6/25/2013

23 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS ONU MUJERES LLAMA A TOMAR MEDIDAS ENÉRGICAS PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS



Nueva York, 21 de junio de 2013
Actualmente, unas 115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza, y de ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
En su mensaje con motivo del Día Internacional de las Viudas, Lakshmi Puri, Jefa interina y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, pide a la comunidad internacional poner fin a la discriminación contra las viudas para que puedan vivir con dignidad y participar plenamente en la sociedad. Puri destaca que las viudas son contribuyentes a la sociedad como madres, cuidadoras y jefas de familia y que sus derechos deben ser respetados por las leyes y las políticas nacionales, de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de los niños y niñas.
Mensaje de Lakshmi Puri, Jefa interina de ONU Mujeres Día Internacional de las Viudas23 de junio de 2013
Conmemoramos el tercer Día Internacional de las Viudas por las centenares de millones de mujeres en todo el mundo que sufren explotación, privación y exclusión tras el fallecimiento de sus maridos. Actualmente hay más viudas que nunca, debido al conflicto armado, la epidemia del VIH/SIDA, y la diferencia de edad entre cónyuges, ya que hay muchas niñas que se casan con hombres mucho mayores.
En el día de hoy, instamos a adoptar medidas más firmes para poner fin a la discriminación generalizada contra las viudas.
Muchas viudas se ven privadas de sus derechos, sometidas a abusos y expulsadas de sus hogares porque no pueden heredar propiedades o tierras. Para ganarse su sustento y el de sus familias, las viudas se ven forzadas a aceptar empleos en los que sufren explotación. Se estima que unas 115 millones de viudas viven actualmente en la pobreza, y que 81 millones han sido objeto de maltrato físico, algunas a manos de miembros de su propia familia. Las viudas jóvenes, antes niñas casadas, se enfrentan a grandes riesgos con muy poca protección.Las viudas son algo más que víctimas; son madres, cuidadoras y cabezas de familia.
Se debe garantizar a las viudas de todas las edades, y a sus hijas e hijos, el disfrute pleno y equitativo de la ciudadanía, y sus derechos deben ser protegidos. Las leyes y políticas nacionales deben orientarse según la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. 

ONU Mujeres defiende el empoderamiento de las viudas en cualquier lugar del mundo, y presta apoyo a este objetivo en Asia, África y América Latina. Nos asociamos con organizaciones de viudas para que ellas puedan vivir sin miedo al estigma y la discriminación, con dignidad, derechos e independencia económica, y puedan expresarse en las decisiones que afectan a sus vidas tanto en los hogares como en el ámbito público. Este aspecto forma parte de nuestro trabajo más general de respaldar el empoderamiento económico de las mujeres, el liderazgo político y la participación, el papel de las mujeres en la paz y la seguridad, el fin de la violencia contra mujeres y niñas, y la elaboración de presupuestos sensibles al género.
  • En la India, trabajamos a favor de los derechos de las viudas para que puedan salir de la exclusión y lograr el empoderamiento, diseñando su futuro con confianza y dignidad.
  • En Malawi, prestamos apoyo a consultas nacionales para afianzar los medios de vida de las viudas, basándonos en un estudio sobre la situación y las oportunidades con las que cuentan las viudas en el país.
  • En Guatemala, ONU Mujeres respalda los derechos de las viudas que han perdido a sus maridos en conflictos armados internos, también asegurando la reparación.
En este Día Internacional de las Viudas, ONU Mujeres hace un llamamiento para poner fin a la discriminación contra las viudas y permitir que vivan con dignidad, disfruten de igualdad de derechos y oportunidades y participen plenamente en la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario