10/29/2012

Les faltan senadores para llenar comisiones


Blanca Estela Botello | Nacional

“Sólo que el reglamento se abriera y nos dieran posibilidad de tener cinco llenaríamos todas. Queremos negociar a ver si se nos permite meternos a las comisiones, aunque tengamos cinco”. Dolores Padierna, senadora del PRD “El hecho de que se formaron nu

Los senadores son víctimas de su voracidad. Crearon más comisiones de trabajo de las que pueden ocupar, en contra aun de lo que establece la ley.

En su afán por abarcar más espacios de decisión, y de ingresos económicos, los senadores aprobaron la creación de once nuevas comisiones, para un total de 69, y ahora enfrentan el problema de tener más vacantes que legisladores para ocuparlas.

Adicionalmente, la integración de comisiones se ha complicado debido a jaloneos internos de las bancadas más numerosas, toda vez que los senadores aspiran a ocupar las presidencias y secretarías de los grupos de trabajos.

De las 62 comisiones ordinarias (siete más que en la Cámara de Diputados), en 30 suman 48 lugares sin ocupar; en tanto que ninguna de las siete comisiones especiales —cada una con tres lugares— está integrada.

La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo104, establece que ningún senador pertenecerá a más de cuatro comisiones ordinarias.

El Senado está integrado por 128 legisladores, de los que el PRI tiene 54; el PAN, 38; el PRD, 22; PVEM, siete; el PT cinco; MC, uno, y el Panal, uno. Para realizar su trabajo, integran comisiones ordinarias y especiales, además de bicamerales y comités.

El Reglamento del Senado añade, en el artículo 123, que las comisiones ordinarias no tendrán menos de tres ni más de quince integrantes.

Para efectos del número de comisiones ordinarias en las que participa cada senador, no se considera la pertenencia a comisiones especiales, bicamerales ni comités.

Al respecto, la senadora Dolores Padierna dijo que, en lo que concierne al PRD -fracción que tiene 17 lugares sin ocupar-, “salvo en un caso, en todos los demás ya tenemos (cada uno de los senadores) cuatro comisiones, estamos al tope de lo que marca el reglamento; sólo que el reglamento se abriera y nos dieran posibilidad de tener cinco llenaríamos todas.

“Queremos negociar a ver si se nos permite meternos a las comisiones, aunque tengamos cinco, no porque seamos todólogos, con una es un trabajo abismal, con cuatro estamos al tope y con cinco casi sería imposible; pero lo que podemos hacer es monitorear y tratar de darle atención a todos los temas”.

Padierna consideró que “lo humanamente posible” es que cada senador se dedique, cuando mucho, a tres comisiones, “ni siquiera cuatro, y cinco ya es muy difícil”.

REGIO PRESUPUESTO. El PRI es la segunda bancada con más espacios sin ocupar: once; le sigue el PAN, con nueve; luego el PT, con cinco, el PVEM con cuatro, y hay dos lugares más para las senadoras que no tienen fracción parlamentaria.

Con un presupuesto mensual de 200 mil pesos cada una, las comisiones ordinarias fueron  constituidas el pasado 27 de septiembre, y  entre las que aún están incompletas resaltan la de Asuntos Migratorios, que de tres integrantes, sólo está registrada la presidenta, que es la velocista Ana Gabriela Guevara.

En la misma situación están la de Atención a Grupos Vulnerables, que de siete le faltan tres integrantes; Desarrollo Municipal, que debe tener cinco, pero le faltan dos integrantes,  y la de Equidad y Género, que de 15 integrantes, le faltan cinco.

En el caso de las comisiones especiales,  éstas fueron creadas el 16 de octubre, y entre ellas destacan la de Cambio Climático: la de Seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y la de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

A decir del panista Héctor Larios –la comisión que preside, Comercio y Fomento Industrial, está incompleta—, la decisión más difícil dentro de los grupos parlamentarios es asignar los espacios dentro de las comisiones.

“El hecho de que se formaron nuevas comisiones, y que  algunos partidos no hayan designado completamente (a los integrantes)  no es un asunto que esté afectando al trabajo de la comisión”.

Larios justificó el  complicado proceso de asignación de comisiones. “Yo entiendo ese proceso, de manera que respeto a los partidos que están en el proceso interno de acuerdos para definir exactamente cómo quedarán ya todas las comisiones”.

IDONEIDAD Y EXPERIENCIA. En la anterior legislatura eran 59 comisiones; pero la actual Legislatura desapareció la Comisión de Limites de las Entidades Federativas y creó las de Pesca, Trata de Personas, Autosuficiencia Alimentaria  y Asuntos Migratorios, con lo que llegó 62 el número de ordinarias, siete más que la Cámara de Diputados.

El Reglamento senatorial señala que las modificaciones en la integración de comisiones se realizan en cualquier tiempo.

El reglamento del Senado señala que los grupos parlamentarios presentarán a la Junta de Coordinación Política propuestas para la integración de las comisiones ordinarias, y en sus propuestas privilegiarán la experiencia y la idoneidad de cada uno de sus integrantes “para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el trabajo legislativo”.

Sin embargo, esto no se cumplió en el caso de la Comisión de Juventud y Deporte, al frente de la cual está el pevemista Carlos Puente, de 41 años de edad, quien es especialista en Mercadotecnia Política. Tampoco se cumplió en el caso de la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por Ana Gabriela Guevara, de 35 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario