10/31/2012

Pugnan por capacitar a indígenas para que sean candidatas


NACIONAL
   Impulsa Conami programa a favor de 280 mujeres





CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Con el objetivo de desarrollar liderazgos femeninos en el ámbito político, un grupo de mujeres indígenas impulsa un programa de capacitación que las lleve a ser electas en cargos públicos, y sean reconocidas y escuchadas como sujetos de derechos.

Ante la escasa presencia indígena en los congresos federal y estatales, las regidurías y las presidencias municipales, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) busca capacitar a 280 mujeres de comunidades autóctonas de todo el país, para que en los próximos tres años puedan competir en un proceso electoral a nivel local o federal.

Con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las mujeres quieren exigir su derecho a participar en los espacios donde se toman decisiones que afectan la vida de los pueblos y las comunidades indígenas, la mayoría inmersas en condiciones de alta marginación.

Fabiola del Jurado, coordinadora nacional de la Conami, explicó que aunque las instituciones del Estado reconocen que hay una deuda histórica con las comunidades indígenas, es urgente que ese discurso se convierta en acciones concretas y para ello es necesario garantizar la participación política de las mujeres.

En un recuento de los resultados del proceso electoral de julio pasado, la activista recalcó que el movimiento indígena apostó a la candidatura de la amuzga originaria de Guerrero, Martha Sánchez Néstor, al considerarla una propuesta ciudadana y comprometida con la lucha de los pueblos originarios.

Aunque Sánchez Néstor buscó participar en el proceso abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no logró obtener la candidatura y por tanto no llegó al Congreso.

Del Jurado reconoció que hasta ahora la única forma de participar en los espacios de toma decisiones es a través de un partido político, y advirtió que plantear una reforma para cambiar este paradigma es muy complicado por lo que primero buscarán incidir en las actuales estructuras partidarias.

La Conami, con el respaldo institucional del IFE, el TEPJF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende crear un programa de capacitación para 280 mujeres indígenas de 28 distritos electorales, a fin de que obtengan un cargo público.

El proyecto elaborado por la Conami, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y Enlace Continental de Mujeres Indígenas, busca que el IFE y el TEPJF, a través del PNUD, las apoyen con recursos económicos y algunos cursos sobre el funcionamiento de estas instituciones.

En 2004 la autoridad electoral ubicó que de los 300 distritos electorales, en 28 había una mayoría de población indígena. Los distritos se ubican en Campeche (1), Chiapas (4), Guerrero (1), Hidalgo (2), Estado de México (1), Oaxaca (8), Puebla (3), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1), Veracruz (3) y Yucatán (3).

Aunque esta redistribución de la geografía electoral tenía la idea de promover más presencia indígena, según datos del PNUD en la Legislatura del 1997-2000 sólo hubo tres legisladoras indígenas (una senadora y tres diputadas). Para 2008 en el Congreso de la Unión no se logró ninguna representatividad indígena.

La idea de capacitar a 280 indígenas es preparar a mujeres comprometidas con sus pueblos y con las causas femeninas, para que conozcan cómo funcionan los partidos, las autoridades electorales, los procesos de postulación y se puedan lanzar a la búsqueda de una candidatura en un partido político.

En 2013 se celebrarán elecciones para renovar congresos locales y ayuntamientos en 14 entidades, y en 2015 habrá comicios para elegir diputadas y diputados federales. La Conami confió en que el IFE y el TEPJF aprueben su propuesta y les brinden los recursos necesarios para empezar el proyecto el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario