6/27/2013

Da EU un trato cruel y degradante a deportados



Familias separadas, la constante: estudio


Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 5

Los inmigrantes indocumentados que expulsa el gobierno de Washington –como parte de su política de deportaciones masivas– son sometidos en su mayoría a tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre ellos permanecer recluidos en condiciones indignas, ser separados de sus familias y firmar con engaños algunos documentos que les impiden regresar legalmente a Estados Unidos.
Tal fue una de las principales conclusiones del estudio Violaciones a derechos humanos de personas migrantes mexicanas detenidas en Estados Unidos, realizado por diversas organizaciones sociales que brindan ayuda a los migrantes que regresan a México en condiciones de gran precariedad, entre ellas la Coalición Pro Defensa del Migrante, Derechos Humanos Integrales en Acción y el Centro de Recursos para Migrantes.
En conferencia de prensa, las autoras del estudio explicaron que el documento está basado en una serie de entrevistas realizadas en 2011 y 2012 en Mexicali, Tijuana, Agua Prieta y Ciudad Juárez, en las cuales los migrantes de retorno denunciaron posibles violaciones de sus derechos en los centros de detención, así como faltas al debido proceso y ataques a la unidad familiar.
Sobre el primer punto, muchos indocumentados refirieron que la temperatura de las celdas donde permanecen detenidos es extremadamente baja –con el pretexto de que ya está predeterminada de esa forma o que es necesario mantenerla así para matar bichos– y no les dan cobertores, por lo que muchos se ven obligados a saltar o ejercitarse para mitigar el frío.
Además, en dichos centros los migrantes no tienen privacidad en los sanitarios, nunca les son devueltas sus pertenencias (incluidos teléfonos celulares), los alimentos son de mala calidad y se usan esposas durante los traslados.
“Creemos que todas estas son lecciones que quiere dar el gobierno de Estados Unidos para decirle a la gente ‘no regreses, porque si lo haces te va a volver a pasar esto’’’, señaló Blanca Navarrete, coordinadora ejecutiva de la Iniciativa Frontera Norte de México.



Condenan académicos la propuesta de sellar la línea divisoria

Reforzar la valla fronteriza anula avances de la reforma migratoria

Es una decisión ‘‘terrible y poco amistosa’’ de Washington, coinciden

Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 5

Expertos en temas migratorios calificaron de una ‘‘contradicción’’ la enmienda que propone sellar la frontera con México, de cara a la discusión que se realiza en el Congreso estadunidense en torno a la iniciativa de reforma migratoria, la cual podría ser aprobada esta semana.

Durante la presentación del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, en El Colegio de México (Colmex), Elaine Levine Leiter, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), perteneciente a la UNAM, señaló que esta decisión es ‘‘terrible’’ y añadió que contradice la postura que ha manifestado dicho país en cuanto a la existencia de ‘‘muros en otras latitudes y en otros momentos’’.

La investigadora añadió que la enmienda, que además del reforzamiento del muro fronterizo propone incrementar la cantidad de elementos policiacos a 38 mil agentes e instalar sensores nocturnos, ‘‘no es signo de amistad ni de buena vecindad’’, y lamentó que la reforma esté ‘‘tomando un camino desafortunado’’, pues aspectos como la citada enmienda ‘‘alteran el sentido original de la propuesta migratoria’’.

A su vez, Mercedes Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), comentó a La Jornada –en entrevista posterior a la presentación del libro– que ‘‘las fronteras no deben separarnos; no debemos hablar de un sellamiento como una separación, las bardas separan’’. Añadió que la postura de Gobernación es la misma que la expresada el martes por el canciller José Antonio Meade, quien aseguró que las bardas no unen ni son solución al aspecto migratorio.

Acotó que ‘‘los temas son los que nos deben unir y estamos trabajando en asuntos conjuntos todo el tiempo; esperamos que la agenda que nos une sea la que nos permita andar’’. Agregó que en medio de esta situación el gobierno mexicano confía en que el Congreso estadunidense apruebe una reforma migratoria ‘‘beneficiosa’’ para los connacionales que han determinado dejar su lugar de residencia para buscar mejores condiciones económicas en Estados Unidos. Indicó que ‘‘estaremos pendientes y veremos en qué momento habrá que acompañar a los connacionales’’.

Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), dijo que reforzar la barda fronteriza es una actitud ‘‘totalmente contradictoria con el espíritu que debería prevalecer entre dos países que son socios económicos’’, y que acordaron durante la visita del presidente Barack Obama al país, en mayo pasado, impulsar un bloque regional.

Indicó que ‘‘evidentemente está resultando muy alto el precio de la reforma migratoria’’, y lamentó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘no haya incluido en su momento la movilidad laboral y humana’’, lo cual es una ‘‘limitación estructural’’ del acuerdo comercial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario