10/30/2012

Tensión alrededor de captura de rehenes en Guatemala

rit Mora   
Imagen activa30 de octubre de 2012, 00:16Guatemala, 30 oct (PL) La tensión ronda hoy el caso de la captura de ocho rehenes por pobladores que exigen a las autoridades liberar al guía Froilán Juárez, de la comunidad San José La Paz, Tajumulco, del suroccidental departamento de San Marcos.
Autoridades de la gobernación de San Marcos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidieron respetar la vida de los ocho arrestados en una aldea localizada a 302 kilómetros al noroeste de esta capital.

"Primero que ellos liberen a las ocho personas, luego nosotros abrimos una mesa de alto nivel para que ellos expongan sus peticiones y resolver dentro de lo legal", manifestó en conferencia de prensa, Luis Rivera, gobernador marquense.

Entretanto, el auxiliar de la PDH del suroccidental departamento de Quetzaltenango, Rudy Castillo, requirió que respeten la integridad física de los retenidos.

También el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge De León, solicitó este lunes la inmediata liberación de los ocho arrestados.

El Gobierno debe restablecer la comunicación y diálogo con la comunidad para atender la problemática generada por los cobros de energía eléctrica pública y domiciliar, llamó De León en conferencia de prensa.

Según afirmó el procurador, la criminalidad organizada, el costo de la energía eléctrica y desigualdades en la posesión de la tierra son las principales denuncias llegadas a su institución, después de haber asumido en el cargo hace dos meses.

Mientras, los habitantes de ese poblado demandan la libertad de Juárez, procesado en el juzgado de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la capital por supuesto robo de energía eléctrica.

Luis Fuentes y José Chichivix, trabajadores de la empresa de mantenimiento de redes eléctricas Instalcobra, permanecen como rehenes desde el pasado jueves.

Mientras tanto, Arturo González, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y cinco agentes de la Policía Nacional Civil fueron capturados este domingo, tras intentar negociar la libertad de los dos primeros.

Frente a esta situación, por lo menos 400 agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) dispersaron los bloqueos mantenidos por ciudadanos en varios puntos de la carretera entre Malacatán y Tajumulco, de San Marcos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario