11/01/2012

Secuestran y liberan a activista hondureña

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Arrecia hostigamiento contra defensoras de DH

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La persecución contra personas defensoras de los Derechos Humanos (DH) en Honduras continúa, y como ejemplo está el secuestro de Carla Yadira Zelaya, integrante del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Esa agrupación hondureña denunció el secuestro y las amenazas contra la activista, a la vez que exigió a las autoridades que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este caso y a quienes atentan contra la lucha campesina.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre cuando la joven iba a clases a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cerca de las 6:30 de la mañana, momento en el que fue abordada por unos desconocidos.

Según el relato de la joven, tres individuos a bordo de un vehículo la atacaron, dos se bajaron del auto y la tomaron del brazo para subirla a la fuerza, le vendaron los ojos y se la llevaron con rumbo desconocido.

Los sujetos le preguntaron quiénes eran los dirigentes del MUCA, dónde se quedaban a dormir cuando estaba en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y la amenazaron al decirle que la problemática agraria se resolvería si mataban a los dirigentes del MUCA.

La activista señaló que los desconocidos que tenían “porte militar” advirtieron que la próxima vez que la capturaran la matarían, y cerca de las 9:30 de la mañana la lanzaron del auto y la dejaron en libertad.

El MUCA destacó que semanas atrás la joven comunicadora denunció que recibió amenazas de muerte vía celular, por lo que se quejó ante organismos defensores de DH, sin embargo volvió a ser agredida.

De acuerdo con el movimiento feminista hondureño, desde junio de 2009 –cuando ocurrió el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya como presidente del país centroamericano– las agresiones contra las organizaciones civiles y la represión se han vuelto un hecho cotidiano, sin castigo.

Incluso hace unas semanas la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos hizo una movilización en diversos países de la región, para denunciar las amenazas y el clima de tensión contra las defensoras en Honduras.

Sin embargo, la situación persiste porque, a decir del MUCA, el ataque a Carla Zelaya pasó de una amenaza a un acto de tortura, lo que deja en claro que una vez más se persigue a las líderes y colaboradores de las organizaciones críticas al actual régimen de facto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario