6/28/2013

“Welcome to my country” retrata la situación de 45 millones de personas refugiadas y desplazadas


ACNUR presenta el trabajo de Fernando León y Elena Anaya para alerter sobre el incremento exponencial del desplazamiento forzoso a nivel mundial



Madrid, 25 jun. 13. AmecoPress. Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas ACNUR presentó en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España “Welcome to my country”, un trabajo documental del director y guionista Fernando León de Aranoa, con la participación de la actriz Elena Anaya, que retrata la situación de 45 millones de personas refugiadas y desplazadas.
JPG - 56.2 KB
A su vez, la Agencia de la ONU para las personas Refugiadas presentó su esperado informe estadístico anual Tendencias Globales, que refleja que refleja un incremento exponencial del desplazamiento forzoso a nivel mundial en el año 2012 (informe disponible en la web www.acnur.es).

El trabajo documental de de Fernando León de Aranoa, rodado a finales de 2012 en los campos de personas refugiadas gestionados por ACNUR en las regiones de Dollo Ado y Assosa, en Etiopía, recorre un país imaginario, que no aparece en los mapas, no tiene fronteras y al que no llegan turistas, formado ya por 45 millones de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la violencia y la persecución.

La voz de Elena Anaya cierra el spot Welcome to my country señalando que “el número de refugiados crece cada día”, hecho que también destacó la representante de ACNUR en España, Marcela Daniel, durante su intervención, indicando que el número de personas en situación de desplazamiento forzoso a diciembre de 2012, había alcanzado la mayor cifra de los últimos 18 años. “Cada cuatro segundos una nueva persona se convierte en refugiada o desplazada; no es una cifra más, sino una nueva historia de sufrimiento, de trauma y de exilio”.

Para compartir su experiencia de desplazamiento y exilio, participó también en el acto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Kebene, una joven refugiada de Etiopía que llegó a España bajo un programa de reasentamiento en 2012, junto con otras 79 personas refugiadas, procedentes del campo de refugiadas de Shousha, en una zona desértica de Túnez. Kebene, perteneciente a la minoría étnica oromo, discriminada y perseguida en su país, explicó cómo fue su periplo de salida de Etiopía por el desierto hacia Sudán, en cuya travesía perdieron la vida varios amigos que emprendieron el camino del exilio junto a ella.

Hasta llegar a España, esta joven refugiada de 28 años, ha vivido múltiples desplazamientos y experiencias traumáticas a lo largo de su vida, pasando por Sudán, Libia y Túnez. “Agradezco mucho al gobierno y al pueblo de España de corazón por dejarme venir a este país en esta situación de crisis”, explicaba Kebene con su incipiente español. “Aquí me siento segura, pero no quiero depender de las ayudas, quiero demostrar a todos que puedo valerme por mí misma” añadía esta mujer refugiada, a la que le gustaría trabajar ayudando y cuidando a personas mayores.

Tras la premiere en España de Welcome to my Country, las oficinas de ACNUR en más de una docena de países lo están proyectando subtitulado en diversos idiomas, como parte de las actividades conmemorativas de sensibilización que celebran a nivel internacional en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas. Las versiones de 1 y 2 minutos del spot, así como el documental de 25 minutos de Fernando León, se pueden encontrar en: www.welcometomycountry.es.
Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por ACNUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario