10/29/2012

La plática

Serpientes y escaleras

La plática tuvo lugar a principios de junio cuando sobre Televisa arreciaban las críticas por las publicaciones del diario británico The Guardian, que exponían internacionalmente las operaciones político-electorales de la empresa, y aquí en el país crecían las acusaciones y señalamientos del movimiento #YoSoy132 sobre la parcialidad informativa de la empresa.
Hasta las oficinas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegó Bernardo Gómez, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa que había pedido audiencia y era recibido en privado por el mexiquense. Tras los saludos de rigor, Gómez dijo llevar un “mensaje directo” de Emilio Azcárraga Jean y tomó la palabra:
“Tienes que ayudarnos -le dijo a Peña- nos están golpeando demasiado y por muchos frentes. Necesitamos saber que tendremos tu apoyo por lo que se venga para la empresa, y por todo lo que te hemos dado”, soltó la mano derecha de Azcárraga Jean.
La versión que confirman allegados al hoy presidente electo, detalla que Peña escuchó atentamente el mensaje de Gómez y en cuánto termino le dijo: “A ver, para empezar, ustedes a mí no me han dado nada. Todo lo que me apoyaron se los pague peso por peso, así que yo no les debo nada”. Ese fue el inicio, dicen, de un mensaje de distancia que mandó Peña Nieto a Televisa.
De la plática no abundan en detalles, pero aseguran que después del mensaje del ahora mandatario electo, Televisa comenzó a tomar ciertas medidas como su defensa mediática en aquel caso de The Guardian y los intentos de apertura ante las críticas del movimiento #YoSoy132, que iniciaron con una estrategia para difundir las acciones de los jóvenes universitarios y terminaron con el reciente “fichaje” de Antonio Attolini, uno de los voceros del movimiento estudiantil que ayer debutó como conductor de un programa de la empresa televisora en Foro TV.
Públicamente Peña no se ha deslindado de Televisa y de los señalamientos de que esa empresa diseñó y le vendió toda una estrategia de promoción de su imagen desde que era gobernador hasta llevarlo a la Presidencia. Ha habido tibias respuestas cuando le han tocado el tema, mientras desde Televisa arrecian presiones como la aspiración de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, que ahora quiere ser secretario de Educación.
Ya se verá si el presidente electo cede a las presiones de ese y otros poderes fácticos, por lo pronto, es muy relativo que un mensaje privado, como el que dicen sus cercanos que le mandó a Azcárraga Jean con Bernardo Gómez en aquella plática, baste para frenar los apetitos de poder. Hará falta mucho más que una plática para convencer a los mexicanos de que, si ya tuvimos un candidato de Televisa, ahora no tendremos un presidente agachado a las órdenes de esa televisora.
NOTAS INDISCRETAS… Miguel Osorio Chong reunió en una encerrona de dos días la semana pasada a los responsables del área de seguridad del equipo peñista para oír sus diagnósticos y estrategias, con las cuales se tomarán decisiones sobre la estrategia de seguridad del futuro gobierno y si hay cambios en las secretarías encargadas. Jorge Carlos Ramírez, Roberto Campa, Claudia Ruiz Massieu, Alfredo Castillo y Carolina Viggiano presentaron sus propuestas de las que surgirá la estrategia definitiva de seguridad de Peña Nieto… Ahora que se desató el debate sobre los “plagios” con el polémico premio de la FIL al autor peruano Bryce Echenique, en el Congreso mexicano no estaría de más revisar ese tema porque es común que, sobre iniciativas ya presentadas, otros congresistas redacten la suya y la presenten como nueva. Algo así le pasó al senador del PAN José María Martínez, quien hace unas semanas presentó una propuesta sobre una ley de seguro de desempleo, y luego un par se semanas después, el senador del PRD, Armando Ríos Piter presentó una muy parecida; pero no es el único caso, al mismo senador Martínez Martínez le pasó que presentó en el Senado una iniciativa para reformar la PGR y darle autonomía, y unos días después, su mismo partido, el PAN, presentó una casi igual en la Cámara de Diputados. ¿Coincidencias o plagios en el Congreso?.. Se detienen los dados. Escalera. Bien arranca la semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario