10/31/2012

Los periodistas pal cafe......



En bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del Gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí.
El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que, con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador, abrió para no reconocer a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento.
Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán: Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Era el 2 de diciembre de 2007, y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: El 2 de julio no se olvida. Nosotros no olvidamos. Si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello (http://goo.gl/LTu4x/).
Casi cinco años después, Ebrard ha olvidado (aunque en años recientes la desmemoria ya había producido encuentros dosificados en cuanto a emotividad e intensidad escenográfica; poco a poco el chilango desobediente iba aumentando el grado de reconocimiento político al hombre de Los Pinos). Ahora todo fue agradecimiento y elogios entre gobernantes que así han aceptado quedar equiparados. En el entorno marcelista se empujó la tesis de que esa sesión de relaciones públicas era necesaria, porque la gran obra de transporte público había sido posible con aportaciones federales importantes que deberían ser reconocidas sin mezquindad. En la mencionada nota de diciembre de 2007, Ebrard también mencionaba: Tampoco nos vamos a poner al mejor postor, porque a mí me han dicho que si me voy para allá, a lo mejor me dan dinero para que la ciudad esté bien. No va a pasar eso. Soy coherente. Si llegué con una elección en 2006, tengo claro que debo gobernar para todos, pero tengo un mandato, porque si no, entonces para qué hacemos elecciones (...) hay que gobernar para todos, y por eso me reúno con todas las fuerzas políticas. Pero nunca olvidamos de dónde somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos.
EXIGEN ACLARAR HOMICIDIO Compañeros de los activistas Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, de El Barzón, asesinados el pasado 22 de octubre, denunciaron que el crimen fue facilitado por la campaña de desprestigio que emprendieron autoridades de Chihuahua contra ambos, debido a su lucha en defensa del agua en esa entidad. Joaquín (en la imagen), hermano del hombre ultimado, exigió esclarecer el homicidioFoto Guillermo Sologuren
Subidos en el tren denominado Cuauhtémoc Cárdenas (en una de las etapas de la inauguración, que contó con corte de listón en exclusiva para la izquierda y tramos compartidos con FC), contentos de este mutuo fin de sexenio, Calderón y Ebrard han pretendido poner punto postrero a la página político-electoral relacionada con la legalidad y la legitimidad. Al final del viaje (de este viaje, pues Marcelo comienza en diciembre otro, con la vista puesta en los siguientes comicios presidenciales), el camaleónico Ebrard acaba celebrando junto con el panista michoacano, ya nada más con una tenue sombra de incomodidad proveniente del tabasqueño innombrado al que, sin embargo, Felipe dedica su discurso dorado mediante la tesis subyacente de que habría sido muy importante que otras fuerzas políticas lo hubieran reconocido como presidente de la República para lograr obras y servicios trascendentes.
Salvo el caso conocido del senador Alejandro Encinas, quien anunció que no iría a la apertura de la línea 12 del Metro porque allí estaría FCH, muchos perredistas de élite acudieron con gusto al viaje de la reconciliación (todo pagado). Entre ellos, desde luego, el más panista de los perredistas actuales, Miguel Ángel Mancera, quien ya no deberá hacer los desfiguros de su antecesor, pues él ya ha reconocido sin reticencia alguna a Enrique Peña Nieto como gobernante legítimo del país y lo invitará a su toma chilanga de posesión. Los otros nuevos gobernadores de origen perredista (Graco Ramírez y Arturo Núñez) también convalidarán con su presencia en San Lázaro al priísta mientras, según el anuncio hecho semanas atrás, López Obrador y sus seguidores protestarán simbólicamente en las calles contra una ceremonia que los personajes encumbrados de esa izquierda electoral aplaudirán en institucionales recintos.
A final de cuentas, la urbanidad política triunfante es la que Ebrard reivindicó frente a Calderón y un torniquete de la línea dorada: Pásele, le disparo el viaje. Luego de tantas vueltas y vueltas de la vida política, Marcelo regala a Felipe un presunto viaje hacia la disputada estación legitimidad, de la misma manera que los perredistas victoriosos del momento lo hacen con Peña Nieto.
Astillas
A confesión de Gamboa, relevo de reforma laboral. Ha dicho el virtual jefe priísta del Senado que Enrique Peña Nieto también enviará su iniciativa de modificaciones en materia de trabajo. Es decir (aunque el yucateco Emilio no lo dijo así), el pleito en cámaras y comisiones es por la paternidad de la nueva normativa laboral. Enrique no quiere que le sea atribuida a Felipe y, por ello, Emilio y Manlio Fabio detienen y entrampan para que la iniciativa del venidero sol tricolor sea la que brille y no la del panista declinante... Y, mientras Luis Videgaray asegura que EPN no propondrá aumento al IVA, ¡hasta mañana, entre protestas contra la telebancada legislativa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


¿Cuántos millones de los 25 mil 839 millones de pesos que vendió Soriana en los días de la contienda presidencial provienen de la campaña de Peña Nieto? Los partidos del Movimiento Progresista denunciaron que la empresa de la familia Martín Bringas había emitido tarjetas electrónicas prepagadas por 2 mil pesos cada una, que luego fueron utilizadas para comprar votos. Soriana no está obligada a informar esos detalles a la Bolsa Mexicana de Valores. Reportó, eso sí, que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) sus ingresos netos se dispararon casi 60 por ciento. Cualquiera que sea el resultado de la investigación del IFE, además de tardío será cuestionable. El affaire de las tarjetas electrónicas nos deja varias lecciones: 1) la pobreza de los mexicanos los hace vulnerables al marchanteo de su voto. Imaginen un ingreso de 10 mil pesos para una familia de cinco votantes que no tienen para comer ese día; simplemente no lo pueden resistir. 2) la política económica de Los Intocables está orientada a mantener al mayor número posible de mexicanos en esa condición, a fin de que sigan vendiendo sus sufragios. De otro modo se pondría en riesgo su hegemonía.
Palmó el reformón… por ahora
Este día expira el plazo de dos meses para que una iniciativa preferente del presidente en turno sea aprobada por ambas cámaras del Congreso. Se atascó el reformón laboral del calderonismo, pero eso no significa que no habrá otro. El PRI trabaja en la preparación de uno que lleve el sello peñanietista. No contendrá nada original. Mantendrán los capítulos que agreden los derechos de los trabajadores y eliminarán los que representan una amenaza para los intereses de los líderes charros. Está al mando del operativo Manlio Fabio Beltrones, lo que es garantía de que no habrá escrúpulo que desvíe el propósito.
El huracán
Quedó corto el primer cálculo: la destrucción que ha dejado a su paso el huracán Sandy costará más de 20 mil millones de dólares. Multiplíquenlo por cinco y tal vez nos seguiremos quedando cortos. Sandy está asestando un golpe duro a la economía de Estados Unidos, que reverberará en la de México, aun cuando las autoridades de nuestro país, para variar, todavía no reaccionan. Nunca aprendieron la lección elemental de que no pueden ponerse los huevos en una sola canasta. Seguimos dependiendo de la salud –o la enfermedad– del vecino del norte. El huracán producirá una hermorragia de dólares a una economía que apenas está resarciéndose de la recesión. Muchas actividades serán demoradas o canceladas, como cuando uno decide no gastar su dinero en la cafetería esta semana, sino hasta la próxima. En el terreno político, Sandy votará en las elecciones de la semana próxima y al parecer no tiene ninguna simpatía por Romney, el candidato republicano. Quizá sea lo único bueno. Nadie se acuerda de ellos, pero millones de mexicanos viven en la zona damnificada.
Chrysler, utilidades
La automotriz Chrysler continuó en el tercer trimestre de este año con su ascenso a números negros en su contabilidad. Reporta un incremento de 80 por ciento en sus ganancias netas gracias a las ventas de sus automóviles tipo sedán y el Jeep Gran Cherokee. Como ustedes saben, Chrysler está asociada a la firma italiana Fiat. Sus ventas internacionales del periodo ascendieron a 15.5 mil millones de dólares, con utilidades netas de 381 millones. En línea con esos resultados, Daimler México registró un incremento de 80 por ciento en su utilidad operativa. A fecha reciente, la compañía había colocado 61 mil 688 unidades; 15 mil 230 de ellas corresponden a ventas del mercado doméstico y 46 mil 458 al de exportación. Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Chrysler y Fiat, anunciará las metas de los próximos dos años.



A panistas y perredistas su cacareado sabor a triunfo sólo se prolongó un fin de semana, porque la aprobada contrarreforma laboral y la iniciativa preferente que la motivó rápidamente se fueron al caño por decisión tricolor, lo que no quiere decir que el numerito esté cancelado, sólo congelado, pues en unas semanas más los priístas retomarán la intentona de legalizar la masacre en contra de los trabajadores, pero ya instalado su propio inquilino de Los Pinos. De entrada, lo preferente devino ordinario y éste será el procedimiento que en la Cámara de Diputados aplicarán (Don Beltrone dixit) a la apestada cuan apestosa iniciativa calderonista de cierre sexenal.
Al tal Jelipe ya no le queda tiempo y su rebaño en San Lázaro carece de la fuerza suficiente para imponer condiciones. Así, los trabajadores que van a morir saludarán al nuevo César (ave, Peña Nieto, morituri te salutant), no al saliente, pues la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente a la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la Comisión de Trabajo para su trámite ordinario. Se prevé que en un plazo no mayor de 90 días la comisión legislativa regrese al pleno cameral la reforma aceptando seis de los cambios que el Senado de la República le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388. En las filas del PRI se pretende que Enrique Peña Nieto firme el decreto de ley porque su contenido conviene a los empresarios y al nuevo gobierno en el terreno de la flexibilización laboral (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
Por si hubiera duda, el pastor tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa, ya dijo que “cuando Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma laboral, pero ello no significa que se descarte la que analizan los diputados (léase: panistas y perredistas pueden participar, pero les adelanto que ya se jodieron)… Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de mandar ésa y otras iniciativas, por lo que será bienvenida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. El presidente Enrique Peña Nieto va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral, y estaremos atentos a ella”.
Lo llamativo de todo esto es que el centro del debate entre los partidos políticos está en unos cuantos artículos de la contra reforma laboral que nada tienen que ver con las consecuencias de la matansinga laboral aprobada por diputados y senadores; muy lejos se encuentra de reconsiderar el descarado favoritismo hacia el empresariado, la aprobación del outsourcing, el terrible efecto social que generan las modificaciones, como les llaman, a la Ley Federal del Trabajo y el de por sí precario nivel de bienestar de los trabajadores. No. El eje es qué César rubricará el documento y cuál lo promulgará. Aberrante.
En vía de mientras, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), que preside Luis Bueno Rodríguez, advierte que si bien no existen en México estadísticas que den cuenta cabal del conjunto de las modalidades de outsourcing o subcontratación existentes en el país (legalizado por diputados y senadores al aprobar la contra reforma laboral), con la información del Inegi (Personal ocupado no dependiente de la razón social) se puede tener idea de la magnitud de este fenómeno, su ritmo de crecimiento y la variedad de actividades involucradas aun cuando constituyan una violación a la norma laboral.
Aun así, apunta el CILAS, para 2008 ya se observa 13.6 por ciento de trabajadores involucrados en la subcontratación como trabajadores no dependientes de la razón social, frente a 8.6 por ciento en 2003. Este aumento en sí mismo significativo resulta espectacular si observamos el ritmo de crecimiento en dos periodos: 40.1 y 95.2 por ciento en los periodos 1998-2003 y 2003-2008, respectivamente, lo que significa una tasa de crecimiento de 173.5 por ciento de 1998 a 2008. El 95.2 por ciento de tasa de crecimiento en el lapso 2003-2008 es el promedio de participación de distintas actividades. Destacan la pesca (incremento de 238.9 por ciento), el comercio (128 por ciento) y la manufactura (97.3 por ciento). Es obvio que si dejamos de lado la tasa de crecimiento negativa de la electricidad (caída de 50.1 por ciento), la tasa de crecimiento del periodo resulta mucho mayor. Para el caso de la minería el aumento fue de 68.8 por ciento y en la construcción de 53.1 por ciento.
El citado centro de investigación refiere que “es evidente el primer lugar de importancia que ha obtenido el tema de la subcontratación como régimen de relaciones labores que acompaña al modelo productivo denominado comúnmente como outsourcing, en los propósitos gubernamentales de reforma laboral. Ello es resultado de que es el binomio que mejor expresa los afanes de flexibilización de las relaciones laborales expresados en la individualización de la relación obrero patronal, lo que supone la eliminación de los sindicatos o la pérdida de su sentido. También porque es el modelo que, junto con las propuestas de pago por hora, contratos a prueba, capacitación inicial y/o simplicidad de los despidos, mejor garantiza la precarización del trabajo como sustento de la competitividad de nuestro país y la atracción de inversión extranjera. Es el régimen laboral que, en pocas palabras, mejor garantiza la paz social por la vía del exterminio de los derechos laborales individuales y colectivos”.
En México se ha instaurado el outsourcing y está presente, de manera ilegal, en la industria manufacturera, en los servicios y en los sectores financiero y público. Lejos de combatir la ilegalidad de este fenómeno, la reforma laboral lo legaliza. Lejos de promover el trabajo decente en términos de la OIT, “la subcontratación habrá de profundizar la precariedad ya presente en el mercado laboral y reforzará, en el corto plazo, el negocio de los sindicatos blancos y de protección para luego prescindir de ellos”.
Las rebanadas del pastel
Especular con el tipo de cambio es dañino para el país, pero no para los grandes consorcios que en 2012 se dieron vuelo con eso que llaman fluctuaciones cambiarias: 29 mil millones de pesos en utilidades por especular con la cotización peso-dólar (La Jornada, Víctor Cardoso). ¿Quiénes ganaron? Los de siempre: América Móvil (casi la mitad de las ganancias), Mexichem, Alfa, ICA, Grupo Modelo, las mineras Frisco y Peñoles, Axtel, Coca-Cola Femsa, y Grupo Posadas (de Gastón Azcárraga, el que reventó Mexicana de Aviación).


Tras dejar grave saldo de muerte y destrucción en Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana y Puerto Rico, el huracán Sandy pasó por la costa este de Estados Unidos y causó desastres equiparables que aún no terminan de cuantificarse pero que continúan en aumento en todos los ámbitos. La cifra de muertos subió ayer a medio centenar, se incrementó a 8 millones el número de viviendas sin electricidad y comienza apenas a dimensionarse la magnitud de las afectaciones materiales.

Pide excarcelar a su esposo que padece cáncer terminal
Mi esposo Antonio Mateos Jiménez, preso desde 2007 en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, manifestó a partir de 2011 síntomas de una enfermedad grave, con altas temperaturas y malestar estomacal, así como notoria pérdida de peso. En dos ocasiones acudió a los servicios médicos del penal: sin embargo, los síntomas no cedieron. En 2012, en el Instituto Nacional de Cancerología le fueron practicados estudios que mostraron la existencia de un tumor canceroso en la zona abdominal de crecimiento progresivo. El médico nos aseveró que no le quedaba mucho tiempo de vida.

Aorillas del Plata se alza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), megalópolis prodigiosa y macrocéfala en la que sus moradores, los porteños, parecen estar condenados “…a la suerte de los seres teratológicos, que es la de vivir para sí mismos y no para la especie” (Ezequiel Martínez Estrada).

La muerte le da la acogida,
al que contestó con muina
y declaración de guerra
a la ingestión de cocaína.


El conocimiento público que hay en México sobre los menonitas, en términos generales, es folclórico y raya en la leyenda. En las semanas recientes han recibido más atención mediática que nunca: en buena parte se debe a lo que se conoce como la guerra del agua. Aquí pretendemos ofrecer información que permita entender quiénes son esos y esas, los menonitas, ciudadanos mexicanos cuyo genotipo difiere de la mayoría de la población mestiza del país.

La foto salió tal como los actores del presente político la desearon. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, al centro del conjunto con ademán de agradecimiento por la conciliadora apertura alcanzada. A sus lados, los elegidos por los votantes de las llamadas izquierdas. Dos de esos personajes mostrando amplias sonrisas: Nieto y Graco, el concertador de Morelos, en su cresta triunfal. El resto con esos aires que aspiran a la solemnidad y terminan en anodina circunstancia. Sin embargo no es, por sus significados, una fotografía cualquiera. Resume en su esencia mucho de la concepción y ánimos dominantes en la esfera federal: todo por un retrato para la galería. Al mismo tiempo, revela las pretensiones y hasta los alcances de los otros cinco personajes allí conjuntados por su plena voluntad.

Hay dos mitos centrales sobre el funcionamiento de los bancos. El primero es que los bancos simple y sencillamente desempeñan una función de intermediación entre ahorradores y demandantes de fondos para invertir. De acuerdo con esta idea, en una economía existen agentes que depositan sus ahorros en los bancos. En esa misma economía existen agentes que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y piden recursos prestados a los bancos. El banco paga intereses a los ahorradores, pero cobra intereses más altos a los inversionistas: la diferencia entre esas dos tasas es su fuente de ganancias.

Foto
Oumou Sangare Foto Ed Alcock/ Cortesía Discos CoraSon
Javier Aranda Luna
Las aves, por su vuelo unen el cielo con la tierra. Se echan a volar sobre el planeta y desde lo alto ven lo que nadie. Son mensajeras de los dioses, puente entre éste y el otro mundo. Por eso son también como quería Emily Dickinson la cosa con plumas que se posa en el alma.
No debe extrañarnos que despierten con su vuelo en ciertas personas el secreto arte de la ornitomancia como quiso Ibn Haldun. Tampoco que los griegos y los romanos buscaran descifrar el destino hurgando en sus entrañas.
Posadas en el árbol cósmico para algunos pueblos africanos, las aves canoras se posan en el árbol del mundo. Cantan lo que ven desde lo alto o los mensajes que les dictan los dioses.
Oumou Sangare es un ave canora de Malí, de esa periferia donde el hambre se ceba y el sida y el paludismo se multiplican. Su abuela fue cantante y también su madre nos dice, después de haber participado en una ceremonia otomí. Abandonada, su madre como tantas otras, cantó en las calles para sobrevivir hasta que la tristeza por el abandono  le impidió cantar y ganarse la vida de esa manera.


  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario