10/30/2012

Los periodistas pal cafe....



Con ganas de darle caracter épico a un asunto de aritmética que no está consiguiendo los resultados políticos anunciados, la bancada del sol azteca en el Senado ha sido equiparada por su cuestionado coordinador, Silvano Aureoles, con el movimiento #YoSoy132. Orgullosísimos de que la alianza en la que participaron alcanzó determinada cantidad mayoritaria de votos, los perredistas califican la sesión de histórica y se declaran Yo soy 128, aunque las consecuencias prácticas de esa presunta victoria estén entrampadas en los dominios de la Cámara de Diputados, con el taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones como garante de los intereses caciquiles sindicales y anunciado corrector de la emotividad senatorial de panistas y perredistas, a tal grado que ha anunciado que Felipe Calderón verá la aprobación de la reforma laboral desde una silla distinta a la actual.
La misma etiqueta multiusos, la del 132, revoloteó durante algunos minutos en el experimento de presunta apertura de Televisa, en Foro TV, a críticas y análisis que se esperaban de tal crudeza que el título del programa correspondiente fue titulado Sin filtro. La polémica desatada, particularmente en Internet, por la participación de personajes identificados con el movimiento de estudiantes que este año estalló (sobre todo en el caso de Antonio Attolini, que fue uno de los voceros más destacados) quedó sin suficiente materia a los pocos minutos de que el moderador, Genaro Lozano, dio la voz de arranque a la discusión ante cámaras. El parloteo juvenil no confirmó (por su textura dispersa) las sospechas de quienes creían que se trataba de una elaborada estrategia de la empresa de Emilio Azcárraga para apropiarse de las mieles del 132, pero tampoco satisfizo a quienes estaban a la espera de un producto televisivo fuerte, directo, clarificador.
Cierto es que Televisa sabrá aprovechar para fines de posicionamiento mediático y político el hecho de abrir su programación a voces provenientes de universidades privadas a las que seleccionó conforme a sus criterios corporativos, y no porque representen una corriente de pensamiento juvenil aprobada y sustanciada por asambleas o movimientos, pero al menos en el programa inaugural no se vio que Sin filtro contenga más maquiavelismo que el aprovechamiento de las circunstancias y el jugueteo conceptual que de seguir en la línea vista en su primer programa podría ser victimado simplemente por la dictadura de la medición de audiencia.
Otros comparecientes ante el poder de la cámara fueron los aspirantes a ocupar una de las vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante miembros del Senado expusieron sus puntos de vista y respondieron preguntas Andrea Zambrana, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Vicente Monroy, quienes buscan ocupar la silla que ha ocupado el ministro derechista Sergio Salvador Aguirre Anguiano. El simulacro de examen que hacen algunos legisladores a quienes buscan llegar a la cúspide de lo judicial tiene como trasfondo el arreglo de las fuerzas políticas dominantes para repartirse las sillas disponibles, para que en ellas queden quienes en el ejercicio del cargo respondan a los intereses de quienes los pusieron allí. Así resulta el proceso de impartición de justicia constreñido a esas visiones y arreglos de cúpula y nunca a los de la sociedad en general, que ningún papel determinante juega en las designaciones y relevos.
Astillas
Según algunos republicanos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la famosa operación Rápido y furioso fue concebida y ejecutada con la pretensión de afectar al cártel de Sinaloa. Hayan sido ésas u otras las intenciones de los estrategas gringos, lo cierto es que esa organización, dirigida por Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, ha recibido a lo largo de dos administraciones mexicanas panistas una notable protección, y que el saldo específico de la guerra de Calderón resultó marcadamente favorable para ese cártel... Aun cuando la materia sea deportiva, nada de lo que toca Carlos Slim está exento de especulaciones políticas. Ahora resulta que el multimillonario mexicano estaría interesado en participar en el futbol profesional español, impulsando algún equipo que llegue a competir con Barcelona y Real Madrid. Slim ya participa pecuniariamente en México con los equipos de Pachuca y León, y hay quienes creen que la balompédica es una vía por la que el dueño de Telmex da continuidad a su larga pelea contra Televisión Azteca y Televisa, que dominan las pantallas nacionales y el futbol profesional. A pesar del pomposo título que le acompaña, el de ser El hombre más rico del mundo, Slim no ha podido sumar a su colección personal un canal de televisión abierta en México, conjugados como están otros factores económicos y políticos para sostener el duopolio funcional y evitar que entre en escena un competidor del tamaño del empresario de ascendencia libanesa... En consonancia con la necesidad de poner las barbas propias a remojar cuando sean vistas las del vecino recortar, México debería afinar sus mecanismos de atención a damnificados por fenómenos naturales. El vecino, Estados Unidos, mantenía en acción toda su capacidad institucional a la espera del arribo del huracán Sandy, del que se auguraban múltiples daños. En México, la estructura nacional de protección civil ha sido aplicadamente destrozada por los nombramientos de índole partidista y de amiguismo en los cargos directivos, por el saqueo de fondos y recursos, por la improvisación y el descuido y por la falta de adecuada previsión… Seis años atrás, la Policía Federal Preventiva irrumpió en Oaxaca para enfrentar a sangre y fuego la movilización social contra el gobierno criminal de Ulises Ruiz. Fue un pacto entre el saliente Fox y el entrante Calderón, augural del sexenio de represión y muerte que implantó el michoacano. La ruta de mano dura desembocó en el histórico 25 de noviembre y dejó el camino listo para la llegada sombría del siguiente administrador de la violencia institucional… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Ningún país debería permitir que su deuda pública fuera mayor a 100 por ciento de su PIB anual, como es el caso lamentable de Estados Unidos, Islandia y Grecia, y España para allá va. Es un síntoma que precede a males mayores. La docena trágica panista ha llevado el endeudamiento a una cifra que ronda 40 por ciento del PIB –cinco billones de pesos y fracción. Era de menos de 17 por ciento el primer año de Fox. Recibió el gobierno con una deuda de 2.3 billones, en los años del panismo casi se duplicó. Se impone una pregunta: ¿adónde fue el dinero de los préstamos, más el del petróleo? Aunque aparentemente México se halla todavía lejos de Estados Unidos, Islandia y Grecia, el dinamismo con que el gobierno sigue contratando préstamos hace temer lo peor. El Consejo Coordinador Empresarial sugiere que se fije un límite no mayor a 40 por ciento. Sería mejor 30 por ciento, pero esta meta ya fue rebasada. El CCE no es la entidad adecuada para hacer recomendaciones –el Fobaproa agregó 120 mil millones de dólares a la cuenta–, pero conviene atender su llamada de atención. Sin embargo, el nuevo gobierno priísta está dando señales de que será gastalón. Primero, los 150 millones para la transición dilapidándose en viajes al exterior, y ahora el avión trasatlántico que estrenará Peña Nieto, cuyo precio es de 370 millones de dólares. Pero como se comprará a crédito, los intereses harán que su costo se dispare.
¿Decidirá Sandy la elección?
La supertormenta ha hecho que los candidatos presidenciales cambien de planes con rumbo a la elección del próximo mes. El presidente Obama viajó el domingo para hacer campaña junto con Bill Clinton en Florida, pero canceló todo para regresar a Washington, antes de que la tormenta impidiera su vuelo. Mitt Romney hizo campaña en Iowa y Ohio, pero canceló un evento en Wisconsin. No falta quien piense que el desempeño de los candidatos decidirá la elección. Algo así sucedió en España: tras los atentados en Atocha y otros lugares de Madrid, el desempeño lamentable de Aznar –y sus mentiras– lo hicieron perder frente a Rodríguez Zapatero.
Sin Filtro chupó faros
Casi a medianoche y en domingo, un horario como ideado para que nadie viera el programa, fue el estreno de Sin filtro en el ForoTv de Televisa. La televisora quiere demostrar que está abierta a la democracia, la autocrítica y a los jóvenes. Contrató a disidentes del #YoSoy132, entre ellos al polémico Antonio Attolini. Son buenas intenciones, pero hay que hacer un mejor programa. La prole tuitera emitió su juicio: Sin filtro chupó faros.
Turismo médico
Más de 1.5 millones de estadunidenses habrán viajado a finales de este año a distintos países para recibir tratamiento médico, de facelifts (cirugías estéticas) a operaciones de corazón, de acuerdo con la Asociación de Turismo Médico. Algunos no tienen seguro en Estados Unidos, o sus planes no cubren ciertas terapias. Otros, incluyendo a celebridades como Steve Jobs y Farrah Fawcett, buscan en el exterior tratamientos que no existen en su país. Pero en la mayoría de los casos los pacientes quieren ahorrar dinero. La medicina (y los seguros) son increíblemente caros. Uno de los principales destinos del ‘turismo médico’ son las ciudades fronterizas mexicanas, como Tijuana y Mexicali.



Es el cuento de nunca acabar: en febrero de 2010 los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más tóxicos de los muchos que existen en la República, vía generosas concesiones del gobierno federal. Se trataba de Paredones Amarillos, de la trasnacional canadiense Vista Gold (la cual cuenta con otras siete concesiones mineras en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan notorio resultaba el deterioro ambiental que provocaría el proyecto, que hasta la Semarnat se vio obligada a rechazar la solicitud de cambio de uso de suelo forestal del referido consorcio para iniciar la explotación, no sin advertir que la empresa incumplió los requisitos de ley.
Por esas fechas los sudcalifornianos celebraron su triunfo, pero meses después la trasnacional canadiense (que conoce muy bien los tejes y manejes para hacer negocios en esta República concesionada) simplemente le cambió de nombre al citado proyecto: Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero de 2010) pasó a denominarse Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y sin más retomó el trámite ante la Semarnat para lograr los permisos de cambio de uso del suelo forestal y otros menores para comenzar la explotación del área concesionada.
De nueva cuenta le negaron los permisos ambientales al proyecto minero, y los sudcalifornianos volvieron a celebrar el triunfo, aunque fue tan efímero como el primero, porque las autoridades federales parece que de plano no entienden de qué se trata. Así, la entrona ciudadanía de aquella entidad vuelve a dar la batalla, porque si en septiembre de 2010 Paredones Amarillos se transformó en Concordia, a partir de febrero de 2012 ésta se convirtió en Los Cardones, tras la asociación empresarial (40-60 por ciento) de Vista Gold con el Grupo Invecture, el cual cuenta con su propia concesión minera en el estado de Sonora (mina de cobre Piedras Verdes).
La ciudadanía logró echar para atrás Paredones Amarillos; lo mismo con La Concordia, y ahora hará lo propio con Los Cardones, un refrito de los dos anteriores, aunque todo indica que sus principales enemigos están en los gobiernos federal, estatal y municipal. Ante esto, organizaciones ambientalistas como Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Agua Vale Más que Oro reiteran que cualquiera que sea su denominación el citado proyecto minero es una amenaza tóxica para Baja California Sur, y contraviene el decreto del área natural protegida de La Sierra de la Laguna.
Las citadas organizaciones subrayan que el proyecto de Los Cardones liberaría inevitablemente durante el proceso de molienda 67 millones de kilogramos de arsénico, que quedarían expuestos a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar permanentemente los acuíferos, como sucedió en la zona de San Antonio y Los Planes, donde actualmente hay un índice muy elevado de incidencias de cáncer, así como de pozos contaminados.
Explican que el proyecto tiene serios inconvenientes, porque además de tratar de ubicarse en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, que es nuestra principal fuente de agua, también liberaría más de 100 millones de kilogramos de tóxicos, entre ellos: arsénico suficiente para envenenar a toda la población del país, además de plomo, cromo, uranio, torio, etcétera, y todos ellos se quedarían almacenados en una presa de jales, con una cortina de una altura superior a 80 metros, construida con las rocas desechadas en las tepetateras, compactadas y cubiertas con un plástico de sólo 1.5 mm de espesor.
Lo anterior no da ninguna seguridad de que los contaminantes se van a quedar almacenados para siempre, sino más bien de que se liberarán gradualmente conforme esta estructura empiece a deteriorarse o, lo que es peor y muy probable, en un solo evento, debido a una falla estructural, un sismo o un fuerte huracán. Sólo profesionistas sin ética pueden atreverse a afirmar que la presa de jales durará al menos 10 mil años; este no es un problema sólo de autoridades federales. Marcos Covarrubias (gobernador de Baja California Sur) y Esthela Ponce (alcaldesa de La Paz) tienen la facultad y las herramientas legales para apoyar a los paceños defendiendo la Sierra de la minería tóxica.
La alcaldesa, indican, puede a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) prohibir este tipo de actividades riesgosas y contaminantes; además, participar dentro del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) ante la Semarnat emitiendo una opinión en contra, y a la vez negar el permiso de construcción. Al igual, el gobernador Covarrubias tiene la facultad de opinar dentro del PEIA y no autorizar el uso de suelo. Les pedimos que hagan uso de estas facultades para proteger a los sudcalifornianos de los impactos de la minería tóxica. ¿Qué no entienden? Los sudcalifornianos insistimos con firmeza en nuestro rechazo a este tipo de minería tóxica. Rechazo que ha sido expresado por sus representantes, por el gobierno del estado, el ayuntamiento de La Paz y recientemente reiterado en el Congreso local.
Las organizaciones citadas subrayan que no cabe duda de que la megamina tóxica a cielo abierto de Los Cardones únicamente busca especular con nuestros recursos naturales. Éste y cualquier otro proyecto de mega minería a cielo abierto contraviene el decreto de creación del área natural protegida de la Sierra de La Laguna, el cual prohíbe dentro de la reserva verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua, y desarrollar actividades contaminantes.
La mina proyectada para Paredones Amarillos-La Concordia-Los Cardones tendría una vida útil de alrededor de 9.5 años, durante los cuales se extraerían cerca de 40 toneladas de oro. Como este oro se encuentra en el suelo en una proporción cercana a una parte por millón (1.08, para ser exactos), para extraer estas 40 toneladas de oro la empresa tendría que procesar cerca de 40 millones de toneladas de material, separarlo de la montaña, pulverizarlo y rociarlo con una solución a base de cianuro. De hecho, en los materiales de la propia empresa se habla de la necesidad de procesar 11 mil toneladas diarias de material. Además, utilizaría un millón 400 mil metros cúbicos de agua por año.
Las rebanadas del pastel
Cero y van tres. La ciudadanía se niega a que le impongan el proyecto, pero el sordo gobierno federal sólo facilita el camino a la trasnacional minera.



Cuando uno camina por las laderas de los cerros, los valles semidesérticos llenos de cactáceas y llega a las amplias playas en el territorio de los comcaac o seris, puede apreciar su forma de entender a la naturaleza y al mundo que los rodea. El aire es transparente y los sonidos se transmiten por largas distancias, sin embargo por las tardes sólo se escucha el roce del viento entre los arbustos de la planicie.
En la playa las olas van y regresan con una cadencia rítmica; al oscurecer también puede uno darse cuenta de otra de las grandes sabidurías de los comcaac: su contacto con el mar les ha permitido, además de conocer a detalle las artes de la pesca, poseer una forma particular de nombrar a los astros y de leer el cielo nocturno. Esas cualidades les han dado desde la antigüedad la posibilidad de navegar grandes distancias y también recorrer su territorio, tomando rumbos siempre certeros.


Ayer, al inaugurar una conferencia internacional sobre prisiones que se realiza en esta capital, el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se jactó de la creación de un nuevo modelo penitenciario, supuestamente caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, por un alto nivel educativo de sus empleados y por la privatización de servicios que sería, a decir del funcionario, un freno a la impunidad y una referencia a nivel mundial.

Promueve la reforma laboral democracia sindical, pero sin sindicatos
Es evidente la importancia que patrones, gobierno y fuerzas aliadas han dado al tema del outsourcing en la reforma laboral, por ser el concepto que mejor expresa los afanes de flexibilización e individualización de la relaciones laborales, lo que supone la eliminación de los sindicatos o la pérdida de su sentido. A esto se suman propuestas de pago por horas, contratos a prueba y capacitación inicial y la simplificación de los despidos. Todo ello precariza el trabajo como eje de la competitividad de nuestro país y para la atracción de inversión extranjera. Garantiza, además, la paz laboral por la vía del exterminio de los derechos individuales y colectivos de asociación, contratación colectiva y huelga.

Los años felices en los cuales España parecía salir del subdesarrollo se esfuman. Fue un tiempo que se adjetivó, cuando las cifras macroeconómicas eran un éxito, como el milagro español. Pero al igual que sucedió con el milagro brasileño de los años 70 del siglo XX, ambos carecían de legitimidad política.

Carlos Tello y Jorge Ibarra han escrito un excelente texto que titularon así: La revolución de los ricos. Ha sido presentado en diversos espacios académicos y en uno he tenido la oportunidad de comentar este libro esclarecedor que, me parece, le habría gustado escribir a muchos profesores no neoclásicos, para sus estudiantes.

Michoacán es en 2012 como Oaxaca fue en 2006. Hace poco más de seis años, en la tierra de Benito Juárez, el gobernador Ulises Ruiz ordenó reprimir a los maestros democráticos de la sección 22 e incendió del estado. La madrugada del pasado 15 de octubre, el gobierno de Michoacán precipitó el desbordamiento popular cuando policías federales y estatales golpearon salvajemente y detuvieron a 176 estudiantes normalistas rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

1. Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral. Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende la izquierda no llegará al gobierno por elecciones. Nuestra conclusión en cambio es que debemos luchar aún más para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía. Para salvar a México se necesitan muchas cosas y una de ellas es un cambio de régimen, dado que mientras gobiernen ellos seguiremos en la ruina. Que hace falta tomar el poder arriba no está a discusión, sí lo está el modo de lograrlo.

Una persona se negó sistemáticamente a que se le practicara una prueba pericial de ácido desoxirribonucléico (ADN), con la cual se podría demostrar la paternidad que la obligaría a cumplir con la responsabilidad de atender las necesidades de un menor, como lo determinan las leyes de México y los tratados internacionales. La negativa estaba basada en que por medio de esa prueba se violaba la intimidad, pues las leyes también determinan el derecho a mantener en reserva la información que se considere no comunicable, como los datos sobre patologías y otras características genéticas. Esto dio lugar a un dilema sobre si eran aplicables o no medidas de apremio (multas o cárcel) para obligarlo a la realización del mencionado examen, sobre lo cual dos tribunales colegiados en materia civil llegaron a conclusiones distintas.


Foto
Esteban Utrera Lucho nació el 3 de junio de 1920. Pasó sus últimos meses tejiendo hamacas y rodajas, esperando a la muerte. Ésta no hallaba el momento de llevárselo, porque siempre estaba tejiendo Foto Gilberto Gutiérrez Silva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario