10/30/2012

Dos aspirantes a la SCJN se pronuncian “a favor de la vida”


NACIONAL
   Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda


Especial | SCJN
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Agrupaciones civiles llamaron a poner atención en el proceso de selección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que en esta instancia se discuten temas relacionados con las garantías fundamentales de las mujeres.

Alma Beltrán y Puga, coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), convocaron a las organizaciones feministas a vigilar el proceso y a quienes resulten electos.

En opinión de las activistas, sería deseable que las y los aspirantes a ocupar las vacantes que dejarán libres los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano el próximo 30 de noviembre, tengan una “visión liberal” acorde con los Derechos Humanos (DH) y a favor de las mujeres.

A propósito de las comparecencias de hoy de las y los seis aspirantes ante la Comisión de Justicia del Senado, Alma Beltrán y Adriana Jiménez recordaron que en la SCJN se han tocado temas fundamentales como la constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo y de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Es por ello que las activistas manifestaron su “preocupación” ante la posibilidad de que lleguen a la Corte ministros con una postura contraria a los derechos de las mujeres.

Por la mañana se presentaron ante las y los senadores Pablo Vicencio Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, quienes buscan ocupar la vacante que dejará Sergio Salvador Aguirre Anguiano, caracterizado por su “conservadurismo”.

En su comparecencia, el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán se dijo “ferviente defensor de la vida” al hablar sobre el aborto, aunque reconoció que en la legislación existen causales que permiten la interrupción del embarazo, por lo que apuntó que se debe encontrar un “punto de unión” entre ambas posiciones.

Asimismo aseguró que el aborto debe ser la última opción y pensar en alternativas que favorezcan la vida, tales como la adopción. Por otra parte se mostró a favor del fuero militar en casos excepcionales, como lo resolvió el alto tribunal cuando analizó el tema.

A la magistrada Andrea Zambrana Castañeda también le preguntaron su posición sobre el aborto, un tema en el que aclaró no concordar, toda vez que se pronunció a favor del derecho a la vida: “Es lo que nos da sentido, como seres humanos, como parte de la naturaleza. Es un Derecho Humano”, afirmó.

Las y los senadores preguntaron su opinión sobre la despenalización del aborto en todas las entidades del país. La magistrada evadió responder porque argumentó que el tema no era materia constitucional, y que a través del derecho penal se trataba de disuadir el aborto, “una conducta que se estima contraria a un bien jurídico (la vida)”.

En su participación, Pablo Vicente Monroy Gómez explicó que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben ser obligatorias para el Estado mexicano sólo cuando nuestro país esté involucrado en el caso, pero de no ser así los criterios únicamente deben ser orientadores para jueces y magistrados.

Cabe señalar que cuando era juez penal en el DF, este magistrado condenó en 1994 a 12 años de prisión al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los delitos de cohecho en grado de tentativa y presentación de documentos falsos.

Al ser interrogado sobre si en la actualidad volvería a condenar al líder del cártel de Sinaloa, Monroy Gómez subrayó que lo haría de nuevo pese a las consecuencias que pudiera traer esta decisión.

Esta tarde comparecen los magistrados propuestos para ocupar el lugar del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia: Emma Meza Fonseca, Rosa María Temblador Vidrio, y Manuel Baráibar Constantino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario