10/29/2012

Las noticias de CIMAC....


Alrededor de 25 por ciento de niñas y adolescentes que se han desempeñado como jornaleras agrícolas en 23 cañaverales del estado de Oaxaca, tienen uno o más hijos, algunos producto de violación sexual.

Las condiciones de hacinamiento en las que viven durante la zafra las hace vulnerables a este tipo de violencia que ejercen sobre ellas los trabajadores y el propio padre de familia, revela el estudio “Migración de supervivencia; trampa de la Pobreza”, elaborado en 2011 por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con la investigación, las niñas dijeron que sufrieron violencia sexual cuando salían al baño o al entregar alimentos a los trabajadores.

El próximo gobierno en el Distrito Federal –que encabezará Miguel Ángel Mancera– tiene el “gran reto” de capacitar al personal de salud que aún estigmatiza a las solicitantes de aborto legal en la capital del país, con el fin de que se garantice plenamente este derecho a las mujeres.

En entrevista, Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), explicó que a cinco años de que se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) en esta ciudad, todavía se registran, aunque de manera esporádica, casos de discriminación contra quienes solicitan el procedimiento.

Cabe recordar que los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de salud para la ILE en el DF establecen que el personal sanitario está obligado a proporcionar un trato digno a la usuaria, respetar la confidencialidad del caso, y dar seguridad del procedimiento en un contexto de empatía durante su estancia en la unidad de salud.

Las integrantes de la Comisión de Equidad y Género afirmaron que pugnarán por más recursos para los programas destinados a garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a fin de garantizar una vida digna para todas las mexicanas.

Al instalar los trabajos de esta Comisión presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher Camarena, las legisladoras adelantaron que la próxima semana establecerán un plan de trabajo para este tema.

En la reunión de ayer, 22 diputadas de la Comisión de Equidad y Género se pronunciaron a favor de los Derechos Humanos, la igualdad y no la discriminación, y aseguraron que para concretar sus objetivos pedirán más recursos para las mujeres.

Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano terminan su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 30 de noviembre; las y los aspirantes propuestos por Felipe Calderón para relevarlos se caracterizan por su postura conservadora.

La hoja de vida de las y los seis aspirantes –dos ternas integradas por tres mujeres y tres hombres–, indica que sin importar quienes sean los dos seleccionados es probable que se mantenga un equilibrio entre ministros liberales y conservadores, es decir, con criterios interpretativo similares a los que se han mantenido hasta ahora.

En la propuesta que el pasado 9 de octubre envió Calderón al Senado, para que las y los legisladores a su vez elijan a los próximos ministros, están Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, para cubrir la vacante que dejara el ministro Aguirre Anguiano.

 Durante su segundo Examen Periódico Universal (EPU), el Estado argentino fue cuestionado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debido a que no ha implementado medidas que garanticen el acceso al aborto legal y seguro por las causales no punibles.
Así lo informó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en un comunicado de prensa, en el que denunció que en su informe ante la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos (DH) el gobierno de Argentina omitió mencionar los derechos sexuales y reproductivos.
“No presentaron nada sobre estos temas porque el Estado está en deuda con el acceso efectivo e igualitario a varios derechos, sobre todo al aborto no punible, que en Argentina está previsto por el Código Penal”, acusó ADC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario