10/29/2012

Los periodistas pal cafe......



Dando continuidad a su ya cargado expediente de utilización del privilegio político para el desahogo de carencias lúdicas infantiles o de urgencias protagónicas, ahora Felipe Calderón apareció tripulando un pequeño auto de competencias menores (Go Kart) en una pista mexiquense, donde su subordinado directo, Bruno Ferrari (apostólico secretario de Economía del gabinete), no quiso mostrar ventaja alguna, cuando menos a partir del apellido superdeportivo, ni el gobernador anfitrión, Eruviel Ávila, se atrevió a mostrar algún deseo de supremacía circunstancial de la marca de tres colores sobre la escudería de blanco y azul.
Al presidente no se le rebasa nunca, fue la tesis del priísta que sustituyó a Enrique Peña Nieto en el manejo del vehículo mexiquense del poder, mientras el emocionado Felipe celebraba y defendía su triunfo cedido como si fuese el resultado de una habilidad verdadera y no de una facilitación política de organigrama. Pero tan obsequiosa postura mostrada sobre la pista tiene importancia ya no tanto respecto al chofer que va de salida como del que tomará el volante del país el próximo uno de diciembre: ¿habrá quienes intenten rebasar a Peña Nieto, o ya lo están haciendo?, ¿el próximo corredor del monoplaza pinolero es por la naturaleza de su cilindraje y construcción ingenieril un competidor marcado para que con frecuencia lo busquen rebasar?
La primera revisión histórica, casi un año atrás, en los talleres de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mostró una impericia trágica, y posteriores muestreos (como el de la Universidad Iberoamericana, de donde surgió el movimiento 132) confirmaron la percepción de que el piloto mexiquense necesita palancas externas, copilotos a distancia y adversarios comprensivos. Papel fundamental ha jugado Luis Videgaray, abiertamente convertido en un tripulante extraoficial (a nombre de la casa Pedro Aspe, es decir, CSG), complementado en ciertos segmentos por Miguel Ángel Osorio Chong, un manejador de marcas regionales (Hidalgo), a quien, a pesar de esa inexperiencia en circuitos de primera línea, se le ha habilitado para correr el Premio del Sexenio desde una posición de privilegio.
Otro piloto en automático es Carlos Salinas de Gortari, quien encamina piezas hacia el próximo gabinete federal (Rosario Robles en la ahumada secretaría de Desarrollo Social, para simular rebases por la izquierda), con la intención de ayudar a que el conductor designado (cuyo traje de faena, con las iniciales EPN en la espalda, está repleto de emblemas de las casas patrocinadoras, sobre todo de Televisa) no se desbarranque, no patine, no tenga ponchaduras y tome delantera aunque sea porque, con ponzoñosa obsequiosidad palaciega, los verdaderos ganadores prefieren hacerle creer al portador del casco de protección que él es el triunfador, el campeón al que nunca se debe rebasar.
En otro carril, el de la religiosidad católica y romana, las élites concursantes se muestran rebasadas ante los hechos. Como si no tuvieran su propia historia cargada de lo mucho que este domingo denunciaron mediante el semanario Desde la Fe, los concesionarios locales de la franquicia vaticana hacen saber, en la coyuntura de la presunta reforma laboral y los tramposos choferes de camiones materialistas conocidos como La banda de los caciques del proletariado, que los sindicatos son fuerzas políticas secuestradas por líderes inmorales que han logrado eternizarse. Sería posible retirar del cartódromo el armatoste de esos falsos representantes de los trabajadores y colocar el delicado vehículo de los curas y su institución milenaria, y las consideraciones negativas podrían ser aplicables en ambos casos.
Rebasados por sí mismos, en una carrera absolutamente repetitiva de los errores de siempre, los perredistas fueron sacados de su propia pista procesal en Michoacán y el estado de México a lo largo de una jornada de elección de delegados a congresos del sol azteca y consejeros (robo de papelería electoral fue la acusación mayor del día). A pesar de que tienen enfrente un nuevo competidor, titulado Morena, los corredores que van de negro y amarillo mantienen pugnas y marrullerías que acaban debilitándolos en la base, aunque en las cúpulas los premiados son bien conocidos: los Chuchos, que mantienen el control de la carrocería, el motor y el volante, y los Bejaranos, que pelean por hacerse de esas mismas partes forcejeando sobre la marcha con los primeros. Como añadidos que lo mismo inclinan la suerte de la competencia a un lado u otro, los Amalios, los de la Alternativa Democrática Nacional (que dirige Héctor Bautista) y otros partícipes menores.
La presunta revelación de la temporada, el auto de presunta visión alternativa, Morena, se ha visto entrampado por problemas varios que los ingenieros en jefe adjudican a marrullerías de las firmas competidoras, que al ver el lanzamiento de una máquina poderosa que los habría de desplazar, se concentran en sembrarle desajustes que provocan ruidos diversos. Sea por un complot de los adversarios o por insuficiencias propias, el vehículo pejista no ha podido rebasar las expectativas originales. Parece indudable que contará con el combustible suficiente para sostenerse en la carrera, aunque las maniobras realizadas en los talleres del autódromo electoral están dando material (ya sea provocado o genuino) para que los adversarios recurran a los jueces en demanda de que no se otorgue a ese supuesto bólido de izquierda su registro formal en los máximos circuitos.
Astillas
Las madres centroamericanas que recorrieron México en busca de sus hijos desaparecidos llegaron ayer a la Basílica de Guadalupe. Una de las vergüenzas que carga nuestro país es la relacionada con el trato que se ha dado a quienes desde el sur tratan de llegar al norte imperial y en México se han topado con bandas criminales, tanto de delincuentes como de funcionarios, en una trama de horror hasta ahora vigente.
Tal vez ahora sí debería preocuparse el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pues la Secretaría de Gobernación le ofrece respaldo pleno... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Dos gobiernos panistas, más de 5 billones de pesos de deuda. Sin embargo, no fueron suficientes para hacer crecer la economía, que sigue estancada. Tampoco fueron suficientes los ingresos petroleros. La deuda pública ya roza 40 por ciento del PIB, comienzan a encenderse las luces amarillas. Según las estimaciones extraoficiales, el gobierno de Peña Nieto necesitará 800 mil millones de pesos anuales para cumplir las promesas de campaña, incluyendo los contratos de obra pública que exigirán Los Intocables de la cúpula, por el apoyo que le dieron. Eso significa que desde el primer año –es decir, el próximo enero– el presupuesto, que este 2012 es de 3.6 billones de pesos, deberá ser aumentado a más de 4 billones. El dinero no crece en maceta, por lo tanto será necesario contratar más deuda, pero también subir los impuestos (de eso tratará el reformón fiscal) y de vender todo lo que se pueda vender, comenzando por Pemex (será el tema del reformón energético). Todo debidamente embarrado de vaselina televisiva para que no duela mucho.
Redefiniendo el monopolio
De visita este fin de semana en Cartagena, Colombia, Carlos Slim expresó lo que piensa de un monopolio. En términos de un monopolio, en cualqier actividad económica en la que dos o tres firmas compiten, una tiene que ser mayor que las otras, dijo. El hecho de que una compañía tenga una parte mayor (del mercado) es el resultado de la preferencia de los clientes. Es un cuestionable concepto para ser analizado en las escuelas de negocios, incluida la de Harvard. El gobierno de Colombia prepara la licitación de espectro de cuarta generación, 4G, y Slim es uno de los interesados. Enfrenta a Telefónica, que opera con el nombre de Movistar, como en México; a Tigo, propiedad de la firma europea Millicom International, y a Empresas Públicas de Medellín, o EPM, compañía estatal que opera con el nombre de UNE. Algunos congresistas colombianos y oficiales del gobierno quieren que América Movil sea excluida de la licitación como un modo de regular la industria y disminuir el control de Slim.
Empresarios de Francia
Los principales empresarios de Francia, agrupados en el CAC 40 –algo así como su versión de Los Intocables mexicanos– publicaron un desplegado en que ofrecen al presidente Hollande invertir para crear empleos, pero piden a cambio las perlas de la Virgen de Lourdes. Algo igual que en México, sólo que aquí piden hasta el sayal de Juan Diego. Y ni allá ni aquí realmente cumplen su promesa.



Inicio esta columneta con verdadera inseguridad y temor. Reacciones explicables cuando se realizan tareas no acostumbradas: pero resulta que tengo motivos más que suficientes para hablar bien y muy bien de diversas personas. Lo voy a intentar reconociendo, de antemano, que no es lo mío.
Quiero referirme, hasta donde me alcance, a cuatro gobernadores –dos de ellos ya fallecidos y dos, apenas entrantes–; a un ex candidato presidencial; a un pionero de la televisión comerciaI y a un obispo, demasiado activo para dolencia de muchos, pero también indispensable, para consuelo de muchos dolientes.
Pedro Vázquez Colmenares nació político y en Oaxaca, es decir, orador inevitable. Moreno, bajito, suavecito el tono del habla y lengua come finales. Un sentido del humor ladino, en su mejor acepción, ingenioso, agudo, cáustico y, hasta donde lo traté de cerca, honorable y ufano siempre de su ascendencia, características que, como gobernante, trató de plasmar en acciones de beneficio para su gente. Universitario de aquellos, fue presidente de la sociedad de alumnos de la Prepa 1, en San Ildefonso, y formó parte, junto con el enorme enano Bonfil, Raymundo Ramos, Ángel Bonifaz y Sergio Veraza no sólo de los Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, sino del ala liberal, juarista, izquierdosa del PRI de aquella época.



El artículo 4º Constitucional establece el derecho de los mexicanos a la protección de la salud, la Ley General de Salud reglamenta tal derecho, y la realidad indica que todavía no... que muchos están haciendo mal su trabajo y que a casi un siglo de distancia subsisten fallas y carencias enormes en cobertura, y sobre todo en la calidad de los servicios, en médicos aptos y suficientes, disponibilidad de medicamentos, sanidad alimentaria, medicina preventiva, servicios hospitalarios.
El Sistema Público de Salud
Este sistema - que se complementa con los servicios médicos privados y sociales - divide a la población usuaria de servicios de salud en dos grandes grupos: la Asegurada que se atiende en el IMSS, el ISSSTE, los hospitales de PEMEX, SEDENA y SEMAR, y en aquellos para asegurados en los estados, y la Población no asegurada que se atiende en los hospitales públicos de la Secretaría de Salud, del programa IMSS - Oportunidades, y en los universitarios (Gráfico 1).



Con sorpresa, según dijeron, los senadores se enteraron de la mutilación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo por ellos aprobadas, y sin denunciar quién o quiénes fueron los autores de tal amputación algunos se limitaron a denunciar que “la fuerza de las corporaciones mineras en el país es tal que lograron presionar para que se eliminaran de la reforma laboral ordenamientos que beneficiaban a quienes trabajan en las minas, especialmente de carbón, y establecían sanciones mínimas para las empresas que incumplen con las medidas de higiene y seguridad. De la minuta de esa reforma laboral, que se discutió ya en ambas cámaras y está de regreso en San Lázaro, se borró ‘misteriosamente’ parte de un artículo en su paso al Senado, donde PRI y PAN votaron en contra de que se reintegrara lo perdido y se establecieran otros ordenamientos para proteger al gremio minero” (La Jornada, Andrea Becerril).
De acuerdo con la versión oficial, nadie supo, nadie sabe, pero lo cierto es que del texto originalmente aprobado por los inquilinos del faraónico edificio de Reforma desapareció lo siguiente: “Artículo 343-E… III. Prisión de 3 a 6 años y multa hasta de 5 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal cuando por la omisión produzca la muerte de uno o varios trabajadores. IV. Prisión de 6 a 9 años y multa hasta de 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores por la realización de trabajos de extracción de carbón, mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros y en cuevas y pozos carboneros, cuando se realicen trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras y donde no se observen las medidas de seguridad que correspondan, para proteger la vida de los trabajadores”.
Como se lee, un texto demasiado largo y comprometedor para los intereses de los barones de la minería como para que simple o casualmente se perdiera o desapareciera entre lo que se aprobó en Reforma y se regresó a San Lázaro, del Senado de la República a la Cámara de Diputados. Pero nadie sabe quién fue, según dicen. Para nadie es un secreto que ha resultado rotundamente fallido cualquier intento de (ya no se diga meter en cintura) acotar los enormes privilegios de quienes se embolsan las multimillonarias ganancias que les deja la vastísima riqueza minera nacional, alegremente concesionada al capital privado, nacional y extranjero, por el gobierno federal desde tiempos de Salinas de Gortari, aunque especialmente en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (sólo este par le entregaron algo así como 26 por ciento del territorio de la República).
Nada sorprendente, pues, la citada mutilación. De hecho, en materia minera lo registrado días atrás en el Senado en realidad es la norma, y no la excepción, como también lo es en San Lázaro, porque de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, en las últimas tres legislaturas (de la LX a la LXII) en el Congreso mexicano se presentaron no menos de 55 iniciativas de ley para, tentativamente, acotar el inconmensurable poder de los barones de la minería, pero el resultado fue catastrófico: de esas 55 iniciativas, 51 fueron rechazadas o se enviaron a la congeladora parlamentaria. Lo anterior es igual a que 93 por ciento de los intentos fracasaron; las cuatro iniciativas que sí se aprobaron fueron descaradamente favorables a los citados barones.
Cada vez que algún legislador iluso intenta presentar una iniciativa de ley en el sentido descrito líneas arriba, entra en acción el ejército de cabilderos de los barones mineros, que incluye un mundo de ex funcionarios al servicio de los corporativos, legisladores en activo y, la joya de la corona, el propio gobierno federal. Resultado concreto: 93 por ciento de tales iniciativas terminan en el bote de la basura, y las escasas que son aprobadas sólo favorecen a los contados beneficiarios de esta República concesionada.
El Cesop considera que las numerosas propuestas legislativas que buscan un replanteamiento del marco fiscal de las actividades mineras en México permiten confirmar que este tema es una preocupación recurrente de los miembros del Congreso de la Unión. Sin embargo, esa preocupación no se ha traducido aún en reformas encaminadas a satisfacer los planteamientos que los legisladores detallan cuidadosamente en las exposiciones de motivos de las diferentes iniciativas en materia fiscal sobre la minería nacional. De ahí que aspectos como el pago de derechos por concesiones o la figura tributaria de pago de regalías mineras o de impuestos a la extracción de minerales, sean algunos de los temas más constantemente mencionados por los especialistas como esenciales en una revisión de la legislación tributaria del ramo. En los hechos, algo de ruido y nada de nueces.
Por ejemplo, el pasado 14 de diciembre, tres senadores (el panista Ricardo García Cervantes, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, hoy diputado, y Ericel Gómez Nucamendi, de Convergencia) presentaron una iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, que tendría entre sus objetivos impedir la operación de yacimientos clandestinos; frenar la violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores; evitar accidentes que provoquen muertes y promover y orientar el desarrollo económico sustentable de la minería del carbón. Además, acusaba al gobierno federal de ser el primero en incumplir la legislación minera vigente. ¿Qué sucedió? Se presentó al pleno, y de inmediato se turnó a las comisiones de comercio y fomento industrial y de estudios legislativos, segunda, y allí se mantiene en riguroso clima polar.
Caso similar lo aporta el propio Arroyo Vieyra, quien en septiembre de 2009 presentó una iniciativa para “modernizar el marco fiscal de la industria minera y obligarla a pagar impuestos con base en las ganancias que obtiene, en el entendido de que el pago de derechos por explotación de los territorios concesionados es no sólo un asalto al erario y una aberración económica, sino un verdadero insulto a la nación, toda vez que las tarifas van de 5 a 101 pesos por hectárea concesionada, y nada más. El legislador tardó más en subir a tribuna que el pleno en congelar la iniciativa.
Las rebanadas del pastel
Contundente, pero algunos legisladores se dicen sorprendidos.



En un comunicado dado a conocer ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijaron su posición en cuanto al tema de la tierra, el primero que se pondrá sobre la mesa en la agenda que abordarán con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el próximo encuentro del diálogo de paz, que tendrá lugar en La Habana a partir del próximo 15 de noviembre.

Condenan la represión contra normalistas en Michoacán
Ante los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre en las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán, donde la Policía Federal (PF) y elementos de la policía estatal ingresaron a los planteles con lujo de violencia, utilizando incluso armas de fuego de acuerdo con testimonios de los estudiantes y las imágenes difundidas, los abajo firmantes reprobamos las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en los operativos.

La democracia como posibilidad organizativa de la sociedad ha sido maltratada a niveles inconcebibles en el actual proceso electoral de Estados Unidos. Ese maltrato es resultado, entre otras cosas, del libertinaje con el que los candidatos a ocupar puestos de elección popular y las organizaciones que los apoyan se han comportado en la captación y el empleo de recursos para financiarlos. El resultado es que se ha desnaturalizado el precepto basado en la igualdad que todos los ciudadanos tienen para elegir libremente por quién votar. El proceso electoral ha sido pervertido por la influencia que, sin cortapisas, han desarrollado grupos de poder mediante las millonadas de dólares que canalizan en el proceso electoral, con la finalidad de proteger sus intereses particulares por sobre los de la sociedad. Se confirma aquello de que la decisión de cómo y quién gobierna lo deciden las corporaciones.

Federico en su balcón es el testamento literario de Carlos Fuentes, no sólo porque es el último de sus libros, que se publicará en breve póstumamente, sino porque la novela nos deja una lección definitiva para aprender lo que él fue como escritor, y lo que como escritor seguirá siendo en el futuro. Un retrato hablado suyo, y un retrato múltiple, porque como narrador se multiplica en todos sus personajes, infundiéndoles aliento y pensamiento, y creando entre todos ellos esa contradicción espiritual y filosófica que siempre bulló en el alma de Fuentes, una dialéctica múltiple que abre interrogantes múltiples, sin intentar respuestas aguafiestas. Es lo que siempre hizo a lo largo de su vida y de sus libros, interrogar, cuestionar, abrir la ventana, asomarse, agarrar las verdades establecidas por el rabo y hacerlas chillar.

¿Por qué los funcionarios con tanta frecuencia se niegan a reconocer que se pueden equivocar al tomar decisiones? No me refiero a los de otros países, donde renuncian hasta por ser infieles a sus esposas. Y van a la cárcel por hacer obras públicas o negocios para lograr dinero fácil en compañía de amigos y familiares.

La economía y sus métodos convencionales no alcanzan para tratar el complejo asunto de las crisis. Hoy, ésta va mucho más allá de las mediciones agregadas; lo relevante es su esencia social con sus repercusiones inmediatas y de más largo plazo.

La cascada es interminable, lo salpica todo, lo anega. Abrir los periódicos (al menos éste) es una travesía simultánea por el humor negro, el peor vodevil político, patético y senil, la más alarmante inseguridad pública y una clase política y empresarial actuando con un descaro y un desdén que resultan inéditos incluso para un país como el nuestro, con récords de corrupción, antidemocracia y tortura de clase mundial. ¿Qué tanto nos envenenan las decenas de miles de sacrificados, los cientos de historia con nombre y apellido que alcanzan la red o la prensa, de gente que no está en ninguna parte, pero en México? Muchachitas de Honduras, Chihuahua y Oaxaca con alguna clase de ilusiones, jóvenes sanos y valientes, padres responsables, amas de casa (esas sí desesperadas). Como borrados por el viento. Súmese nuestra tremenda cuota de pura gente mala triturada/trituradora en la carnicería que a plomo y hacha permanece abierta las 24 horas, incluyendo domingos y especialmente días festivos.

Marguerite Yourcenar relata, en ese diamante negro de luz prístina, Le Coup de grâce, una estrujante historia de amor y amistad. Las confidencias son hechas en la estación ferroviaria de un lugar sin lugar: territorio fronterizo sin fronteras que se arrancan los países vecinos. ¿Qué territorio más fértil sino ése que engendra lilas de la tierra muerte/cosecha memorias y anhelos situado por TS Eliot en abril, el mes mas cruel? Tierra baldía, lugar que no tiene lugar, donde cesa el tic-tac, terreno movedizo del viaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario