11/02/2012

Las noticias de CIMAC.....



Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, pidieron más recursos para atender el cáncer de ovario que cobra la vida de siete mexicanas cada 24 horas.
 
El día de ayer y a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, las senadoras solicitaron –a través de un punto de acuerdo– que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal a ampliar los recursos para atender este cáncer.
 
Los recursos tienen que ser destinados a la Secretaría de Salud para que esta dependencia a su vez los canalice al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien opera un programa para atender esta neoplasia, mismo que este año recibió 22.9 millones de pesos.
 
Como lo documentó Cimacnoticias (9 abr 2012) este cáncer es un padecimiento que puede presentarse en todas las etapas de vida de las mujeres pero a diferencia del cáncer de mama no se puede detectar con la exploración, es necesario realizarse un estudio de papanicolaou, colposcopia o un ultrasonido pélvico.

Aunque muchas mujeres se han incorporado al trabajo remunerado no lo han hecho en todos los ámbitos pues han quedado fuera de la participación sindical igualitaria, de prestaciones sociales satisfactorias, de salarios iguales y de capacitación para tener puestos superiores, señaló la especialista Rubí de María Gómez del Campo.
 
En su artículo “Justicia para las mujeres trabajadoras. Feminización del trabajo y deterioro de la vida laboral” incluido en la publicación “40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la feminista y filósofa explica que cuando las mujeres ingresaron en mayor grado al campo laboral, hubo una desvalorización de sus actividades, lo que provocó el abaratamiento de su fuerza de trabajo.
 
Por ello, la inserción de las mujeres en el campo laboral no llevó su emancipación económica, por el contrario, se agrandaron los procesos de explotación hacia ellas y su mano de obra se vio reducida a zonas consideras como “propiamente femeninas”.

Estefanía Jazmín Ramos Munguía, originaria de Santa Rita Lloro, Honduras, lleva año y medio encarcelada en penales del estado de Chiapas, acusada del delito de trata de personas.
 
Ella emigró de su país bajo engaños: le hicieron creer que en México ganaría hasta 5 mil pesos mensuales, sin embargo fue víctima de explotación sexual y después acusada de este delito.
 
La joven, como muchas de sus conocidas, abandonó su país en busca de mejores condiciones de vida, para poder ayudar a su madre y darle una mejor vida a su hijo de tres años.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) afirma que la mayoría de víctimas de femicidio/feminicidio en 2011 (de un total de 660) fue localizada en espacios públicos y abiertos.
 
Sólo 15 por ciento de esas mujeres estaba en el interior de su domicilio. En la tercera parte de los casos se demostró misoginia (odio a las mujeres), y en 31 por ciento hubo evidencia de violencia sexual.
 
El GGM realizó el estudio “Muertes violentas de mujeres y femicidios en Guatemala 2011”, en el cual se demuestra que sólo 52 fallecimientos no pueden calificarse plenamente como femicidio, ya que se trataron de suicidios, accidentes o asesinatos cometidos por alguna mujer.  

Las jóvenes poco conocen sobre la lucha que por años libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político, lo que justifica que hoy por hoy no valoren el privilegio de usar pantalón, salir a votar y hasta llegar a ocupar una curul, dijo la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle Torres.
 
“Incluso hay resistencias, de mujeres emblemáticas, para aceptar las cuotas de género. No han mirado la historia. No reflexionan que se trata de una estrategia y no de demeritar sus capacidades”, comentó a esta agencia la autora de “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, su más reciente publicación.
 
El nuevo libro de Lavalle Torres –de editorial Alfa Zeta– es un texto conciso que sistematiza la historia del sufragio femenino francés y norteamericano para detenerse en el siglo XIX y XX en México, y rescatar la lucha de las mexicanas que consiguieron el derecho a votar y ser votadas tras duras críticas y enormes obstáculos.





Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Crearán altar para víctimas de feminicidio en Chiapas
México.- Organizaciones civiles, culturales y activistas chiapanecas, convocaron a participar en la creación de un altar para las 43 víctimas de feminicidio en el estado el día de mañana a las 17:00 horas en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.
 
Las y los interesados pueden llevar flores, velas, fruta, pan, fotos y dulces. En el altar también se incluirán a las defensoras asesinadas Marisela Escobedo, Digna Ochoa, Betty Cariño y Laura Macal. (Con información de Patricia Chandomí).



Inicia mañana Encuentro de Mujeres del Oriente Antiqueño
Colombia.- Como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones feministas colombianas realizarán a partir de mañana en el municipio de Sonsón, ubicado en la zona oriente del departamento de Antioquia, el “Encuentro de Mujeres del Oriente Antioqueño” con la asistencia de 400 participantes.
 
Como parte de las actividades se realizará el sábado 3 de noviembre una movilización pública “Por un territorio libre de violencias” en protesta por el feminicidio de la activista Dora Nancy Aguirre, ocurrido el pasado 22 de octubre. La acción se llevará a cabo a las 14:00 horas de la Plazuela de Sonsón hasta el parque principal del municipio.



Implementa Programa Mundial de Alimentos Proyecto “Compras para el Progreso”
Honduras.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementó a través de la Empresa Asociativa de Producción Luz y Vida, el proyecto “Compras para el Progreso” (P4P por sus siglas en inglés), para apoyar a 2 mil 613 mujeres de Honduras.
 
La iniciativa les ofrece a las mujeres capacitación sobre técnicas agrícolas, manejo adecuado de insumos, prácticas en parcelas, equipo y acceso al mercado para vender sus productos.
 
El proyecto P4P, implementado en el país centroamericano se da por el financiamiento de la Unión Europea.



Universidades crean sitio web con información sobre migración
México.- El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Instituto sobre Política, Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California, ofrecen a través su sitio en internet www.migrationmonitor.com, Mexican Migration Monitor, información sobre los flujos migratorios entre México y Estados Unidos. 
 
En el portal se pueden consultar datos, cifras, artículos, gráficas, estadísticas de distintas fuentes de información.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario