque en 1953 se reconoció legalmente el derecho a votar de las mujeres, el derecho a ser votadas todavía no se consigue plenamente.

La periodista confió en que es posible seguir avanzando, pero advirtió que para ello es necesario que las mujeres estén conscientes de su ciudadanía. Sólo así se logrará reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en áreas como las cuotas de género y el financiamiento para la capacitación femenina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario